Bibliotecas en Ciudad de México

Las bibliotecas es un lugar que permite encontrar libros o todo tipo de documentos, publicaciones, revistas y catálogos. Normalmente consiste en un lugar para recurrir a leer, buscar, información y estudiar; junto a ello ofrecen servicio de internet y consulta de libros digitales.

En el siguiente artículo conoceremos sobre Bibliotecas en Ciudad de México conocidas por ofrecer homenaje a numerosos poetas, políticos, escritores y muchos otros personajes emblemáticos; a continuación conoceremos las más reconocidas de la capital Mexicana.

Biblioteca de México

Las bibliotecas consisten en un espacio donde se logra preservar y mantener un registro de la cultural del pasado y del presente; es un lugar que se guardan libros y se encargan de mantener intacta la memoria de la humanidad.

Desde culturas antiguas como la egipcia, griega y romana se han llegado a implementar para dar a conocer el conocimiento y la historia de sus civilizaciones. Por ello, muchas naciones han llegado a desarrollar este método hasta la actualidad donde existen numerosas bibliotecas de temáticas antiguas hasta las más actualizadas.

Hoy en día, la función de las bibliotecas es facilitar el completo acceso para todos sus usuarios, junto con el respectivo conocimiento para crear y mantener la colección coherente y ordenada en llegar a incentivar para los registros y el saber de todo, a continuación conoceremos las bibliotecas de México más populares.

Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la Ciudad de México, posee una estructura arquitectónica contemporánea construida con acero, mármol, granito, vidrio y madera. Fue inaugurada en el año 2006 con un acceso gratuito a los servicios de bibliotecarios y diversas actividades culturales.

Posee una colección de material multimedia desde infantil, sistema de Baile y música; su colección es general y distribuida con 40 mil metros lineales de estanterías de acero, abiertas para todo público. Además su servicio de préstamo de libros en sala y a domicilio junto con computadoras con acceso a internet.

Hoy en día, ofrece acceso a diferentes expresiones culturales y artísticas donde aplican conferencias, conciertos, las obras de teatro, talleres, cursos, danza, presentaciones de libros, narraciones orales, cine, entre otros.

Bibliotecas en Ciudad de México

  • Dirección: Ubicado en el Eje 1 del Norte S/N en la Buenavista de Cuauhtémoc en 06350 en la Ciudad de México en México
  • Teléfono: +52 55 9157 2800
  • Horario: El horario de atención a clientes es de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm

Biblioteca Pública Rubén Darío

Consiste en una biblioteca pública conocida como Rubén Darío, es una institución que se encarga de proporcionar gratuitamente los diversos servicios y los recursos bibliotecarios para el acceso de los conocimientos.

Todos sus recursos bibliotecarios por el objetivo de garantizar el acceso para la lectura en los diferentes medios y fuentes de información y conocimiento, a todos los habitantes de la comunidad en que se ubica, contemplando la diversidad étnica y cultural de la población, abarcando los diversos grupos de edad, ocupación y nivel educativo.

Contando con el sistema de préstamos hasta de tres libros a domicilio y con la credencial vigente, el acceso a internet gratuito, cursos de verano y mucho más.

Bibliotecas en Ciudad de México

  • Dirección: Ubicado en la calle Regina 111 en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el Centro de Cuauhtémoc en el 06000 en la Ciudad de México en México
  • Teléfono: +52 55 5845 1361
  • Horario: El horario de atención a los clientes es de lunes a jueves desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm
  • Correo: aracelirivasfigueroa@gmail.com

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

La Biblioteca de Miguel Lerdo de Tejada consiste en un recinto bibliográfico ubicado en la Ciudad de México específicamente en el Centro histórico de la Ciudad de México; sus temáticas están especializado en el temas económicos, además de estar resguardados en la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público.

Nació con la finalidad de estimular a México al estudio y documentación en las ciencias económicas, por ello el año 1928 el Secretario de hacienda Luis Montes de Oca asigna responsables en el archivo histórico de hacienda.

  • Dirección: Ubicado en la República de El Salvador 49 en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el 06000 en la Ciudad de México en México
  • Teléfono: +52 55 3688 9833
  • Horario: El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde la s9:00 am hasta las 5:30 pm

Biblioteca Ignacio Ramírez

La Biblioteca Ignacio Ramírez consiste en una biblioteca pública con todos los servicios incluidos desde la consulta, el préstamo en sala y a domicilio, áreas de cómputo e internet y la orientación a usuarios.

