Certificado Médico Prenupcial: Qué es, por qué se necesita y sus bases legales

Para casarse hay que presentar muchos requisitos, de los cuales el Certificado Médico Prenupcial es uno de ellos. Por medio de este documento se exponer la condición de salud de ambas partes conyugales, con el fin de que se llevado a cabo la celebración del matrimonio sin ningún inconveniente.

Si no conoce nada al respecto de este certificado, le recomendamos a que siga leyendo este artículo para que se entere de todo. Por medio de esta Cabina de Comunicación le informaremos de todos los conceptos esenciales, funciones, requisitos, como obtener el documento y muchos otros detalles al respecto con este tema.

¿Qué es el Certificado Médico Prenupcial?

Es un diagnóstico médico en donde los contrayentes acceden al análisis, para presentar el documento como requisitos para poder casarse. Básicamente un estudio médico que se realiza antes de que ocurra un hecho nupcial, este documento contiene información relevante en cuando a los dos ciudadanos que desean unirse de manera legal por el acto matrimonial.

Corresponde a un conjunto de exámenes que son emitidos por los centros de salud y los especializados en lo que se señala el estado de salud de manos contrayentes. Allí se expresa todos los componentes a analizar. Sin embargo haya que tener en claro todo el contenido de este documento, como el membrete de la entidad, sus datos personales y los de su pareja y los resultados obtenidos por los análisis.

¿Por qué se necesita un Certificado Médico para casarme?

Es necesario que se presente es documento para poder atender a todas las legislaciones que exige el gobierno mexicano. Sin embargo no se considera que sea un requerimiento obligatorio para poder realizar la unión matrimonial. Pero es muy necesario para los cónyuges, debido a que por medio de esto se puede conocer el estado de salud de la pareja.

Con ello poder descartar el hecho de que esta tenga alguna enfermedad grave o de transmisión sexual. Siendo esto un factor determinante en el desarrollo de su vida juntos, además de poder actuar en el caso de que sea temprano para otras enfermedades.                              

Bases legales del Certificado Médico Prenupcial          

No solo corresponde a un requisito, sino que también contempla en él un conjunto de bases legales que lo hacen valederos para la aplicación en los diferentes sectores para poder celebrar el acto matrimonial. Todo ello se acopla al Código Civil Federal de México, en donde se expone en su Art. 156 inciso 8 que un matrimonio no se puede realizar si algunos de los contrayentes padece de una enfermedad crónica o incurable.

Por el hecho de contagio o la herencia a los descendientes, al igual que padecer algún factor que impida la procreación. En el Art.98 del Código Civil Federal de México, establece que el Certificado Médico Prenupcial como unos de los requisitos más relevantes a la hora de realizar la unión matrimonial. En el cual se expresa de parte de médico que los cónyuges no padecen de alguna enfermedad crónica que pudiera perjudicar la vida junta de los cónyuges.               

¿Dónde solicitar el Certificado Médico Prenupcial?

Este certificado puede ser solicitado por medio de las múltiples instituciones médicas, con respecto a la localidad de donde se encuentra. Para ello debe asistir con su pareja a la unidad de salud y realizar la solicitud  de los exámenes. Se debe cancelar la cifra estimada para dichos exámenes.

Se debe dirigir al laboratorio y presentar el recibo de pago para poder dar constancia de los hechos. Luego de haber realizado los exámenes, el día siguiente debe pasar a recoger todos los resultados obtenidos. Luego debe dirigirse a la consulta externa para que se le sea elaborado Certificado Médico Prenupcial, para posteriormente presentarlo en el Registro Civil como requisito para casarse.       

Es muy importante que se realice la expedición de este documento para que sea presentado como requerimiento para casarse. Recuerde proporcionar cada uno de los requisitos y pagar el monto correspondiente para poder expedir dicho documento. Es muy importante que sepa cuales exámenes se debe realizar por tales razones en el siguiente apartado conocer todo al respecto.                          

¿Qué exámenes debo realizarme?       

Para poder realizar el Certificado Médico Prenupcial se deben se realizar todos los exámenes necesarios para dicho informe. En breve le indicaremos a través de una lista todos los exámenes a los cuales debe aplicar, con el fin de descartar posibles enfermedades graves que pudieran perjudicar la celebración del acto matrimonial.

