Cómo cancelar una Tarjeta de Crédito en Mexico: Tiene algún cobro, motivos por los que podría ser negado y más

En ocasiones deseamos realizar la cancelación de nuestras tarjetas de crédito, pero consideramos que es un trámite engorroso y complicado. Realmente no lo es.

Entonces nos surgen una cantidad de preguntas tales como ¿Qué debo hacer? ¿Cuál debe ser el primer paso para iniciar el proceso?, ¿Dónde debo hacerlo?, entre otras preguntas frecuentes.

En este artículo  trataremos de aclararte la mayor cantidad de dudas referentes a este tema y ayudarte para que puedas obtener la cancelación de una tarjeta de crédito en México.

Para ello solo debes seguir leyendo!!!!

Cómo cancelar una Tarjeta de Crédito en México

Para poder cancelar una tarjeta de crédito en México, cada entidad bancaria tiene diseñado su procedimiento y les brinda asesorías de manera gratuita a sus clientes.

Cómo cancelar una Tarjeta de Crédito en México

El trámite para la cancelación de una tarjeta de crédito no posee ningún costo, en relación a lo establecido por el órgano Condusef, que indica que el trámite es enteramente gratuito.

Pero esto no quiere decir que no se tenga que cancelar dinero para poder realizar la cancelación de la tarjeta de crédito, solo quiere decir que el proceso no posee ningún costo.

Este punto lo explicaremos en los siguientes pasos, atendiendo a l indicado por la Condusef para poder llevar a cabo este proceso:

  • Debemos constatar que la tarjeta de crédito no posea ningún tipo de saldo (ni a favor, ni en contra).
  • Notificar a la institución bancaria que se desea cancelar la tarjeta, bien sea de manera escrita o a través de los servicios de atención telefónica que tengan a su disposición.
  • Entregar la tarjeta (plástico físico) a la institución financiera (banco).
  • Mostrar comprobante de no poseer adeudo con la tarjeta.
  • La institución bancaria generará un folio (comprobante) con el que se confirma la cancelación de la tarjeta de crédito.
  • El contrato se rescindirá el día hábil siguiente al día cuando se realizó el trámite, siempre y cuando no se posean adeudos en la tarjeta.

Se cobra algún monto por cancelar una Tarjeta de Crédito       

De acuerdo a las regulaciones vigentes, este procedimiento (cancelación de tarjeta de crédito) no genera ningún costo, en el caso que no poseas ninguna deuda con la tarjeta al momento de realizar la cancelación.

Al darse esta condición (no tener adeudos) la institución bancaria no podrá cobrar comisión alguna por este concepto y la tarjeta quedará inhabilitada en un plazo no mayor a los 5 días hábiles siguientes a la realización de la solicitud.

Los cargos que el banco si podrá cobrarte son los siguientes:

  • Comisión anual establecida en el contrato.
  • Las comisiones que hayan sido generadas por algún incumplimiento de pagos (intereses mora).
  • Todos los cargos realizados por primas de seguros o intereses, que se hayan generado hasta el momento en que se liquide el adeudo con la tarjeta.

Importante que recordemos que todos estos cargos te los pueden cobrar, en el caso que no esté cubiertos (es decir que no se hayan pagado anteriormente), en caso que si estuvieran cubiertos, el banco no podrá hacerte nuevos cargos por estos conceptos.

Motivos por los que podría ser negado el cancelar una Tarjeta de Crédito

Existen muchos motivos por los que consideremos dejar de usar una tarjeta de crédito y cancelarla, algunas de ellas pueden ser:

Motivos por los que podría ser negado el cancelar una Tarjeta de Crédito

  • Deseas obtener otra tarjeta.
  • Las características ofrecidas por la tarjeta (tasas de interés, comisiones, límite, entre otras) ya no resultan atractivas para ti.
  • Posees varias tarjetas y deseas dejar de utilizar alguna o algunas de ellas.
  • Simplemente ya no la utilizas con regularidad.

Sin importar el motivo por el cual desees cancelar una tarjeta de crédito, se deben realizar algunos pasos, para poder conseguirlo.

Dentro de los motivos por los cuales podría ser negada una cancelación de una tarjeta de crédito, podemos encontrar una gran variedad de ellos, dependiendo de cada institución financiera (y los filtros que esta aplique), pero los más frecuentes podrían ser:

  • No poseer ningún tipo de historial de crédito (historial crediticio).
  • Poseer un historial crediticio de tipo negativo.
  • Poseer alguna deuda no pagada dentro del Buró de Crédito.
  • Solicitar una línea de crédito que excede la capacidad de pago del solicitante.
  • Los ingresos del solicitante están por debajo de lo estipulado dentro de los requisitos del crédito que se solicite.
  • Dentro de los requerimientos exigidos por la entidad bancaria para el crédito solicitado, requieras otro producto del banco y no lo poseas.
  • El solicitar varios créditos en un plazo muy corto de tiempo.
  • El solicitar créditos en otras instituciones bancarias, recién siendo rechazo en otra.

