Certificado Negativo de Testamento: Qué es, cómo solicitarlo y para qué se usa

Cuando una persona muere por lo general deja a su nombre muchos bienes registrados en un testamento con herederos, en cuyo caso de que no se tenga testamento es necesario que se gestione un Certificado Negativo de Testamento. Esto para cumplir la función de que se transfieran todos los bienes a los herederos respectivos.

Para que se informe de todo los procesos que debe realizar para obtener tal certificado, le presentamos este artículo de la Cabina de Comunicación. Le recomendamos a que preste mucha atención a todos los datos que le indicaremos a continuación a lo largo de este post.

¿Qué es el Certificado Negativo de Testamento?

Es un documento que le permite a todos los ciudadanos la respuesta acerca de que si una persona presento un testamento ante el Registro Público de México. Un testamento no es más que un documento en donde se establecen los bienes de una personas y el traspaso de estos a uno o varias herederos.

Se considera un documento que juega un papel muy importante, en cuanto ala declaración que implica si un ciudadano que ha fallecido dejo registros de un testamento. Por medio de este se puede realizar la distribución de los bienes con los herederos correspondientes.

Mediante la solicitud de este documento, se debe esperar un breve período de 5 días para poder contar con la declaración de que no hay ningún testamento. En caso contrario se le notificará que si hay un testamento de por medio para poder realizar la distribución de los bienes del causante.

Es uno de los documentos más importantes a la hora de realizar la adquisición de los bienes de una persona o familiar fallecido. Para que no tenga ningún inconveniente a la hora de realizar tales operaciones, le  sugerimos que siga todos y cada uno de los detalles que le indicaremos en este artículo.                   

¿Para qué se usa el Certificado Negativo de Testamento?

El Certificado Negativo de Testamento es un documento que permite establecer la tenencia o no de un testamento por un causante. Por medio de este se realiza el establecimiento para la declaración de testamento y la distribución de todos los bienes de causante.

Para poder realizar toda esta solicitud de se debe asistir ante cualquier oficina o establecimiento del Registro Público de México. Se obtiene este documento después de un periodo de 5 días hábiles para poder presentar este documento, con el fin de que establezcan los derechos como tal para los herederos correspondientes.      

Realizar todo este proceso de declaración es muy simple, solo tendrás que seguir todas las recomendaciones quenle indicaremos en el siguiente apartado. Continúe leyendo este artículo, para que     se entere detalle a detalle de todo lo que efectuar para poder establecer on éxito la solicitud de este certificado.                              

¿Cómo solicitar el Certificado Negativo de Testamento?

Solicitar el Certificado Negativo de Testamento es un proceso que por lo general no es realizado a menudo. Sin embargo se considera como uno de los procedimientos más sencillos de efectuar, es por ello que le indicaremos brevemente todo lo que debe realizara para poder obtener con éxito este documento.

Para poder obtener este certificado lo que necesita es que todo solicitantes asistan de manera presencial ante las oficinas del Registro Público de México, preferiblemente aquellas que se encuentran más cerca de su domicilio. Para poder responder a todo ello usted como solicitante debe presentar los documentos necesarios para tal trámite.

Los requisitos de más grande relevancia en toda esta gestión es el documento de identidad del solicitante y todos los datos y documentos del causante o ciudadano fallecido. Luego debe dirigirse a cualquiera de las entidades designadas y solicitar el documento. Recuerde siempre consultar previamente con los agentes para asegurarse de que tiene todos los documentos necesarios.

Para realizar todo este proceso es crucial que tenga en cuenta múltiples detalles al respecto con este trámite. Así como atender a dudas que todo lo solicitante tenga, como la posibilidad de que se pueda realizar el proceso de sucesión de los bienes que ha dejado un ciudadano fallecido.

¿Es posible heredar sin testamento?

Una de las inquietudes más frecuentes que todo ciudadano tiene de acuerdo a un familiar fallecido que nonha dejado testamento, es que si ¿Se puede heredar si este documento? Esto se debe a muchos casos en lo que no hay un descendiente directo ni la declaración jurada de testamento.

El hecho es que según la ley si hay un patrimonio o una serie de bienes a heredar se puede consolidar tal proceso, este no será semejante al ordinario de la herencia. Para tal efectividad se debe realizar un serie de procesos especiales que abarquen la la ejecución de esta operación de sucesión de bienes.

