Certificado de Tenencia: Qué es, de qué se trata y para qué se usa

El certificado de tenencia se tiene que realizar un trámite específico de modo que se pueda adeudar la tenencia del vehículo el cual es obligatoria por ser un impuesto de transito siendo un deber fiscal.

Sin embargo existen muchas dudas de este procedimiento por lo que se invita a seguir leyendo este artículo donde se explica la funcio9n de este certificado, los requisitos que se tiene que reunir y el procedimiento a seguir.

Qué es el Certificado de Tenencia

El certificado de Tenencia consiste en un documento donde se muestra el historial de pagos del impuesto respectivo, el cual indica que se cumplió con los deberes tributarios del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México se encarga de emitir la información necesaria para la elaboración de este certificado, por lo que se expone los años en que se realizó el pago junto a la cantidad específica.

Otro de los datos que muestra este documento es el número de placa del vehículo, de modo que se tiene una recolección de los datos importantes del carro como del propietario de forma que se tenga un comprobante de pago.

certificado-de-tenencia-1

De qué trata el Certificado de Tenencia

El certificado de Tenencia trata básicamente en un comprobante del impuesto fiscal del tránsito, este documento tiene una vigencia hasta de 5 años por lo que se tiene un plazo largo para realizar diferentes trámites que lo soliciten.

En el caso que se tenga una duda sobre los pagos que se tiene que realizar que se muestran en este certificado se pueden ingresar a la plataforma web de la Secretaría de finanzas https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consultas_pagos/consultas_adeudosten.php para proceder con las consultas que sean necesarias.

Las personas que tengan el deber de cumplir con los impuestos de transito requieren de este tipo de certificado, ya que permite demostrar y verificar sus pagos correspondiente de forma que no se posea algún tipo de deuda fiscal.

Para qué se usa el Certificado de Tenencia

Los usos del certificado de Tenencia son muy amplias pero todos relacionados con los pagos de impuesto de los vehículos, primero se usa como un comprobante pero también se puede tener el 100% de subsidio quedando exentos.

Se puede emplear como una certificación en el caso que se tenga que verificar sus deberes fiscales, por lo que valida sus aportaciones legales y obligatorias permitiendo sus actividades con la licencia de conducir.

En el certificado se demuestra el cálculo del pago de la tenencia que se tiene que cumplir según el modelo que se tengan en el vehículo, ya que esto varía el monto que se tiene que cancelar.

Así mismo se muestra la antigüedad como el valor de la factura, dando los detalles de los factores fundamentales que se toman en cuenta para la deuda de este impuesto.

Cómo tramitar el Certificado de Tenencia

El trámite del certificado de Tenencia se puede completar por páginas web que habilitó la entidad de manera que se evite las complicaciones con la entrega de documentos y de los requisitos.

Para este procedimiento se requiere de un equipo o dispositivo electrónico con acceso al internet de forma que se agilice esta operación, debido a esto a continuación se muestra los puntos que se tiene que seguir en este trámite:

  • Se tiene que ingresar https://data.finanzas.cdmx.gob.mx.
  • Después se da clic en la sección que dice “Formato” para introducir el número de la placa del vehículo sin espacio y sin guion.
  • En la casilla de “Ejercicio” se requiere introducir el año correspondiente al pago de la tenencia.
  • Se tiene que dar clic en la opción de “Consultar”.
  • Con esto se despliega una ventana con toda la información del vehículo.
  • En la parte inferior se tiene el cálculo correspondiente al pago que se debe cumplir.
  • Del mismo modo se expone la fecha límite para cumplir con el pago.
  • Se debe imprimir este formato si se va a pagar de manera presencial.
  • También se tiene la opción de pagar en línea por medio de la tarjeta de débito o la de crédito.
  • Así se logra completar este trámite para la obtención del certificado de tenencia.

certificado-de-tenencia-2

Requisitos para el Certificado de Tenencia

Los requisitos para el certificado de Tenencia consisten en documento y condiciones que se tiene que cumplir para obtener este comprobante de pago así mismo esta entidad permite verificar sus datos personales.

También se tiene la posibilidad de dirigirse a la oficina más cercana de la Secretaría para proceder con el registro de los pagos correspondientes de los impuestos obligatorios.

Solo se tiene que entregar los requisitos que se le solicitan y se completa este trámite, por lo que es importante reunir las condiciones que se puedan pedir en la entidad.

En el caso que se encuentre en el proceso de compra y venta del vehículo se requiere que se presente los documentos relacionados a esta operación por si la deuda pasa a un nuevo propietario o si hay un cambio por el monto que se tenga que pagar.

Documentos necesarios

Entre los requisitos se exigen algunos documentos específicos de modo que se compruebe sus impuestos tributarios y fiscales, también los papeles del vehículo que se tenga en posesión.

Del mismo modo permite el registro en la base de datos del sistema establecido por la entidad para llevar un orden adecuado y eficiente de los ciudadanos, es por ello que a continuación se muestra cuáles son estos documentos:

  • Documento de identidad del propietario del vehículo.
  • Historial de los pagos de los impuestos de transito realizados.
  • Certificado de tenencia anterior solo en el caso que sea para una renovación.
  • Licencia de conducir del propietario.
  • Póliza del pago de la constancia de No Adeudo.
  • Certificado o acta de la compra del vehículo.

Cuándo se debe tramitar el Certificado de Tenencia

Para iniciar el trámite el certificado de Tenencia se tiene que esperar por la apertura de las posibilidades de pago del adeudo en el país lo que generalmente ocurre a principios del año.

Generalmente en este período se tiene que realizar el trámite en el mes de marzo por lo que es importante tener los requisitos al día para evitar problemas cuando se acerque la fecha del proceso.

Sin embargo esta fecha límite para cancelar la deuda del impuesto puede variar, ya que la entidad correspondiente se encarga de proceder con anuncios oficiales que indican cuando se tiene que iniciar este trámite.

Qué es la Tenencia

La tenencia consiste en una relación de bienes económicos de forma que se utiliza para realizar los cálculos asociados a los impuestos establecidos para cumplir con el pago correspondiente.

Para esto se debe obtener el certificado de tenencia de forma que recopila esta información y los datos del vehículo que determina el monto que se tenga que cancelar, de forma que se tiene posibilidad de un subsidio de impuesto.

Sin embargo si no se cumple con el pago de la tenencia se pierde el derecho a este subsidio por lo que se adiciona el pago del refrendo cuando no se cumpla el plazo límite establecido por la entidad.

Dependiendo de los anuncios que se indique por la entidad se tiene la posibilidad de reunir los requisitos que se solicitan para obtener este certificado, es decir, que se tiene la opción de proceder durante todo el año.

Esperamos que la información sobre el certificado de tenencia sea de ayuda para completar el pago de impuesto relacionado al vehículo que disponga