Estos no son los únicos motivos, pero si son los más frecuentes, por los cuales la solicitud pudiera ser rechazada.

Qué sucede cuando cancelo mi Tarjeta de Crédito

Cuando cancelas tu tarjeta de crédito, además de ya no poder utilizar esa línea de crédito, se cancelarán automáticamente los pagos que se posean domiciliados a dicha tarjeta.

Por otro lado sería necesario que le des de baja a los servicios de correspondencia y boletines especiales, que son comunes y se encuentran asociados a las tarjetas, para evitar seguir recibiendo esta papelería.                

Cómo verificar si mi Tarjeta de Crédito ha sido cancelada

Al momento de cancelar la tarjeta de crédito (bien sea por medio presencial o por vía telefónica) , la institución bancaria está obligada a entregar un número de folio, el cual se debe conservar y es la prueba de la cancelación de la tarjeta.

Y al momento de cancelar el adeudo total que se posea con la tarjeta (en caso que así sea), el banco te entregará bien sea una carta de no adeudo o bien un estado de cuenta de tu tarjeta, además del finiquito del contrato, en un plazo no mayor de 10 días posteriores al pago de la deuda.                       

Dónde puedo cancelar mi Tarjeta de Crédito                  

Para poder cancelar la tarjeta de crédito deberás hacerlo mediante notificación (puede ser telefónica o escrita) a la institución financiera que te asigno el plástico, explicando que deseas cancelar la tarjeta.

La institución financiera o bancaria te guiara a lo largo de todo el proceso, incluso es probable que te ofrezcan mejores condiciones para tratar de mantenerte como cliente de la tarjeta de crédito.

El cancelar una Tarjeta de Crédito afecta mi Historial Crediticio

El historial crediticio de una persona (sea moral o física) no se ve afectado al cancelar o eliminar alguna de las herramientas crediticias que tuvo a su disposición y allá utilizado en algún momento.

Las tarjetas de crédito al ser una herramienta crediticia no escapa a esta realidad, por ende al cancelar una tarjeta de crédito no se verá afectado el historial crediticio de esa persona.

Si tu comportamiento como usuario de la tarjeta te suma puntos positivos o negativos al historial crediticio, estos puntos se mantendrán por lo menos por 7 años , aunque se cancelara la tarjeta de crédito.

Sin embargo el historial crediticio también toma en cuenta el tiempo que llevas con tu tarjeta y con tus cuentas bancarias dentro de la institución.El cancelar una Tarjeta de Crédito afecta mi Historial Crediticio

Por este motivo es importante que consideres si al cancelar la tarjeta y no tienes mucho tiempo deberás iniciar nuevamente para tener un buen historial de crédito.

En cambio si tu situación es que ya posees un historial crediticio estable y solido, el cancelar una tarjeta de crédito no afectará a tu historial financiero.

De la misma manera considera que al cancelar la tarjeta de crédito disminuirás significativamente tu nivel de crédito total disponible, por ende tu capacidad financiera se verá limitada a tu capacidad de pago en efectivo.

Importancia de las Tarjetas de Crédito

El poseer y utilizar una tarjeta de crédito de manera correcta es de gran importancia por varios motivos, el primero de ellos y de manera más inmediata es la obtención de una línea de crédito de fácil acceso.

La segunda de ellas es la construcción a través de la utilización adecuada de la tarjeta de crédito de un historial crediticio positivo, lo cual abre las puertas para la obtención de otras herramientas financieras.

Como por ejemplo los créditos hipotecarios (para adquisición de viviendas) y los créditos vehiculares  (para adquirir vehículos), considera que para la obtención de estos créditos uno de los requisitos es el de poseer un buen historial crediticio.

Importancia de las Tarjetas de Crédito

Por este mismo motivo es necesario y muy importante el manejo correcto de los instrumentos de crédito, por ejemplo con el caso de la tarjeta de crédito seria el utilizarla a largo del mes y cancelar la totalidad del saldo en la fecha de corte (estrategia de “totaleros”).

Lo cuál te permitiría seguir utilizando y disponiendo de la línea de crédito pero sin el costo de pago de intereses por su uso.

Como podemos ver es de gran importancia poder realizar un análisis al momento de decidir el cancelar la tarjeta de crédito, en atención a una cantidad de factores que nos podrían afectar en nuestro futuro cercano.

Gracias por leernos

Hasta el próximo articulo!!!!!