Lugares para visitar en Ciudad de México

Con más de nueve millones de habitantes, Ciudad de México, es la capital de la República Mexicana y principal centro económico, político, económico, social, académico y financiero entre otros aspectos. En este post, visitaremos algunos de los lugares más representativos desde el punto de vista histórico de la ciudad de México.

Parque Masayoshi Ohira

Parque de la Ciudad de México ubicado en Coyoacán. La temática de este parque nos conduce a la nación del sol naciente. Este es un ambiente excelente para descansar y apartarse del estrés diario. El estilo asiático de las construcciones y el muy sosegado riachuelo deleitan los sentidos de los visitantes.

Esta área verde al sur de la Ciudad de México. Ubicada dentro de la colonia Country Club. Inaugurado el 14 de febrero de 1942 y remodelado en 2015, fue usado como locación de películas algunas veces. Aunque los clásicos parques nipones poseen cerezos, aquí encontrara más bien ciruelos, sauces y pinos. Cuenta además con una zona dedicada a los niños, con toboganes, columpios y pasamanos.

Dirección:

Corredores, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04220 Ciudad de México, CDMX, México

Horario de visitas:

Lunes – domingo:

Abierto las 24 horas del día

Bosque de Chapultepec

El bosque de Chapultepec es un parque ubicado en la localidad de Miguel Hidalgo. Es el parque urbano de mayores dimensiones de América Latina. Cuenta con 686.05 hectáreas, y es visitado cada año por al menos 15 millones de personas. Está distribuido en tres secciones. Es una referencia histórica, turística, ambiental y recreativa para turistas nacionales y extranjeros.

Por su contribución con la purificación del aire, amortiguación del ruido, recarga de los mantos acuíferos, el Bosque de Chapultepec es reconocido como el pulmón de Ciudad de México, además, es considerado refugio de aves migratorias  y albergue de fauna nativa.  Es la principal área verde urbana de la República Mexicana.

Chapultepec fue nombrado parque público durante el período colonial por el Virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco, situación que permanece hasta el día de hoy. Entre 1903 y 1906, se remodeló Chapultepec a semejanza del bosque de Bolonia, y a permanecido así hasta hoy, abriéndose al público en 1907.

👉Esto te Interesa:  Boliches en Ciudad de México

Dirección:

Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono:

+52 55 5271 1939

WhatsApp:

+52 55 2749 6289

Horario de visitas:

Martes – domingo:

6:00 a.m – 5:00 p.m.

Lunes:

Descanso

Dirección web:

bosquedechapultepec

Correo electrónico:

cultura.chapultepec@gmail.com

Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo Patiño está ubicado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Acoge la mayor colección de obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Angelina Beloff y Pablo O’Higgins, así como piezas del arte prehispánico, arte novohispano y arte popular.

Fundado por María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez. Gracias a la amistad que tenía con Diego Rivera entró en contacto con el coleccionismo. Dolores quedó a cargo de las obras de Diego y de su esposa Frida Kahlo, después de la muerte de estos. Con el propósito de evitar  que sus obras murieran con los autores, tramitó y logró montar exposiciones dentro y fuera de México.

En 1962 adquiere la hacienda de La Noria, y restaura el casco de la misma recuperando asi  en gran parte su aspecto original.  El Museo Dolores Olmedo abre sus puertas al público en 1994 exponiendo toda su colección artística.

Dirección:

Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, 16030 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono:

+52 55 5555 0891

Dirección web:

elolmedo

Correo electrónico:

difusion@mdop.org.mx

Museo Frida Kahlo

El Museo Frida Kahlo está ubicado en el centro de Coyoacán, uno de los barrios más antiguos y bellos de  Ciudad de México. Conocida como La Casa Azul, este fue el lugar donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. La artista construyó su ambiente entre estas paredes, por lo que es un lugar donde el espíritu creador que empujo su magnífica obra se respira en cualquier rincón.

Desde su inauguración en julio de 1958, la Casa Azul expone el espacio en el cual Frida se entusiasmó para realizar su obra, así como sus objetos personales. Junto a pinturas de ella y Diego Rivera, se exhiben también notables obras de arte popular, esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y mobiliario. El hermoso y sublime jardín es parte fundamental de la Casa Azul; hay que atravesarlo para acceder a la exposición de Los Vestidos de Frida.

Dirección:

Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono:

+52 55 5554 5999

Horario de visitas:

Martes – domingo:

10:00 a.m – 5:00 p.m.

Lunes:

Descanso

Dirección web:

museofridakahlo

Correo electrónico:

relacionespublicas@museofridakahlo.org.mx

Zócalo

A la plaza principal de la Ciudad de México se le conoce como El Zócalo. Formalmente es conocida como Plaza de la Constitución. Se le llamó así para honrar a la Constitución de Cádiz proclamada en 1812. Esta la primera plaza construida entre los países de habla hispana y la segunda más grande del mundo.

