Cómo pagar recibo de luz: Qué es la CFE, cómo consultar su Estado de Cuenta y más

La luz eléctrica conforma uno de los principales servicios que todo ciudadano debe tener en su domicilio, por tales razones en este artículo conocer Como pagar el recibo de luz eléctrica en México. Con el fin de gozar en plenitud del servicio y no experimentar cortes inesperados que pudieran perjudicar sus bienes electrónicos.

Preste mucha atención y siga cada uno de los pasos, detalles y conceptos básicos para cancelar su recibo de luz eléctrica en México. No sin antes poder conocer los términos básicos, como realizar el procedimiento de pago, los requisitos, los bancos que permiten tal servicio además de las sugerencias y consejos que le iremos indicando.

¿Cómo pagar recibo de luz?

El servicio de luz eléctrica es uno de los derechos que todo ciudadano debe poseer en su casa. Con esto implica que se cumpla con el pago sin retraso, para que pueda disfrutar de un servicio pleno. Esto con el simple fin de evitar cortes inesperados y tener que pagar por la reconexión al sistema eléctrico de México.

Por estas simples razones la Comisión Federal de Electricidad o mejor conocida por sus siglas CFE, coloca a la disposición de todos los ciudadanos mexicanos, varias plataformas y medios en la que puede asistir para poder pagar este tan importante servicio. Con asistir a ellas con todos los requerimientos esenciales para dicho proceso.

Usted puede realizar el pago de su recibo de luz eléctrica por medio de las oficinas o dependencias de la Comisión Federal de Electricidad en los horarios de atención al cliente. Además de poder efectuar el pago por medio de los CFEMático, cajeros automáticos que permiten que usted cancele todas sus deudas en cuanto al pago de su recibo de luz.

De igual manera puede pagar tu recibo de luz eléctrica por medio de la tarjeta inteligente de la CFE, estad la puedes solicitar totalmente gratuita en cualquiera de las dependencias de la CFE. En los siguientes apartados le indicaremos otros métodos para poder pagar el servicio de luz eléctrica.                     

A través de la APP Contigo

Se conoce como una aplicación móvil que está disponible tanto como para Android como para IOS. Solo descargándola en cualquier dispositivo móvil o tablet podrá realizar las operaciones de pagos y consultas que usted requiera efectuar, para informarse sobre su cuenta. Para poder descargarlo solo tendrás que ingresar al sitio web de la empresa.

Estando en el sitio web tendrás que ingresar todos los datos que el sistema le solicite, luego de efectuar el registro de los datos, tendrá que realizar la consulta de su recibo de luz y posteriormente el pago por dicho consumo. Permitiendo que usted goce de pagos más rápidos, notificaciones de altera, reporte de fallas del servicio, ubicación de los centros de atención al cliente y la domiciliación para el pago.          

Desde la página del banco        

Efectuar el pago desde la página del banco es uno de los procesos más comunes a utilizar hoy en día para poder solventar su recibo de luz. Sin que haya pagos por comisiones, solo ingresando en la opción de la aplicación móvil CFE Contigo, solo ingresando todos los datos, usted podrá cancelar su recibo de luz eléctrica.

Además de poder hacer todo este procedimiento por medio de la banca en línea de los bancos autorizados por la Comisión Federal de Electricidad para dicha solvencia. Los bancos por los cuales usted puede asistir para poder pagar el recibo de luz eléctrica en México son los siguientes:

  • Banco del Bajo
  • BBVA Bancomer
  • Santander
  • Banamex
  • Scotiabank inverlat
  • Banco Afirme
  • Banorte

Cada uno con la principal tarea de que realice el pago de su recibo de luz de manera oportuna. Solo debe ingresar a cada uno de los bancos mencionado o al de sus preferencia y comprobar si existe la alternativa de pago por ese medio. Para ello debe ingresar a la banca en línea o informarse a través de la plataforma.

  • Acceda al portal web de tu banco de preferencia
  • Diríjase a la opción Pagos de servicios o Servicios
  • Posteriormente seleccione la opción Servicios de CFE
  • Efectúe el debido pago.

Tenemos que recalcarle que en México existen muchos bancos en los que podrás efectuar este procedimiento, para ello solo tendrás que informarte y luego efectuar los pasos que le hemos indicado. También podrá cancelar su recibo de luz por medio de la aplicación móvil con afiliación al banco que este esté utilizando para cancelar su recibo de luz.                      

A través del portal oficial

Realizar el pago por el portal oficial se considera el proceso más sencillo para poder solventar su recibo de luz eléctrica en el territorio mexicano. Para ello solo será necesario que usted proporcione todos los requerimientos esenciales para dicho proceso de cancelación de consumo, por conceptos de servicios públicos.

