Certificado SAT: Qué es, para qué sirve y quiénes deben tramitarlo

Para que existan un buen control y funcionamiento de los servicios públicos, México ha establecido ciertas reglas y normas a todos sus ciudadanos, estableciendo cuotas que se conoce como tributo; en donde existe una herramienta que es de gran utilidad como como lo es el Certificado SAT.

Por medio de Cabina de Comunicación te presentamos todo lo referente al Certificado, para qué sirve, quienes pueden tramitarlo, pasos, y mucho más para aclarar todo en función del tema; no te lo pierdas es exclusivo para ti.

Qué es el Certificado SAT

El certificado con sello digital es un instrumento electrónico a través del cual una jurisdicción de certificación  SAT  avala el  vínculo entre la igualdad de un individuo o ente y su clave pública.

En el artículo  número diecisiete -G del código fiscal de la federación  lo caracteriza como referencia de los certificados digitales.

Certificado SAT

Para qué sirve el Certificado SAT

Este certificado es otorgado por el SAT con el propósito que los colaboradores puedan tener una firma electrónica para este tipo de recibo electrónicos. A través de este certificado, todos los contribuyentes pueden sellar las facturas electrónicas.

Es la forma de poder avalar y certificar el origen de los recibos y todos los aspectos que dentro de las facturas lo engloban como: integridad, autenticidad y no repudiable.

El contribuyente tiene el bien de contar con un sello digital por medio del certificado SAT.

Quiénes deben tramitar el Certificado SAT

El título del SAT debe ser tramitado por los usuarios colaboradores del sistema de administración tributaria; la cual debe hacer recibos electrónicos en sus entidades.

De igual manera de sus agencias como sucursales o negocios y tengan que legalizar para poder avalar su veracidad y su originalidad.

Pasos para tramitar el Certificado SAT

Para poder comenzar a gestionar el certificado es necesario que posea la firma electrónica, FIEL:

  1. Indicando el primer paso, se debe ingresar a la página web del Sat; al ya tener acceso se debe buscar y darle clic al botón de certifica y seguidamente dar clic a Enter.
  2. Después de dar clic a enter, seguidamente el sistema te trasladará a la ventana en donde se puede descargar el programa certifica, solo se dar clic en donde se visualizan las flechas.
  3. Las flechas corresponden a las ligas, desde allí lo trasladará a la siguiente ventana y ciclamos en certifica. Allí se encontrarán con el botón de bits, la cual se debe descargar.
  4. Después de la descarga, aparecerá una app que permitirá visualizar las opciones de:
  • Invitación de reproducción de la firma electrónica: genera el requerimiento de FIEL al ser por primera vez
  • Requerimiento de renovación de firma electrónica: modificación de laFIEL, envió de atención de renovación de firma electrónica
  • Solicitud de certificados de sello digital, CSD: reproducción de invitaciones para formar certificados de sello digital. Se selecciona el botón de solicitud de certificados de sello digital.

5. Después de la selección del botón  la opción Solicitud de certificados de sello digital, nos admitirá distinguir el archivo por lo cual debe dar clic en la alternativa de seleccionar archivo para añadir su certificado de FIEL en vigencia.

  1. Cortará la ventana en búsqueda para la escoger el certificado.
  2. En caso de seleccionar el título no vigente podrá visualizar el siguiente mensaje. es obligatorio volver a dar clic al botón de examinar para elegir el certificado vigente; después de seleccionar este surgirá la siguiente ventana. Donde debe hacer capture a los siguientes datos: nombre de la sucursal, no más de 24 caracteres. La clave de contraseña privada, mínimo de 8 caracteres y tope 256 caracteres. Legitimación de la clave contraseña.
  3. Cuando la contraseña y la ratificación concuerden aparecerá el botón de agregar.
  4. Cuando se le da clic al botón agregar, se visualizará un nuevo archivo el cual concurrirá fijado con el nombre de la sucursal y la unidad. Se puede generar hasta tres solicitudes.

