Certificado de Uso de Suelo: Qué es, sus requisitos y cómo tramitarlo

Los suelos son parte importante de los predios del estado, es por ello que se establece el Certificado de Uso de Suelo, para poder definir este bien inmueble. Por medio de este documento se establece si la propiedad es habitacional o en su debido caso comercial. Con tales fines de poder emplear las tareas correspondientes.

En esta Cabina de Comunicación le informaremos acerca de todos los aspectos que debe conocer sobre el Certificado de Uso de Suelo, sus tipos, funciones, cuales son los requisitos para poder tramitarlo, el proceso de trámite, el costo y los benéficos que percibirá por la expedición de este documento.

¿Qué es el Certificado de Uso de Suelo?

Es un certificado en donde se expone y se establece las funciones específicas para un inmueble determinado. Por medio de este documento se definen los usos del inmueble para designarlo como habitacional o comercial, además de las tareas que dicho inmueble va a emplear en el lugar.

Corresponde uno de los más importantes documentos a la hora de ejecutar un funcionamiento pleno de un establecimiento. Para ello se deben tener en cuenta los tipos de este certificado, el cual corresponde de a los siguientes:

  • Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo: Corresponde al documento más común, y cuya función es actualizar el plan de urbanización de la alcaldía. Esto con el fin de tener un registro vigente y actualizado en el lugar donde se encuentre el inmueble.
  • Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derecho Adquirido: Es un documento donde se expone que se ha adquirido el inmueble por medio de una gestión administrativa legal. Con el fin de demostrar a las autoridades la propiedad de tal inmueble.

Tipos de Suelo

Además del tipo de certificado se tiene que tener en consideración cuales son los tipos de suelo. Estos se deben de identificar a la hora de establecer los movimientos administrativos correspondientes, para poder establecer y cumplir las normas urbanísticas para dicho inmueble.

  • Suelo urbano: Estos suelos corresponden a las áreas urbanas que cuentan con infraestructura vial, servicios públicos en los domicilios. Por lo general son edificadas y urbanizadas para el desarrollo de los ciudadanos.
  • Expansión urbana: Corresponde a un tipo de suelo que tiene como objetivo designarse para la creación de urbanismos. Esto conforme a toda la ejecución de los planes urbanos del estado.
  • Suelo rural: Es el área conformada por sectores no aptos para el uso urbano, esto se debe a las razones de oportunidad o por lo usos destinados a este suelo. Como la producción de la agricultura, ganadería y otros tipos de producciones del sector primario.
  • Suburbano: Se refieren a todas las áreas que está ubicada en un sector rural pero que tienen asentamiento de urbanizaciones. Estableciendo el desarrollo de la población en zonas más alejadas de la ciudad.
  • Suelo de protección: Son todas las áreas que conforman según sus características se emplean para la utilidad e infraestructura de todas las provisiones de servicios públicos. Incluyendo las zonas de riesgos para el asentamiento de los ciudadanos.

¿Para qué se necesita el Certificado de Uso de Suelo?

Es un documento que permite exponer el uso del inmueble y la zona en la cual este se encuentra. Con el fin de poder realizar una determinada tarea con él. Al momento de realizar todo el trámite se tiene que presentar toda la documentación necesaria y definir los usos que se le darán a este predio.

En cuyo caso se desee construir un centro de negocios, un conjunto habitacional. Se debe realizar el trámite de un permiso ambiental, junto con el certificado de uso de suelo y la licencia para el usos del suelo. Esto para que sea confirmada y aprobada la solicitud para la construcción de dicho inmueble en el terreno que se ha designado para ello.                               

Requisitos para el Certificado de Uso de Suelo

Este trámite puede ser realizado por cualquier ciudadano, siempre y cuando se presenten todos los requerimientos necesarios para este proceso. Por tales razones le proporcionaremos una lista con todos los requisitos, que deberá recaudar para que dé pie a dicho proceso.