👉Esto te Interesa:  Ginecólogos en Ciudad de México

Al Zócalo se le conoce comúnmente como plaza central de la ciudad, porque en 1843, Antonio López de Santa Anna llamó a un concurso para levantar un monumento conmemorativo por la Independencia de México. El ganador fue Lorenzo de la Hidalga, quien planeó la construcción de una columna en el centro de la plaza. El monumento nunca se concretó y solo se colocó el zócalo o base y permaneció en el lugar por varios años. Desde ese momento, la plaza coloquialmente paso a llamarse Zócalo.

Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es una estructura arquitectónica de estilo barroco y neoclásico ubicada en la primera sección del bosque de Chapultepec. Sus orígenes se remontan al Virreinato de Nueva España el 16 de agosto de 1785 cuando se inicia su construcción.

Para el año 1806, el castillo es adquirido por el Ayuntamiento de México. En 1840 fue sede del Heroico Colegio Militar. Posteriormente, fue usado por varios presidentes como residencia gubernamental hasta el 27 de septiembre de 1944, cuando el presidente  Lázaro Cárdenas lo decreta como Museo Nacional de Historia.

Es considerado un referente de la historia de México, ya que alberga más de cien mil objetos artísticos e históricos que forman parte del acervo cultural de México. de su administración y conservación está encargado El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). ​

Dirección:

Sección I del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono:

+52 55 7601 9811

Horario de visitas:

Martes – sábado:

9:00 a.m – 5:00 p.m.

Domingo y lunes:

Descanso

Dirección web:

castillodechapultepec

Alameda Central

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra La Alameda Central que es un parque público que data del año 1592 y se le considera el jardín público más antiguo de México. Esta alameda es parte del paisaje urbano de la Ciudad de México desde hace aproximadamente 400 años.

Después de 8 meses de trabajos, la Alameda Central fue remodelada y reinaugurada el 26 de noviembre del 2012. Sus parques fueron mejorados, se plantaron nuevos arboles, sus fuentes se restauraron así como también el Hemiciclo Juárez.

Dirección:

Av. Hidalgo s/n, Centro Histórico de Ciudad. de Méx., Centro, Cuauht., 06010 Hervidero y Plancha, CDMX, México

Horario de visitas:

Lunes – domingo:

Abierto las 24 horas del día

Cerro de la Estrella

El cerro de La Estrella es una elevación orográfica que se alza en el centro de Iztapalapa, cuyo nombre oficial es Huizachtepetl y está ubicado en el oriente de la Ciudad de México. Es un área natural protegida ideal para escaparse por unas horas del bullicio y respirar un poco de aire puro.

👉Esto te Interesa:  Lugares para ir en Pareja en Ciudad de México

Huizachtepetl forma parte de la cadena de volcanes Chimalhuacán-Santa Catarina-Estrella. En la época prehispánica se hacía aquí la importante ceremonia del Fuego Nuevo, en la que sacrificaban personas para que el dios del sol no se enojara, y siguiera iluminando sus días y no sobreviniese la eterna oscuridad.

Los visitantes suelen practicar actividades entre las que están el ciclismo de montaña, caminatas y paseos familiares y recreativos, que por lo  general tienen como punto culminante el ascenso a lo más alto de la plataforma piramidal, desde la cual se puede observar el valle de México desde una panorámica de 360 grados.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La sede de la Arquidiócesis Primada de México es La Cat. Metrop. de la Asunción de la Sant. Virgen María a los cielos de la Cdad. de México. Está ubicada al norte de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en Cuauhtémoc.

Construida, alrededor de una iglesia que fue establecida en el lugar poco después de la conquista de Tenochtitlán por España. Las obras se iniciaron en 1573, concluyeron en 1813. 250 años para erigirla. Es una de las iglesias fundamentales e importantes de América.

Dirección:

Plaza de la Constit. S/N, Centro Hist. de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Cdad. de México, CDMX, México

Teléfono:

+52 55 4165 4052

Horario de visitas:

Lunes – domingo:

8:00 a.m – 8:00 p.m.

Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución es una obra dedicada a la conmemoración de la Revolución mexicana. Actualmente integra junto a la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución un conjunto de monumentos simbólicos en Ciudad de México.

El presidente Porfirio Díaz, En 1910, coloco la primera piedra para la construcción del Palacio Legislativo Federal como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia de México. Entre 1933 y 1938, finalmente se erigió el Monumento a la Revolución Mexicana.

El 20 de noviembre de 2010, a cien años de ser inaugurada su construcción, después de invertir  360 millones de pesos en su remodelación, se reinauguró como parte de los festejos del Centenario de la Revolución.

Dirección:

Pl. de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono:

+52 55 5592 2038

Horario de visitas:

Lunes – domingo:

Abierto las 24 horas del día

Dirección web:

mrm

¡SI VA A CDMX, NO DEJE DE VISITAR SUS LUGARES HISTORICOS!

Deja un comentario