Certificado Parcelario: Qué es, para qué se usa y sus requisitos

El certificado parcelario es un documento legal sobre las parcelas y los terrenos que sean de un propietario y se utilicen para una operación específica, de forma que se tenga una protección en estos trámites.

Si se desea conocer más sobre este trámite se invita a continuar leyendo este artículo de forma que se conozca los pasos que se tenga que seguir así como los beneficios de contar con este documento.

Qué es el Certificado Parcelario

El certificado Parcelario se trata de un documento que valida la operación de compra o venta de los inmuebles o de la parcela de un terreno, por lo que muestra los datos relevantes de este pedazo de tierra.

Por medio de este documento también se comprueba la entrega de la parcela al ejidatario por lo que se requiere de la autorización de la entidad respectiva de forma que legalice las operaciones que se lleven a cabo.

La superficie de la tierra es otro de los datos que se detalla en el documento debido a que es un factor importante en los procesos de compra y venta, ya que puede cambiar el monto asignado.

Como legaliza estas operaciones se tiene la posibilidad de conseguir las autorizaciones correspondientes de parte de las autoridades que se encuentran monitoreando estas operaciones mercantiles relacionadas con la parcela.

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Para qué se usa el Certificado Parcelario

Los usos del certificado parcelario consisten en otorgar una protección del dueño del terreno o del propietario de un inmueble determinado, de forma que esta operaciones de compra y venta cumplan con las bases legales.

Generalmente en situaciones de herencias se debe tener en cuenta este documento legal, debido a que se encarga de verificar las transacciones ejecutadas a su vez que comprueba el registro correspondiente.

Está basado en los artículos 16, 57 y también en el 58 de la Ley de Tierras Parcelarias, donde se indican las funciones de este documento y la importancia de su emisión, por lo que es obligatorio realizar el trámite de su emisión para las diferentes transacciones.

Otras de las razones por la que se usa este documento legal es que otorga la base de las operaciones de forma que indique o sea una comprobación de la cancelación de los impuestos estatales que se tiene la obligación tributaria de cumplir.

Cómo tramitar el Certificado Parcelario

El trámite del certificado Parcelario es de carácter personalizado de forma que lo puede realizar el arrendatario o el comunero con solo dirigirse a las oficinas de delegación RANM para dar inicio al procedimiento.

Es importante recordar que estas oficinas tienen horarios laborales por lo que se tiene desde el lunes al viernes para tramitar el certificado así como desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm  en el caso que se realice de forma presencial.

Se tiene la opción de proceder la consulta de los recaudos por vía telefónica sin ningún costo asociado solo se tiene que llamar al 01 800 80 726 835 de modo que pueda proceder con el trámite sin  problemas.

Para conocer los puntos importantes sobre el proceso de esa operación a continuación se muestra los pasos que se tiene que seguir para inicial la solicitud legal de este documento:

Paso 1

  • El primer paso que se tiene hacer en este trámite es reunir los requisitos y los documentos que se solicitan.
  • Se recomienda que antes de acudir a las oficinas del Registro Agrario Nacional llame al número de teléfono para conocer cuáles son los requisitos de este proceso.
  • Después de esto se debe dirigir a la oficina de la entidad que se encuentre más cercana a su domicilio para evitar problemas de transporte o que se encuentra con mucha cola.

Paso 2

  • El segundo paso se debe llenar las planillas y formularios de la solicitud de tramitación legal.
  • Estos se pueden conseguir en la plataforma web de la RAN de manera que se agiliza la entrega de los requisitos al personal autorizado.
  • Se debe presentar los documentos de identificación del arrendatario.
  • Así mismo se debe adicionar su partida de nacimiento para comprobar el registro legal de la parcela.

Paso 3

  • El tercer paso se debe pagar los derechos respectivos por el trámite.
  • Se tiene un promedio de 270.00$ de lo que se tiene que cancelar según el reglamento para el registro de la RAN.
  • Esto también incluso los gastos de los requisitos del certifico.
  • Si se tiene alguna duda con respecto a estos documentos se puede ingresar a la plataforma web de la entidad de forma que pueda disponer de ellos.
  • Es necesario que se espere por lo menos 2 meses para que se dé la entrega del certificado parcelario.
  • En el caso que se tenga menores de edad involucrados en este trámite se requieren de otros documentos que son fundamentales para la emisión del certificado.
  • Al entregar y demostrar los documentos específicos se puede dar inicio al plazo para la entrega del documento.

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Requisitos para el Certificado Parcelario

Los requisitos para el certificado Parcelario son obligatorios para el arrendatario de forma que se deben reunir con anticipación para evitar retrasos a la hora de la entrega en la oficina.

De esta forma se puede completar la solicitud del certificado, debido a esto a continuación se muestra los requisitos que se exigen en este tipo de procedimiento según lo establecido por el Registro Agrario Nacional:

  • Su nacionalidad debe ser mexicana.
  • También debe superar los 18 años de edad.
  • En el caso de herencia se tiene que demostrar la autorización asignada para ser el arrendatario de la parcela.
  • Disponer de un correo electrónico activo para la entrega o la comunicación del certificado.
  • No tener deudas de los impuestos acumuladas.

Documentos requeridos

También en los requisitos se exigen una serie de documento para comprobar la base legal del inmueble o del terreno que se va a tramitar, debido  esto a continuación se muestra cuáles se tiene que reunir:

  • El documento de identidad del propietario del terreno.
  • La constancia del registro original del acta de autorización del ejercicio de completo dominio.
  • Disponer de la clave única del CURP del dominio completo de la parcela.
  • La planilla FF-RAN-01 completado con los datos personales.
  • Constancia de la certificación de derechos parcelarios.
  • Los documentos originales de cada uno de los titulares de la parcela en el caso que no sea solo un propietario.
  • Comprobante original de cada pago correspondiente a los derechos parcelarios.
  • Si se va a proceder con el representante legal se requiere de una carta de autorización ante dos testigos con su documento de identidad.
  • Comprobante del registro de los folios de derechos.

Qué organismo tramita el Certificado Parcelario

El organismo que se encarga del trámite del certificado parcelario es el RAN siendo la autoridad máxima en el país sobre los terrenos y parcelas registradas en el sector agrario.

Se encarga de exigir el trámite correspondiente del certificado a todos los arrendatarios, de forma que se pueda proteger los terrenos y los inmuebles sociales como los privados basándose en las leyes constitucionales.

Beneficios que ofrece el Certificado Parcelario

Los beneficios que ofrece el certificado parcelario son muy amplios de forma que permite como arrendatario disponer de una serie de ventajas a la hora de procedimiento con su propiedad, los cuales se muestran a continuación:

  • No se tiene que pagar por los impuestos prediales.
  • En el caso de venta se puede seleccionar un grupo limitado como prospectos compradores los cuales deben ser reconocidos por la asamblea.
  • Se tiene la protección de la parcela ante cualquier caso de invasión.
  • Tampoco se puede embargar el terreno en un juicio, de forma que se tiene la posibilidad de pagar sus deudas sin perder su propiedad.
  • No se tiene que cancelar el impuesto de venta que consisten en el ISR.
  • Se tiene la opción de establecer la parcela bajo el régimen ejidal.

Esperamos que este artículo del certificado parcelario sea una herramienta útil para completar el trámite de sus terrenos