Cómo pagar el Predial: Qué es el Predial, quiénes deben pagarlo y dónde hacerlo

Contribuir con el embellecimiento de tu municipio, generara un espacio de disfrute para ti y tu familia.  No hay nada mejor que pasear por buenas calles pavimentadas, alumbradas y con áreas verdes. Para lograr todo eso usted debe pagar su impuesto predial.

De acuerdo con las leyes de contribución e impuestos fiscales del estado mexicano, el impuesto predial se deberá cancelar  durante los primeros meses del año y el monto a cancelar será uno de manera general por todo el año.

Debido a la importancia que tiene cancelar este impuesto municipal, este artículo se centrara en explicarle como pagarlo, dónde acudir y cuáles son los beneficios de cumplir con este deber.

Cómo pagar el Predial

Los pagos de un predial, corresponden a un impuesto que usted como propietario,  de un inmueble debe cancelar a su municipalidad.

Para cancelar este predio, puedes hacerlo  de manera online necesitaras  los siguientes documentos  de los cuales  ingresaras los datos que se te soliciten:

  1. Si eres pensionado, ten a la mano tu Credencial.
  2. Identificación Oficial (original)
  3. Factura de pago del predial (Ultimo) (Copia).

Teniendo todo eso listo, ingresa a la página de tu municipalidad y sigue los pasos del sistema.

Ahora bien, de manera personal puedes dirigirte a cualquier oficina de la municipalidad, en el horario de atención los días lunes a viernes. Y si tienes tu cuenta asociada a una entidad bancaria puedes pagarla por en ventanilla o por transferencia electrónica.

Recuerda, que es muy importante cancelar a tiempo el predial de tu propiedad, contribuir con tu municipalidad es obligatorio, además te evitaras las incomodas multas  por no cumplir como contribuyente.

Qué es el Predial

El mantenimiento de las infraestructuras de cada municipio se logra gracias a una  contribución  obligatoria para cada  ciudadano.

Esta obligación esta establecida en el capítulo I sección I de la ley de hacienda del Municipio y aprobada por la secretaría de administración y finanzas de México.

Esta contribución se llama impuesto predial, la cual es un aporte monetario que cada propietario de bienes  e inmuebles  cancela a la municipalidad para el mantenimiento de las calles, alumbrado, áreas verdes entre otras.

De acuerdo a la ley, el monto a cancelar como impuesto de un inmueble se calcula  tomando en cuenta   su valoración catastral. La institución encargada de recibir y utilizar este pago es  la tesorería de cada municipio, de acuerdo a dónde se ubique el inmueble.

Además, se hacen ciertas consideración de ese predio, para el cálculo se toman en cuenta la la ubicación, tamaño y tipo de terreno.

Quiénes deben pagar el Predial

Todos los propietarios de una vivienda o inmueble  debe cancelar el impuesto predial correspondiente al uso del espacio en la municipalidad.

También se aplican ciertas consideraciones de pagos por  predio, en cantidades bajas a quienes son  los jubilados, pensionados o mayores de sesenta años.

Independientemente de si es una casa residencial o un establecimiento comercial, usted como ciudadano debe cumplir con esas obligaciones. El dinero aportado será para mejorar o cambiar aspectos de una ciudad o municipio.

Cómo saber cuánto se debe de Predial

Los a deudos del predial, que usted debe cancelar  se calculan de acuerdo al tipo de inmueble que usted posea y a la ubicación de este.

Para saber cuánto es el posible monto a cancelar, visite  la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México .Allí ubícate en el símbolo de Predial en la recuadro de Adeudos.

Al ingresar al icono de predial, podrás ver una tabla con toda la información correspondiente  organizada por fecha, caja y partida. Consulta allí cual es el monto a cancelar  mensualmente ante la municipalidad.

El Cálculo del valor del suelo y el terreno en general influirán en el impuesto final, estos datos se analizan en el siguiente orden:

  • Área de valor, Enclave de valor y Corredor de valor.