  • Solo tendrás que acceder al portal web del CFE y efectuar el debido registro en la plataforma. Ingrese todos los datos que se le solicitan para poder establecer el debido registro.
  • Una vez que ya te encuentres registrado podrás efectuar la consulta de su recibo de luz de manera en línea.

  • Luego de que usted haya confirmado todo los datos ingresados en el sistema. Podrá realizar todas sus operaciones por medio de la opción Pago en línea.
  • Debes ingresar el código que se le fue enviado al número de teléfono celular registrado para poder habilitar la opción de pago. Ingrese el código de click en Confirmar y luego en Aceptar, para poder efectuar el pago.
  • Posteriormente usted podrá descargar el comprobante de pago en formato PDF en la opción que le da la web.

Realizando estos sencillos pasos en la web de la Comisión Federal de Electricidad usted podrá cancelar sus recibos de luz eléctrica desde la comodidad de su casa, sin tener que gastar dinero en transporte y tiempo en hacer esas largas filas para poder ser atendido. Con solo un click usted podrá solventar su consumo de electricidad de su domicilio.                          

¿Qué es la CFE?

La CFE o según sus siglas Comisión Federal de Electricidad, corresponde a un empresa pública que contiene fines de lucro con carácter social, la cual cumple con la principal tarea de ofrecer el servicio público de la distribución y control de la energía eléctrica en la nación. Es una propiedad exclusiva del gobierno federal de México que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio dele atado.

Esta goza de autonomía técnica, operativa, y proporcionalmente de gestión todo ello en conformidad con todo lo reflejado en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Cuyo objetivo es brindarle a cada hogar del territorio mexicano el servicio de luz eléctrica, para que estos gocen de una mejor calidad de vida.                                   

¿Cómo consultar el Estado de Cuenta CFE?

Prioritariamente antes de poder cancelar el recibo de luz eléctrica usted tiene que efectuar la consulta de dicha cuenta, con el fin de poder conocer todo el monto a pagar. Para ello tienes que estar registrado ante la web de la CFE, esto se realiza solo con proporcionar todos sus datos ante el sistema en línea de la entidad. Luego realice los siguientes para la consulta:       

  • Acceda al portal web de la Comisión Federal de Electricidad
  • Inicie sesión en el sitio web ingresando su usuario y contraseña
  • Luego tendrás que seleccionar el recibo del mes que desee consultar.
  • El sistema le informará de todo y le indicará para que usted efectúe el pago.
  • Posteriormente puede dar click en Descargar para que tenga a la mano su estado de cuenta del cualquiera de los meses que desee.

Este procedimiento también puede ser efectuado por medio de la aplicación móvil, solo proporcionando todos los datos  claves de su cuenta usted tendrá a acceso a todo un amalgama de funciones. Todo ello con el fin de que logre cancelar su recibo de luz eléctrica para su domicilio, evitando que haya cortes imprevistos en su domicilio.              

¿Cómo imprimir el recibo desde la página web CFE?

Imprimir el recibo por medio de la página web es uno de los pasos que puede hacer una vez que hayas realizado la consulta de su estado de cuenta. O en dado caso cuando haya efectuado el pago por su servicio de luz eléctrica para su domicilio. Solo realizando los siguientes pasos:

  • Acceda al portal web de la Comisión Federal de Electricidad
  • Inicie sesión en el sitio web ingresando su usuario y contraseña
  • Luego tendrás que seleccionar el recibo del mes que desee consultar
  • El sistema le informará de todo y le indicará para que usted efectúe el pago
  • Posteriormente puede dar click en Descargar para que tenga a la mano su estado cuento del cualquiera de los meses que desee.
  • Luego solo tendrás que dirigirte al archivo en formato PDF que se ha descargado y darle click en descargar para poder tener a la mano el recibo de luz eléctrica. También puedes efectuar este proceso por medio de la página web del gobierno, solo proporcionando sus datos para iniciar sesión en el sistema.

Bancos que permiten realizar el pago desde su aplicación

Pagar desde la aplicación es una de las grandes oportunidades que ha desarrollado la CFE. Por medio de los bancos autorizados usted podrá realizar el pago de su recibo de luz por medio de la aplicación CFE Contigo. Los bancos que permiten este proceso son los siguientes:

  • Banorte
  • HSBC
  • Santander
  • Banbajio
  • BBVA Bancomer
  • Inbursa

Efectúe cada uno de los procesos que le indicamos en este artículo sobre Como pagar  el recibo de luz. Manténgase en esta web para más información.