Para poder realizar todo este proceso es necesario que se ejecute la solicitud del Certificado Negativo de Testamento, con el fin de descartar de que no este involucrado tal documento. Cuando no exista tal documento se procese de a entregar los bienes habidos por sucesión, es decir la distribución de manera equitativa y directa a todos los hijos del causante.

En dado caso de que el causante no haya tenido hijos, ni matrimonio,todos los bienes pasaron a cargo de los antecesores de este, entendiéndose por ello a los padres o representantes legales del causante. Posibilitando incluso que se heredado por su pareja en caso de que sus antecesores hayan fallecido.

En cuyo caso de que este no contara ni con hijos, pareja, padres, todos los bienes serán heredados a los hermanos de manera equitativa. Si no se encuentra la disponibilidad en vida de los hermanos, pasaran a ser heredados por los primos del causante. Sin embargo,si el causante no tiene ninguna de las relaciones que le hemos mencionado con anterioridad, todos los recursos formarán parte del estado mexicano.

Diferencia entre Certificado Negativo y Positivo

Los tramitantes por lo general no suelen encontrar cuales son las diferencias relevantes en cuanto al Certificado Negativo y Positivo de Testamento. Pero lo más relevante entre el uno y el otro, es que uno cumple la función de declarar que no hay testamento,mientras que el otro afirma la existencia de testamento registrado.

En el Certificado Positivo de Testamento se emplea la declaración de que existe un testamento registrado y que todos los bienes tanto muebles e inmuebles se encuentra registrado ante el estado. En este se da información de todos estos bienes como, el número de registro, los predios que se tengan y la descripción de cada uno de los predios.

El Certificado Negativo de Testamento se basa en la declaración de que una persona de carácter natural o jurídico, no posee un testamento ni predios registrado ante las entidades de Registro Público de México. Pero sin embargo, no tienen testamento pero hay bienes de por medio es necesario que realice otra serie de procesos.

Es muy importante que si se tienen bienes en vida, tiene todo el derecho más no la obligación de ejecutar su testamento. Para que sus hijos, o familiares en general puedan seguir gozando de todos estos bienes. Con el fin de que generen nuevos ingresos a partir de estos.

Por medio de este documento hará que la sucesión de predios sea realizada manera equitativa y respectiva. No como en el casos de que no tenga testamento, en donde tendrá que realizar una serie de procesos adicionales para poder certificar tal sucesión. No sin antes ser un proceso tedioso y que le pedirán muchos documentos para poder ser valedero

¿Dónde tramitar el Certificado Negativo de Testamento?

Para poder realizar la solicitud del Certificado Negativo de Testamento, debe asistir a cualquiera de las oficinas o entidades registrados, correspondientes a su jurisdicción. Le recomendamos a que asista a la más cercana a su domicilio para que se le sea más comodidad.

En este establecimiento debe proporcionar todos los datos correspondientes para el documento, al igual que la solicitud para el determinado trámite. Debe esperar un periodo de 5 días hábiles para poder obtener tal documento. Para tales funciones de que se permita comprobar de que el causante no ha dejado ningún testamento registrado ante el estado mexicano.

Se considera uno de los documentos más importantes a la hora de realizar la adquisición de los bienes de una persona o familiar fallecido. Para que no tenga ningún inconveniente a la hora de realizar tal operaciones. Le recomendamos a que siga todos ya cada uno de los detalles que le hemos mencionado en este artículo.

Es crucial que todo solicitante tenga en cuenta cada uno de los datos e inclusive los documentos necesarios, para poder consolidar tal documento. Así como tener la intención de ser asesorado por pos expertos que han realizado todo este trámite con previa anterioridad. Con el fin de que pueda recibir todos los bienes que por derecho le pertenecen, debido al cargo que tenía su familiar fallecido en este. Teniendo principalmente en cuenta todos los requerimientos que estipula ley en México.

Lo felicitamos por haber llegado al final de este artículo sobre el Certificado Negativo de Testamento. Para que no tenga algún obstáculo a la hora de percibir alguna herencia. Siga en esta web para que se mantenga informado acerca de los documentos que necesite.