  • Se debe realizar una Biometría Hemática para poder conocer todos los valores de los componentes sanguíneos, con el fin de detectar cualquier infección en la sangre.
  • Efectuar un tipiaje sanguíneo y un factor RH con el fin de comprobar el grupo sanguíneo y conocer si es postigo o negativo. Estos con el fin de descartar cualquiera posible complicación que pudiera originarse en el embarazo.
  • Además de realizar un radiografía de tórax, con el fin de examinar el estado del corazón y de los pulmones, para descartar problemas cardíaco y pulmonares.
  • Conjuntos ello también se debe realizar un VDRL con el fin de descartar enfermedades de trasmisión sexual.

Todo esto con el simple propósito de atacar en el momento oportuno con el fin de tener un control en ellas. Además de mantener informado a los contrayentes de los riesgos que puede existir si contraen matrimonio. Incluyendo todos los factores congénitos que pudieran aparecer en los descendientes.

¿Cómo solicitar el Certificado Médico Prenupcial?

Para poder realizar la solicitud de este certificado se tiene que hacer cumplir todas las normativas, referentes a los múltiples documentos que son indispensables para poder celebrar el acto del matrimonio. Para ello se deben presentar junto con todos estos requisitos el Certificado Médico Prenupcial, solo realizando los siguientes procesos:

  • Se debe presentar el formato legal ante el Registro Civil.
  • Tomar en cuenta que el médico responsable de realizar los exámenes, deben ser el mismos que se encargue de certificar la salud de la pareja.
  • Se debe asistir al centro de salud más cercano a su domicilio, y que este sea capaz de poder emitir el certificado.
  • Una vez que se realicen los estudios debe acudir al día siguiente para poder retirarlos. Si todo está bien, es decir que los contrayentes se encuentran en perfecta salud se procede a seguir.
  • Luego de que tiene los resultados lo siguiente es presentarlos ante el médico correspondiente para que este realice el certificado.
  • Seguido de ello deberá presentar este documento ante el Registro Civil como requisito al momento de realizar la celebración del acto matrimonial.

Solo ejecutando los siguientes procesos se podrá tramitar y adjuntar este documento para las razones elementales de sus funciones. Es muy importante que se tome en cuenta cada proceso a realizar e incluso todos los requerimientos a presentar para poder cumplir con lo estimado por la ley mexicana.                                                      

¿Cuál es el costo del Certificado Médico Prenupcial?

Un factor muy determinante a la hora de realizar el Certificado Médico Prenupcial es el costo que este tiene. Porque es un documento que para poder formularlo tiene mucho peso, debido a todos los exámenes que deben realizarse. En muchos de los casos todo lo proceso de análisis médico para la pareja puede ser muy costoso.

Sin embargo existen muchos establecimientos en el cuál son totalmente gratuitas. Estos costos se deben principalmente a todos los reactivos a utilizar en los diferentes exámenes de laboratorio para poder dar el diagnóstico. Por lo que la cifra estimada por el monto de los exámenes son de unos 600 a los 1,500 Pesos Mexicanos, todo dependiendo del laboratorio en donde se efectúen tales procesos.

Son por estas razones que le sugerimos a que investigue los distintos precios de los laboratorios para poder realizarse los exámenes médicos, a usted y a su pareja. De acuerdo a la toma de decisión ya sea por los costos o la calidad, se establecerá el lugar idóneo para poder cumplir con un requisito clave para poder casarse.                

Beneficios del Certificado Médico Prenupcial

Poseer el Certificado Médico Prenupcial le permitirá proporcionarlo como requisitos para que se establezcan las legislaciones federales, para que ocurra la unión matrimonial. Estos junto a los demás requisitos solicitados para casarse con el fin de garantizar de que no haya ningún inconveniente de salud para poder establecer la unión conyugal.

Constatando el estado de salud de todos los cónyuges, con el fin de poder detectar alguna enfermedad que pudiera afectar la vida junta como pareja, al igual que los futuros descendientes. Cumpliendo además todos los estipulado con las leyes en México que rigen la salud del ciudadano. Obteniendo con esto la consolidación del matrimonio.

Es de gran relevancia que se realice junto a su pareja la expedición de este documento para que sea presentado como requerimiento para casarse. Recuerde proporcionar cada uno de los requisitos y pagar el monto correspondiente para poder expedir dicho documento. Principalmente con contar con la certeza de que ninguno de los contrayentes tienen alguna enfermedad mortal.      

Tome en cuenta cada una de las recomendaciones en cuanto a la expedición del Certificado Médico Prenupcial que le hemos informado en este artículo. Recuerde que puede seguir en este sitio web para que se informe de todos detalles que debe realizar para poder obtener el documento que necesite.