  • Se debe completar y firmar el formato de solicitud. Complete con todos los datos que se le solicite en el documento para poder anexarlo a la gestión.
  • Describa detalladamente los motivos de construcción o en su defecto la superficie que ya se encuentra construida.
  • Presente su documento certificado del registro público del inmueble. Este documento debe ser presentado en su debido formato original y su respectiva copia.
  • En caso de requerir el uso en referente al impacto regional, es necesario que se presenten todos los informes para dicho impacto. Este debe ser emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de México.
  • Para tales casos en los que sea solicitado por una persona moral, se deberá presentar el acta constitutiva, al igual que el poder notariado que lo designa como representante legal de la empresa.
  • En conjunto con todos estos requisitos se deberá presentar en digital estos documentos que le mostraremos a continuación:
    • Folio que exponga la pertenecía legítima del inmueble.
    • Se debe presentar el croquis del levantamiento correspondiente a cada área del local.
    • Proporcionar fotos de exterior y del interior del local.
    • Estar solvente con todos los impuestos por lo debidos conceptos.
    • Se debe anexar el documento de identificación del solicitante.
    • Su RFC, incluyendo el contrato vigente y solvente del servicio de recolección de restos sólidos no peligrosos.
    • Presentar el Acta Constitutiva de la sociedad debidamente notaria. Esto solo aplicará para las personas morales.

¿Cómo tramitar el Certificado de Uso de Suelo?

Para poder realizar el trámite del Certificado de Uso de Suelo, se deben de recaudar todos los requerimientos necesarios para dicho proceso. Además de asistir ante el SEDUVI o según sus siglas Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y presentar todos los documentos necesarios para el proceso.

Luego de haber entregado todos los requisitos el SEDUVI analizará todo estos y le entregara un folio. Asegúrese de guardar este documento para que posteriormente a un periodo de 15 días le puedan hacer entrega de todos los permisos. Verifique todos los documentos que vaya a entregar para que no haya ningún inconveniente a la hora de efectuar todo el proceso.                       

¿Dónde se tramita el Certificado de Uso de Suelo?

El proceso para obtener este documento se obtiene por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda también conocido como SEDUVI. Esto se realiza con el llenado de un formato y el pago correspondiente a los derechos dependiendo del tipo de certificado que se requiera.

Este certificado dependerá fundamentalmente del tipo de trámite que se desee realizar. Por la principal razón de que existen muchos tipos de certificados de uso de suelo y que cada uno de los tipos atiende a sus respectivas funciones. Es muy importante recalcar que por medio de este certificado no se crea los derechos de propiedad del inmueble, en definición autoriza el desarrollo de una actividad en el inmueble.

¿Qué organismo se encarga del Certificado de Uso de Suelo?

Los organismos encargados de la certificación del documento para el uso de suelo corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda popularmente conocida como SEDUVI. Esta entidad se encarga de realizar tareas como el diseño, coordinación y aplicación de todas las políticas urbanas en México, específicamente en la Ciudad de México.

Incluyendo la planeación urbana de la ciudad, su desarrollo, la recuperación de todos los espacios, además de la activación de todas zonas que estaban en desuso. Establecimiento funciones de protección, preservación a todos los paisajes y monumentos urbanos fe la ciudad, como de igual manera al construcción de nuevos y viviendas para la población.

¿Cuál es el costo del Certificado de Uso de Suelo?

Los costos para este certificado o permiso van a depender  principalmente de la zona donde se encuentre el inmueble y de las dimensiones que tenga este. Consecuentemente el pago de 2 UMA por la licencia. Para mayor información siga la guía que le presentamos a continuación para que atienda a todo lo que necesita:

  • Desde terrenos de 50 metros hasta los 100 metros en la Zona 1 correspondiente a la Consolidación Urbana. Los costos serán de unos 90 Pesos Mexicanos hasta los 604.50 Pesos Mexicanos.
  • En cuanto a la Zona 2 que corresponde al Crecimiento Urbano los costos desde superficies de 50 metros hasta los 100 metros, irán desde los 40 Pesos Mexicanos hasta 1,612.00 Pesos Mexicanos.
  • Para la Zona 3 Regeneración y Desarrollo Sustentable los costos desde superficies de 50 metros hasta los 100 metros, irán desde los 806.00 Pesos Mexicanos hasta 4,030.00 Pesos Mexicanos.
  • Los pagos correspondientes a la Zona 4 referente a la Conservación de los Recursos Naturales. Los costos desde superficies de 50 metros hasta los 100 metros, irán desde los 1,612.00 Pesos Mexicanos hasta 8,060.00 Pesos Mexicanos.

Beneficios que ofrece el Certificado de Uso de Suelo

Al poseer este documento usted contara con un conjunto de beneficios además de cumplir con todas las leyes de los especies de la nación. Con el fin de poder satisfacer todas !as necesidades de la población que no tenga de por medio los riesgos al medio ambiente. Permitiendo que usted ejecute todas las actividades de manera legal en dicho inmueble.

Le agradecemos por haber llegado al final de este artículo sobre el Certificado de Uso de Suelo. Siga en esta web para que se entere de muchos otros documentos que necesite.