Certificado Tif en México: Qué es, sus requisitos y qué es Tif

En vista que los productos de origen animal para consumo humano requieren las más altas normas de calidad, en México el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agro alimentaria  estableció el estricto cumplimiento de unas normas.

Cada una de estas normas debe ser cumplida por cada comercio de rastros, almacenes, bodegas y si los para grano quien se encuentre en el territorio mexicano. Es importante que todo establecimiento comercial, que procese y venda productos de origen animal tramite su certificado TIF.

Por tanto, si usted tiene un negocio dedicado  a la producción y venta de productos cárnicos, entonces debes tramitar  tu certificación TIF ante la la Secretaría de Salud (SSA); y la SENASICA. para saber más siga en este articulo.

Qué es el Certificado Tif          

El certificado, llamado así de manera corta, es un documento de  Tipo Inspección Federal  que lo solicitan todos aquellos establecimientos comerciales  como lo son  rastros, almacenes fríos e industrias que manejan productos o subproductos de origen animal.

Para que un determinado establecimiento pueda recibir este certificado, deberá pasar por unas inspecciones que demuestren que usted cumple actualmente con cada una de las normativas vigentes para garantizar los alimentos bajos los mas altos niveles de obtención .

Dichas normas se deben cumplir desde lo más básico que es la selección del ganado, su sacrificio, manejo y almacenamiento del producto y comercialización.

Si usted obtiene este certificado puede, entonces realizar:

  1. El sacrificio de animales
  2. Almacenar las carnes en frío
  3. Realizar lavado de canales
  4. Contar con el transporte e industrialización de productos y subproductos cárnicos.

Finalmente, lograra tener no solo la certificación si no también el  sello TIF para cada uno de sus  productos. Este sello le permite vender de manera nacional e internacional sus productos, ya que serán reconocidos por ser de los más altos estándares de  calidad e inocuidad para los consumidores.

Qué es Tif

Para tener permiso de venta de productos de origen animal, su establecimiento  tiene pasar por unas inspecciones que demuestren que usted cumple actualmente con cada una de las normativas vigentes para garantizar los índices de calidad de todos los pasos que se siguen para la obtención de carne.

Aprobadas esas normas, se entrega la certificación de tipo Inspección Federal (TIF).

La  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agro alimentaria (SENASICA),son las autorizadas para realizar estas inspecciones federales.

De esa manera, las inspecciones disminuyen los riesgos de enfermedades para la salud pública. la TIF te da el permiso de  exportar, ya que tiene reconocimiento internacional.

Si usted tiene un negocio con alguna de las siguientes características tienes que solicitar el certificado:

  1. Sacrificio
  2. Corte y deshuese
  3. Frigoríficos
  4. Transformación

Requisitos necesarios para tramitar el Certificado Tif

De acuerdo a lo establecido en la ley para la Dirección General de Inocuidad Agro alimentaria, Acuícola y Pesquera, los requisitos para la solicitud de tu certificación son estos:

  1. Realizar una carta de solicitud con su Nombre o razón social.
  2. Indicar su lugar de Domicilio.
  3. Anexe los Número de teléfono y en su caso de fax
  4. Escriba una dirección de Correo electrónico personal.
  5. su Número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP)

Cada uno de sus documentos deberá tener  su firma, en caso de enviar a un representante legal este también deberá firmar.

Documentación requerida

Es importante que todo establecimiento comercial, que procese y venda productos de origen animal tramite su certificado TIF.

Los documentos  que deberán ir con el requisito ya mencionado son:

  1. Acta constitutiva de la empresa y su dueño
  2. Original y copia de tu Poder legal
  3. Diseño de un Plano del flujo de operación, en este deben estar claramente especificadas las áreas de procesamiento, almacén, carga y descarga.
  4. Un informe descriptivo de cada una de las operaciones y los procesos que incluyen el sacrificio de los  animales, así como las capacidades de producción y almacenaje.
  5. Documento donde se realicen las descripciones técnicas que se siguen en tu establecimiento e incluyen las áreas de frio y almacenamiento.
  6. certificaciones del uso de los plaguicidas regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) o por la Secretaría de Salud (SSA) que usas de manera constante.
  7. Diseño de un Plan de análisis de peligros y puntos críticos de control para asuntos de sanidad.
  8. Constancias de los seguimientos que haces a cada uno de los proveedores de aquellas materias o aditivos a utilizar en el procesamiento de los bienes de origen animal
  9. Registros de calidad de los materiales de empaque que usas para tus productos, estos deben estar certificados científicamente indicando, que los mismos son inocuos y no representan un riesgo de contaminación a los productos.
  10. Números con los datos de Identificación del lote
  11. Especificaciones sobre las Condiciones de manejo, conservación y consumo de los productos.
  12. Datos en lo relacionado con el uso de etiquetas, marcas, leyendas e inscripciones debe cumplir con las disposiciones establecidas en la normatividad aplicable.
  13. Finalmente, necesitaras presentar  en formato Original y Copia el plan que diseño tu empresa para la eliminación de los desechos o despojos generados en sus procesos.

Importancia de las condiciones de sanidad

Es importante que todo establecimiento comercial, que procese y venda productos de origen animal tramite su certificado TIF.

Cuando se realiza una correcta inspección, se evita que ciertas enfermedades como la brucelosis, cisticercosis, amibiasis entre otras afecten la salud de los posibles consumidores.

Por ello, una empresa debe cumplir con las normativas sanitarias expuestas en la ley de sanitaria y zoosanitaria de México.

Todo lo anterior está establecido en el  artículo 32 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, el cual se aplica para el  sacrificio de animales silvestres y los destinados al abasto.

Si usted cumple con esas normas y pasa su inspección puede tener la seguridad de no enfrentar demandas por afectar la salud pública y podrá exportar sus productos a cualquier parte del mundo, obteniendo así múltiples ganancias.

Cómo tramitar el Certificado Tif

Este trámite lo puedes realizar de manera online y presencial. si decides acudir de manera personal ante las oficinas centrales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), debes dirigirte al  Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 5010 Planta Baja de la ciudad de México.

Allí se te atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 6pm.    

Para qué sirve el Certificado Tif

Toda empresa que trabaje con productos de origen animal debe tramitar el certificado TIF.  este documento protege a los consumidores y además garantiza la calidad de estos al momento de exportar, ya que  es aceptado a nivel internacional.

Las inspecciones  de los centros de producción y manejo de alimentos están a cargo e México, de la SENASICA. Esta institución es la que autoriza las  inspecciones, lo que incluye a las:

  1. Las instalaciones
  2. La maquinaria
  3. Indumentaria,
  4. Materiales de uso y preparación.

Todos eso deben estar en óptimas condiciones tanto  higiénicas como sanitaria, tal y como lo dictan  las normas del gobierno mexicano.

Cuál es el costo del Certificado Tif

Las certificaciones del TIF se realizan de manera trimestral a través de una inspección. esta es un procedimiento federal  que  tiene un costo de al menos $21,974.00 mxn.

Tiempo de expedición del Certificado Tif

Cuando ya tienes  los documentos listos para solicitar el certificado TIF, entrégalos  y espera a recibir la notificación para el proceso de inspección  de tu establecimiento.

Al terminar la inspección, con resultados positivos,  entonces ya podrás recibir  tu certificación con previo pago a la DGIAAP. La certificación se te entregara  junto con un oficio de certificación o ampliación TIF.

Luego de que lo tengas, debes recordar que este  tendrá una duración de al menos tres meses  hasta que se haga una nueva verificación de las condiciones sanitarias.

                  ¡Gracias por leernos!