  • Dirección: Ubicado en el Jardín Plaza Hidalgo 1 en el Coyoacán 04020 en la ciudad de México en México
  • Teléfono: +52 55 5658 2928
  • Horario: El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm mientras de sábado a domingo es desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm

Biblioteca Nacional de México

La principal misión es integrar, custodiar, preservar y también disponer la consulta de todos los coleccionistas que los resguardan. Adquiriendo el depósito legal, donación y canje de los diferentes recursos documentales editados en el país que son publicados en el extranjero.

El nacimiento de la Biblioteca Nacional de México tiene el objetivo de satisfacer todas las nuevas demandas de servicios bibliotecarios, a mediados de los años 70 se llegan a construir las instalaciones en la respectiva zona cultural que alberga a la Biblioteca Nacional; pasando los siguientes 20 años construyendo toda su arquitectura.

A mediados del año 2001 comenzó el proceso de digitalización para mejorar los servicios bibliotecarios y también conservar los materiales y documentos. Desde entonces están compuestos por un equipo multidisciplinario para elaborar proyectos para la preservación de documentos en todo el campus universitario.

  • Dirección: Ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria Alcaldía de Coyoacán en el 04510 de la Ciudad de México en México
  • Teléfono: +52 55 5622 6818
  • Horario: El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm

Biblioteca Central Delegacional Jesús Silva Herzog

La Biblioteca Central de la Delegación Jesús Silva Herzog es conocida por ofrecer los servicios de préstamos en sala, préstamos a domicilio, servicios digitales, actividades de fomento en la lectura, visitas guiadas, asesorías de tareas, sala general, sala de consulta, sala infantil, videoteca y talleres.

  • Dirección: Ubicado en el Mercado Presidente Abelardo Rodríguez en la República de Venezuela 72 en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el Centro de Cuautémoc en el 06010 en la Ciudad de México en México
  • Teléfono: 01 55 57 89 44 37
  • Horario: El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm

Biblioteca Pública Benito Juárez

La biblioteca Pública de Benito Juárez fue inaugurada en el año 1985 y posee el nombre del escritor y político mexicano Francisco Zarco, conocido por escribir libros como El Demócrata, Ilustración Mexicana, El Siglo Diecinueve y Las Cosquillas.

Inicio con 9705 volúmenes y en la actualidad posee más de treinta mil libros, desde la intervención del año 2004 posee un cómputo para todas las consultas vía internet. En la actualidad sus espacios han sido escenarios de reportajes, comedias, series de televisión y películas.

Sus instalaciones cuentan con el área infantil, áreas de consulta general, el salón de usos múltiples, zona de recreación y el centro de computación. Posee la sección de videoteca, fonoteca, mapoteca, fotocopiadora, audiovisuales y préstamos a domicilio de libros.

  • Dirección: Ubicado en el Juan de Dios Arias 100- 112 en la Vista Alegre en el Cuauhtémoc en el 06860 en la ciudad de México en México
  • Teléfono:+52 646 176 1610
  • Horario: El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm

Biblioteca Francisco Zarco

Consiste en la biblioteca inaugurada en el año 1985  por el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, luego el nombre de Francisco Zarco fue otorgado en honor por el periodista, escritor y político Mexicano. Conocido por ofrecer áreas de videotecas, préstamos de libros y videos a domicilio y muchos otros servicios.

  • Dirección: Ubicado en el Riff 1036 en la General Anaya del Benito Juárez en el 03340 en la ciudad de México de México
  • Teléfono: +52 55 5688 1522
  • Horario: El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm

Biblioteca Salvador Díaz Mirón

La Biblioteca del Salvador Díaz Mirón es conocida por ofrecer homenaje al poeta, además traducciones destacadas de diferentes obras memorables de toda la región Mexicana.

  • Dirección: Ubicado en el Manuel María Contreras 116 en el San Rafael de Cuauhtémoc en 06470 en la Ciudad de México en México
  • Teléfono: +52 55 5546 0473
  • Horario: El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 9:00 pm

¡Esperamos haber sido de ayuda! ¡Te deseamos éxito!