Certificado de Primaria en México: Qué es, cómo tramitarlo y sus requisitos

El Certificado de Primaria en México, es uno de los instrumentos más significativos para todos aquellos educandos que finalizan la primera fase de sus estudios; donde se les concede una persistencia plena de haber concluido esta fase de manera satisfactoria.

La confianza de este título ya no tiene las características del sello o del papel, sino de la rúbrica electrónica con que el sistema gestiona la certificación; a través de Cabina de Comunicación te enseñamos todo lo concerniente a este tipo de certificado; no dejes de leerlo, te interesará.

Qué es el Certificado de Primaria

El certificado de primaria es uno de los títulos más relevantes para todos los estudiantes alcanzan finalizar esta etapa de sus estudios, donde se les permite una constancia de haber dominado esta primera etapa.

Culminada de manera satisfactoriamente cumpliendo con cada una de sus pertinentes materias, y con todos los estatutos que constituye el plantel. Cabe señalar que esta credencial es cedido al instante del registro de cada nivel. Para esto se debe aprobar cada nivel establecido en el plan de estudios para la primaria.

Certificado de Primaria en México

Para qué se necesita el Certificado de Primaria

En el país de México este instrumento es substancial en el momento de ingresar a cualquier otra entidad para seguir con el nivel educativo.

Este certificado avala la gran labor estudiantil de los estudiantes que tiene en su mente el poder continuar preparándose académicamente. Es la razón por la cual a cada uno de ellos, se les otorga una credencial de haber finalizado el nivel educativo.

Requisitos para el Certificado de Primaria

Para poder alcanzar el título de primaria se debe cumplir con los siguientes requisitos obligatorios ante las instituciones de educación primaria de México:

  • Descargar el formulario en 5, que es el que concierne al nivel de estudio.
  • Reflejar con las facturas de pago de los derechos a las entidades bancarias.
  • Asistir a la dirección del colegio con cada uno de los documentos solicitados.
  • Completar cada uno de los datos que se exigen en la solicitud.
  • Se debe esperar el tiempo de la resolución.

Documentos

Cada uno de los documentos requeridos para poder realizar la tramitación del certificado de primaria; cuenta con algunos reglamentos, en los cuales se deben presentar sus respectivas copias:

  • Presentar una constancia del último año que ha sido aprobado en primaria.
  • Documento que certifique la dirección de municipio a la cual pertenece.
  • Constancia donde finalizó los estudios de primaria, dirección y datos del plantel.
  • Autorización de los padres y/o representante legal.

Certificado de Primaria en México

Cómo tramitar el Certificado de Primaria

Para poder tramitar el certificado de primaria se debe cumplir con una serie de pasos que corresponden a la normativa establecida por el gobierno mexicano:

  1. El estudiante debe poseer una constancia del último año cursado de primaria
  2. Constancia avala y certificada de la municipalidad a la cual corresponde la dirección a la cual pertenece la entidad educativa.
  3. Constancia certificada de haber culminado la etapa o el último año aprobado; para esto debe dirigirse al centro educativo en el cual corresponda la diligencia.
  4. Asistir con sus padres o representante legal para el momento del registro educativo que se va a cursar.

Por qué se necesita un duplicado del Certificado de Primaria

Se necesita un duplicado del certificado porque a través de este documento se deja constancia de otras entidades educativas, haciendo referencia que el estudiante cumplió con lo exigido a su nivel y se encuentra apto y capacitado para continuar la siguiente etapa educativa.

Los requerimientos para este duplicado se deben gestionar de manera presencial en las distintas entidades autorizadas, efectuando con todos los escritos que solicitan para poder gestionar la diligencia para este fin. Los requerimientos son los siguientes:

  • Llevar dos fotos adicionales tamaño infantil, para solicitar el duplicado del diploma.
  • Llevar las referencias que corresponden del Curp
  • Debe tener a la mano la partida de nacimiento del estudiante a inscribir.
  • La persona que realizará la inscripción, de no ser los padres, debe ser mayor de edad con su cédula de identidad en original y fotocopia.
  • El duplicado puede ser tramitado por un familiar, un amigo o allegado al núcleo familiar. La persona debe presentar una autorización firmada por el representante del menor.
  • Presentar en original y fotocopia los siguientes documentos: boleta de preescolar, constancia de culminación de estudios, boletín de primaria y diploma otorgado.
  •  Tener el pago de los derechos a inscripción.

Cuál es el costo del Certificado de Primaria

Para poder gestionar la emisión del certificado de primaria y sus respectivas boletas se debe cancelar 125.00$ .

Tomando en cuenta la importancia de destacar que este documento es entregada al instante de que el estudiante realice su registro en los diferentes niveles.

En consideración a lo importante que  significa que aprueben los niveles que se establecen, tanto para la primaria como para secundaria, para poder ser acreditado por la institución. En caso contrario no podrá recibir dicha constancia.

Dónde tramitar el Certificado de Primaria

Para poder tramitar el certificado, lo primero que se debe tener presente es el uso del ordenador, Tablet o Smartphone.

  • Al comenzar el uso de la computadora u otro se debe entrar al buscador de Google y se coloca la palabra de <CURP>.
  • Al ingresar a la plataforma web se debe agregar el código para que el sistema verifique los datos, este botón se halla en la ventana superior de la página web.
  • Seguidamente se llenan los datos que corresponden al formulario con todos los datos del estudiante.
  • Luego se haber completado los datos solicitados, se le da clic en el botón de buscar; en caso de cometer algún error, el mismo sistema lo indicará para remediar.
  • Se le debe dar clic en la opción de Entrar, luego se le da clic al código; es en este momento que podrá ingresar al portal y se agrega el código del estudiante para que se registre inmediatamente.

Beneficios que ofrece el Certificado de Primaria

Los beneficios que brinda el certificado de primaria para todos los estudiantes y escolares de la República de México son de gran extensión.

El principal objetivo es poder situar y preservar sus haberes en la educación, específicamente esta nación es uno de los países que de forma establecida y necesaria busca el amparo de aquellos colegiales que año tras año se perseveran por prepararse a nivel académico y en lo personal, dentro de cada una de las entidades educativas.

Años atrás existieron muchas fallas a nivel educativo, por tal razón en la actualidad es un gobierno que busca garantizar y proteger el beneficio de sus estudiantes para formarlos como ciudadanos dignos sin ningún inconveniente. Para esto ofrece:

  1. Optar por becas estudiantiles
  2. Supervisan y controlan las necesidades del hogar por medio de la escuela.
  3. Brinda útiles escolares para cada año que los alumnos puedan prolongar cada año sus estudios de formación regular.
  4. Ofrece atención médica garantizada y el seguimiento de seguros escolares para los jóvenes.

Es por esta razón que cada padre, madre, representante o tutor del menor buscan con insistencia el poder cumplir con la tramitación correcta para conseguir el certificado de primaria.

Esperamos haber aclarado todas las dudas en relación al tema de hoy “Certificado de Primaria en México”  e invitarle a seguir leyendo nuestros artículos.