Certificado de sello digital del SAT: Qué es, sus requisitos y cómo tramitarlo

La identificación de una factura electrónica desde su origen es el objetivo de un certificado de sello digital (CSD), que es un documento esencial para su contabilidad fiscal. Sí, lo crea o no, los sellos digitales pueden proteger su negocio fiscal. Sin embargo, muchos contribuyentes siguen sintiendo curiosidad por su utilidad, la diferencia con las firmas electrónicas o FIEL, su vigencia y cómo obtenerla.

¿Quieres saber la respuesta? Te explicaremos en detalle la composición del certificado de sello digital o CSD, el propósito de emitir la factura 3.3, cómo generarla y qué beneficios aporta a tu factura electrónica.

Qué es el Certificado de sello digital del SAT

Primero, el certificado de sello digital (CSD) consiste en un archivo digital que “selló” o “firmó” la cadena de recibo de impuestos digital original de Internet (CFDI). En otras palabras, garantiza la autenticidad y unicidad de la factura electrónica desde su origen. Este es uno de los dos requisitos básicos para la facturación. La otra es su firma electrónica, tal y como indica el SAT en su portal de facturación.Qué es el Certificado de sello digital del SAT

El CSD es generado por el propio SAT para evitar alteraciones o alteraciones de sus datos. Los contribuyentes pueden utilizar un solo sello para todas las empresas o un sello para cada sucursal o punto de facturación. Cuando una factura se emite con un sello vencido, no tiene validez financiera. En este caso, debe cancelar el recibo y emitir otro certificado de sello digital válido.

Mediante el uso de facturas electrónicas, comprobará automáticamente el estado de los sellos digitales. Por supuesto, es necesario estar autorizado por la Administración Tributaria del Estado para poder sellar el recibo fiscal.

¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

El certificado de sello digital es emitido por el SAT con un propósito específico: firmar digitalmente una factura electrónica. Los contribuyentes pueden sellar electrónicamente la cadena original de la factura electrónica emitida por ellos; esto puede garantizar su origen, unicidad y otras características (integridad, no repudio y autenticidad) heredadas del certificado de firma electrónica avanzada.

Los contribuyentes pueden optar por utilizar sellos digitales en toda la operación (sede y sucursales), o pueden optar por usar sellos electrónicos en cada sucursal, ubicación o ubicación para el procesamiento de facturas electrónicas.

Requisitos para tramitar el Certificado de sello digital del SAT

Para tramitar este certificado no es necesario contar un ningún requisito, sin embargo, se debe llevar totalmente vigente la firma electrónica.

Cómo tramitar el Certificado de sello digital del SAT

Todos los certificados se generan en línea de forma gratuita, pero primero debe tener una firma electrónica.

Tienen una validez de cuatro años y se pueden actualizar o restaurar online en la propia página del SAT https://www.sat.gob.mx/home

Cómo tramitar el Certificado de sello digital del SAT

  • Ingresa la solicitud Certificado del SAT En la sección “Generar y descargar archivo”, genere un archivo de solicitud de sello digital con la extensión .sgd.
  • Siga las instrucciones de la sección “Pasos para usar” y haga clic en el botón “Inicio”.
  • Inicie sesión con su firma electrónica o contraseña
  • Seleccione la opción para enviar solicitud de certificado de sello digital
  • Capturar los datos solicitados por el formulario
  • Obtenga su número de operación Si es un nuevo contribuyente o acaba de actualizar su clave, recuerde que el certificado debe existir durante al menos 48 horas antes de que se pueda emitir el recibo.

Una de las ventajas que tiene realizar este trámite de manera online es que es totalmente gratuito.

Qué es el sello digital

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento emitido por el SAT, utilizado para verificar el origen de las facturas electrónicas a través de la firma digital CFDI. CSD es una herramienta que permite a los contribuyentes sellar electrónicamente la cadena original de facturas para garantizar la autenticidad y unicidad de las facturas. En definitiva, es un candado de operaciones financieras.

Para qué se usa el sello digital

Este documento electrónico emitido por SAT ayuda a prevenir la manipulación o manipulación de datos al garantizar el vínculo entre la identidad del sujeto o entidad y su clave pública.

Qué es el SAT

Abreviado como “Sistema de Gestión Tributaria”, es un organismo gubernamental encargado de que las personas naturales y jurídicas proporcionen los contenidos correspondientes a la normativa tributaria y aduanera.

Están obligados a generar las herramientas necesarias para que los contribuyentes puedan cumplir fácilmente con sus obligaciones.

Qué es el SAT

Misión:

Recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la ley para brindar a los contribuyentes las herramientas necesarias para promover el cumplimiento voluntario.

Visión:

Como institución moderna, puede promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procedimientos simples.

Valores:

  • Honestidad-Los signos distintivos del personal de la Administración Tributaria del Estado deben ser la honestidad, honestidad y coherencia en palabras y hechos.
  • Respetar-reconocer el valor y los derechos de las personas.
  • Compromiso: trabajar juntos para compartir juntos los desafíos y los éxitos.
  • Responsabilidad-asumir las consecuencias y asumir las responsabilidades asignadas.

La Administración Tributaria del Estado es la persona que exige a los contribuyentes el pago de las cuentas por pagar correspondientes a su ingreso o nivel de facturación, en caso contrario, se les puede exigir el cumplimiento de dicho pago, y el sistema de gestión tributaria tiene derecho a implementar los trámites correspondientes.

La persona tendrá 20 días hábiles para desacreditar la reputación del acusado, de lo contrario se realizará el pago final.

Preguntas frecuentes

Cómo usar el Sello Digital

Puede seleccionar un solo sello digital para toda la operación, o puede procesar el certificado por separado:

  • CSD en sedes y oficinas.
  • CSD para cada sucursal, institución o ubicación.

Efectividad de la CSD El período de validez del certificado de sello digital es de 4 años. Por tanto, si se emite una factura con un sello caducado, no tendrá validez económica, en este caso se deberá cancelar el recibo y emitir otra factura con un CSD válido.

Elementos del Sello Digital

Este selo digital se encuentra compuesto por dos archivos y una clave alfanumérica:

  • Certificado de seguridad (.cer)
  • Llave privada (.key)
  • Contraseña de la llave privada

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