Cómo saber a nombre de quién está una propiedad: Cómo buscar una propiedad por nombre en México y qué es una nota simple

Es importante conocer a nombre de quien se encuentra registrada una propiedad en México, para ello el estado coloca a disposición el Registro Público de la Propiedad, en donde deben reposar estos títulos. Pero se responde en concreto a la inquietud de; ¿Como saber a nombre de quien está una propiedad en México?

Pues no, te indicamos que esto lleva un proceso que puede ser catalogado como fácil para unos y complicado para otros. En fin son procesos que debes conocer y que nosotros te mostraremos a lo largo de este artículo.

Sigue leyendo para que te enteres mas sobre el tema y apliques los procedimientos correspondientes para saber a nombre de quien esta una propiedad. ¡Bienvenido!

¿Cómo saber a nombre de quién está una propiedad?  Cómo saber a nombre de quién está una propiedad

Para saber a nombre de quien está una propiedad hoy día, se tienen dos alternativas en la que un interesado pueda acudir. Ambas brindan una información cercana a lo que se pretende indagar pero que no se aleja de la realidad en cuanto al tema de la legalidad de la propiedad.

Una de esas opciones es la de verificar por internet en portales de instituciones públicas o privadas donde regularmente reposa este tipo de información. Esto se origina por que en la actualidad toda información está en la web, ya sea de forma directa o indirecta agregada por determinada persona.

La otra opción es de acudir o también denominada forma presencial ante una institución del estado, confiable, que te brinde esta información de primera mano. Por ejemplo podemos citar el Registro Público de la Propiedad y Comercio donde reposan todos los documentos de propiedad de determinada región o zona.

En parte son opciones que no está de más sacarle el mayor provecho para atender esa inquietud de; ¿Cómo saber a nombre de quien está una propiedad en México?

Claro que para eso se debe efectuar y seguir un proceso de búsqueda para la adecuada obtención  de la información ante el Registro Público.

Pasos a seguirCómo saber a nombre de quién está una propiedad

A continuación los pasos que debes seguir para buscar adecuadamente información sobre una propiedad en México:

1-La Localización del inmueble

En este punto podemos decir que debe iniciarse la búsqueda de la información, ya que conociendo la ubicación del inmueble, tenemos datos importantes. Sin embargo esta información es referencial ante la gran cantidad de datos similares que pueden existir en la web o en el registro Público.

Incluso esta información la puedes obtener mediante un contrato de compra-venta o de alquiler donde este plasmada la dirección exacta del inmueble a verificar. Esto en parte dará un punto de parte de la información para saber exactamente a nombre de quien esta una propiedad determinada.

2-El Numero de Catastro o Ficha Catastral del inmueble

Este es una información más específica que sin embargo debes conocer donde utilizarla correctamente para llegar al nombre del propietario. Además te brinda la seguridad ya que suelen ser este tipo de documentos los solicitados para transferir la titularidad de una propiedad a otra persona.

Una de las novedades tecnológicas, es que las instituciones del estado ya tienen un portal web con acceso limitado a los ciudadanos, allí puedes consultarlo.

3-Información de propietarios o dueños anteriores

Mayormente los registros de propiedad se manejan por los datos del inmueble, siendo en este caso el punto de partida inicial. Sin embargo saber el nombre de los antiguos dueños te pueden guiar al nuevo propietario siempre y cuando se gestiona el cambio de titularidad.

Esta información puedes consultarla en los registros públicos, catastro en la municipalidad o en el mismo internet en portales web del gobierno de México.

¿Cómo buscar una propiedad por nombre?Cómo saber a nombre de quién está una propiedad

La propiedad privada es un bien que siempre estará ligado a un dueño, ya que este al no ser público no es considerado un bien común. Ante todo esto es determinante saber el nombre del dueño de determinada propiedad, bien o inmueble.

Ahora bien, si queremos buscar una propiedad por el nombre del dueño, debemos tener por completo los datos de la persona como supuesto propietario. Además debemos acudir a los organismos del estado que lo rigen como el registro público, catastro, empresa del servicio eléctrico, entre otros.

Cada institución debe poseer un registro de los usuarios y por consiguiente la ubicación y demás datos de la propiedad. Resultando ser un método más practico pero que se debe contar con todos los datos del titular, dueño o propietario del bien o inmueble.