Dónde se debe pagar el Predial

De acuerdo a las necesidades que tengan cada uno de los contribuyentes, la secretaria de administración  y finanzas de México  cuenta con una página oficial para que ingreses y realices tus consultas y pagos correspondientes con este impuesto.

  1. Si piensas hacerlo de manera online, coloca en tu buscador la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
  2. Una vez ingresado, busca y da clic a la opción con la imagen de Predial en la recuadro de Adeudos.
  3. De manera seguida observaras una tabla informativa donde se muestran los datos relacionados con pagos anteriores.
  4. El sistema, a continuación te solicitara tu clave catastral, si no la recuerdas puedes ubicarla en cualquiera de los recibo del año anterior o en la carta invitación que recibirás en tu hogar.
  5. En caso tal, que no la puedas ubicar, esta te puede ser entregada en alguna oficina de la Tesorería que  se encuentre cerca de tu hogar.
  6. Selecciona la opción que usas para cancelar tu impuesto predial, es decir si lo haces de manera bimestral o de una sola emisión.
  7. Esta consideración también es aplicada a aquellos contribuyentes que son jubilados, ya que se les da la facilidad de cancelar su predial y además se le aplican descuentos referentes a su adeudo predial
  8. A continuación, te recomendamos que descargues e imprimas tu ficha de pago, la cual te será de utilidad más adelante si se presenta algún inconveniente.

Completado el paso de los pagos, usted tiene que esperar que este sea validado luego  de dos días hábiles. Realiza la consulta para verificar que se ha registrado la cancelación del adeudo.

Realizado esos pasos, ya usted habrá cumplido con la obligación que le corresponde al pagar si impuesto predial.

Cuándo debe pagarse el Predial

De acuerdo con las leyes de contribución e impuestos fiscales del estado mexicano, el impuesto predial se deberá cancelar  durante los primeros meses del año y el monto a cancelar será uno de manera general por todo el año.

Algunos propietarios llegan a un acuerdo con la municipalidad para realizar el pago del predial de forma bimestral. También se aplican ciertas consideraciones de pagos en cantidades bajas a quienes son  los jubilados, pensionados o mayores de sesenta años.

Ahora bien, si usted acude a realizar la cancelación del predial a principios del mes de enero, se le aplicara un modesto descuento. Este descuento también puede variar dependiendo del tipo de propiedad que tengas.

Teniendo eso claro, usted puede cancelar su impuesto predial de acuerdo a ciertas características del inmueble y tomando en cuenta el valor catastral del inmueble.

Recordemos que cuando nos referimos a  valor catastral de un inmueble, nos estamos refiriendo al valor actual que compone a la estructura junto con el suelo entre otros.

Importancia de pagar el Predial

Los pagos de impuestos prediales, son importante para contribuir  con el mantenimiento de las estructuras e instituciones públicas que hacen vida en el municipio donde resides.

Cada parte del dinero recaudado, tiene como fin el progreso y mantenimiento de los espacios y servicios públicos. Dicha recaudación está a cargo de la municipalidad, la cual a nivel local tiene que velar por el cuidado de sus espacios y el de los ciudadanos.

Entre los servicios que utilizan el impuesto predial que usted cancela la municipalidad están los siguientes:

  • alumbrado público, proceso de asfaltado de vías, recolección de desechos, etc.

En caso de que usted no cancele el impuesto predial como corresponde los servicios públicos como el alumbrado, la recolección de basura y los procesos de  pavimentación en las calles se ve afectado considerablemente.

Independientemente de si es una casa residencial o un establecimiento comercial, usted como ciudadano debe cumplir con esas obligaciones. el dinero aportado serán para mejorar o cambiar aspectos de una ciudad o municipio.

La cantidad que usted cancela, como impuesto predial se calcula de acuerdo al lugar donde está ubicada su propiedad y al tipo de infraestructura. El plazo para que lo pague y sea un contribuyente de su ciudad es, durante los primeros dos meses del año.

Por ello, no te retrases en tu contribución como ciudadano, sobre todo entre enero o febrero, el impuesto predial es muy importante para  el ambiente donde te desarrollas y haces  común.

¡éxito!