La app tiene la alternativa de poder eliminar y variar los datos de una petición.

  1. En la alternativa de cambiar se puede editar el nombre de la sucursal. En la alternativa de eliminar, se quita la petición y capturar los datos.
  2. Cuando el procedimiento finalice, se debe facilitar la clave privada del título FIEL vigente
  3. Al tener el capture de los datos, allí se debe firmar y guardar el archivo
  4. Cuando se finalice el proceso, se debe ir a la página web del certisat
  5. Desde allí podrás obtener el certificado, visualizaras tres ligas, se le debe dar clic es a la tercera. Se desplegara una pestaña en donde se debe agregar con RFC y la clave de contraseña.
  6. En la parte izquierda de la ventana se encontrará el menú con muchas opciones, la cual se debe escoger la opción de envió de solicitud del certificado de sello digital. 
  7. El resultado de este proceso se visualizará en la siguiente ventana con el digito de la operación. Se debe oprimir el botón de alcance, en donde obtendrás el certificado de sello digital actual.
  8. Ya finalizado el proceso de generar el certificado de sello digital. Se tiene que esperar de 24 a 72 horas que el SAT anuncie el certificado recién generado en la lista de contribuyentes obligados

Certificado SAT

 

Costo del Certificado SAT

Para todo el proceso de tramitación del certificado, no acarrea costo alguno porque todo el procedimientos esta automatizado y se realiza por el Internet, desde la comodidad del hogar.

No conlleva una carga presupuestaria, porque se ha eliminado el proceso presencial y no hay gastos en sacar fotocopias o generar algún documento.

Qué es el SAT

El servicio de administración tributaria o mejor conocido como SAT es la entidad espaciado alcanzada entre el crédito público y la secretaría de hacienda; quienes son garantes de practicar y establecer las jurisdicciones fiscales y aduaneras.

Con el propósito  que tanto las personas físicas y morales, puedan contribuir de manera conforme y justamente al gasto público nacional.

De igual manera se encargan de fiscalizar a los participantes para que cumplan cabalmente las disposiciones tributarias y aduaneras, como igualmente la de proveer e estimular el cumplimiento voluntario de las estrategias tributarias, al igual que suministrar y formar cualquier indagación necesaria para la estructura y valoración de las mismas.

Qué servicios ofrece el SAT

El SAT puede efectuar todas las gestiones oportunas a materia fiscal. No obstante, para que se pueda  tener una idea de toda esta diligencia, te despegamos los principales servicios que brinda este organismo:

  • Registro en el >RFC<.
  • Cualesquiera  de los avisos concernidos con el >RFC<.
  • Gestionar y aprobar  el  >CURP<  ante el registro nacional de población e identificación personal.
  • Conseguir todo el material en relación con apreciaciones y deducciones.
  • Lograr toda la ayuda para gestionar la firma electrónica y su clave contraseña. Asimismo, el recibo electrónico se formaliza por el SAT.
  • Las declaraciones, cancelaciones y garantías de atribuidos deben consumarse ante el SAT.
  • Al instante de estar formando los planes con tu compañía, es necesario efectuar algunos trámites que te aprueben y confieran el carácter de patrón.  El SAT es el representante de cumplir este servicio.
  • Para favorecer a tus trabajadores con vales, ya sean de alacena o de gasolina, es recomendable contar con los portamonedas electrónicos concedidos por el SAT. En el caso de los vales de alacena estos solo son  descontados si son concedidos por medio del monedero electrónico.

Qué organismo se encarga del SAT

Los organismos responsables directos del Sistema de Administración Tributaria, son la secretaría de hacienda y crédito público del estado, las cuales gobiernan sus funciones y se confían de su administración.

Esperamos que el tema de hoy haya sido de gran ayuda como lo es el Certificado SAT; desean el mejor de los éxitos; lo esperamos con un nuevo tema.