¿Qué es una nota simple?nota simple

Una nota simple es aquel documento informativo que describe la información relevante sobre una propiedad y sus dueños. Esta nota no sustituye al título de propiedad, pero tiene carácter legal que acredita a una persona como el dueño y los derechos que tiene sobre la misma.

Allí encontraras toda la información posible del inmueble, desde los metros cuadrados, hasta la fecha de modificación de titularidad. Por lo que puede ser solicitada de parte de terceros ya que no aplica para su utilización con fines de compra-venta ante los organismos competentes.

De hecho, este documento es emitido por el denominado Registro Público de la Propiedad y Comercio de México como organismo autorizado para ello.  Allí puedes acudir, con los datos del inmueble y del titular del mismo, solicitar una revisión mediante la denominada nota simple.

¿Cómo solicitar una nota simple?

Solicitar una nota simple en México, es una operación que puedes gestionar mediante dos alternativas:

  • De forma presencial ante la oficina del registro Público.
  • Por la vía online a través de un correo electrónico.

Ambas opciones son muy prácticas y que no requieren mayores y complicados procesos. Por lo tanto es fácil de realizar por quienes no están muy familiarizados con el tema, llegándose a tratar como algo común.

Solicitud de nota Simple de forma presencial ante el Registro Publico

Es importante mencionarte que este trámite implica conocer los datos exactos del inmueble y los del propietario o dueño como titular del mismo. Allí debe acudir en el horario de atención al usuario, presentar tu identificación e indicar que requieres una nota simple de un inmueble especifico.

Esto puede tardar un poco debido a que en la práctica las instituciones funcionan distintas a lo que debería ser en teoría, ten paciencia. La meta es obtener tu nota simple y así poder concretar la compra-venta, contrato de alquiler u otro negocio relacionado con el inmueble.

 Solicitud vía Online de la Nota Simple

En la era tecnológica, la mayoría de los procesos son efectuados por internet a través de una PC, laptop e incluso desde un teléfono inteligente. Es por ello que las instituciones han adquirido esta modalidad y en cierta forma implicar los trámites burocráticos y transformarlos en algo sencillo.

Ante todo esto, para solicitar una nota simple ante el Registro Público de la Propiedad de forma online, el solicitante debe enviar un correo electrónico a la sede que corresponda. Cada registro a pesar de tener la información centralizada, es independiente y autónomo, por lo que se requiere solicitar la nota simple a quien corresponda.

Recuerda colocar en el correo electrónico la información principal que servirá como punto de partida, entre ellas debes colocar lo siguiente:

  • Nombres y apellidos del propietario.
  • Ficha catastral.
  • Ubicación de la parcela o inmueble.

Una vez solicitada, solo resta esperar la respuesta por la misma vía, en la que te será enviada la nota simple en formato PDF para que la imprimas.

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad y del Comercio?inmueble

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio es una institución gubernamental que se encarga de llevar el registro de los bienes, inmuebles y demás propiedades de ciudadano en México. Esta institución debe controlar y velar por el cumplimiento de las normas de registro de los inmuebles y demás propiedades en el país.

Así como también debe administrar los registros existentes para que exista una base de datos única a nivel nacional donde pueda ser corroborada la misma. De esta forma se plantea una organización de los registros de los distintos estados del país sin que exista una duplicidad de la información.

La creación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio data del año 1869 donde la finalidad principal era controlar los bienes públicos. Trasladándose al ámbito privado donde cada ciudadano debe gestionar tanto el registro de una propiedad nueva, como el cambio de titularidad.

¿Para qué se registra un inmueble en México?propiedad de un inmueble

El registro de una propiedad es para confirmar la única titularidad por parte de un ciudadano, comunidad o entidad gubernamental. Por lo tanto quien posea una propiedad, debe acudir al Registro Público y realizar el debido registro o cambio de titularidad si aplica.

Este registro le otorgara poderes únicos sobre la propiedad en donde podrá modificar total o parcialmente, vender o simplemente alquilar. Claro que para ello de igual forma debe cumplir una serie de requisitos antes las instituciones de estado para que procedan con determinado tramite.

Ya con esto culminado este articulo que no deja de ser interesante, en donde esperamos haber respondido a todas tus inquietudes previamente manifestadas.

Invitándolos a seguir visitando nuestro portal líder en artículos sobre este y otros temas de interés en México que se denomina Cabina de Comunicación MX.

¡Deseándote éxito en tu trámite!