Cómo saber a quién pertenece un vehículo: A través de Repuve y cómo puedo conocer el historial de dueños de un vehículo

Desde cualquier punto de vista, la decisión de comprar un auto debe ser muy bien estudiada y analizada sobre todo si este no es nuevo de agencia. Aspectos como la disponibilidad económica, defectos del carro, si es una necesidad real o un capricho, entre otros., también son tomados en consideración cuando se adquiere un vehículo.

Al momento de formalizar la compra-venta de un vehículo usado es imprescindible tener presente, que en la mayoría de los casos representa una inversión que requiere sacrificios y esfuerzo por parte del comprador. Por lo tanto, en este post, se describirá en detalles, como saber en México a quién pertenece un vehículo.

Cómo saber a quién pertenece un vehículo

Si está aspirando comprar un auto y solo cuenta con la placa, pero requiere de mayor información, puede gestionar un reporte vehicular para verificar quien verdaderamente es el dueño, y cuál es el estado del vehículo. Para lograr obtener esta información, veamos a continuación las siguientes alternativas: 

  • Informe Autofact. Con tan solo ingresar la placa del auto en nuestro formulario, podrás conocer quién es su dueño. Autofact se conecta con cientos de fuentes y en minutos le entregará un informe completo, que incluyen, el nombre del actual propietario así como también los propietarios anteriores del vehículo. Este informe es gratuito. Para solicitar este Informe, pulse  en el siguiente enlace: autofact

  • RUNT. Es posible también acceder a información del historial de un vehículo realizando una solicitud ante la institución. Este credencial tiene un costo de $32.156. Es probable que el RUNT (Registro Único Nacional de Transito) no cuente con toda la información vigente, ya que depende en gran medida de los organismos de tránsito para actualizar sus datos y estos deben pasar antes por varias etapas antes de verse finalmente reflejados en el registro. Para acceder a este informe, digite en el siguiente enlace, RUNT
  • SIM: Los Servicios Integrales para la Movilidad emiten en línea un Certificado de Tradición donde aparece el nombre del propietario del vehículo, además de otros datos. Este trámite tiene un costo de $30.900 y se debe solicitar ante el organismo de tránsito. Para Bogotá pulse en el siguiente enlace: SIM

A través de Repuve

En algún momento, por desconocimiento de la naturaleza del automóvil, su funcionalidad, aspecto físico y otros detalles que nos permitan elegir con mayor facilidad cual vehículo debemos adquirir, hemos sido dominados por las dudas y el miedo. En México, si desea obtener información precisa, veraz y detallada acerca de un vehículo a nivel federal, deberá previamente visitar al Registro Público Vehicular (Repuve)  seguiendo estas recomendaciones:

  1. Ingresar en el sitio web pulsando en el enlace
  2. Para obtener el historial, ingrese en el sitio web digitando en el enlace REPUVE
  3. Digite en la ventana Consulta Ciudadana
  4. Se desplegara a continuación un formulario en el cual elegirá uno de los siguientes criterios: Número de placa, Número de Identificación Vehicular (NIV), Número o Folio de Constancia de Inscripción.

Es importante conocer que el NIV es un código constituido por diecisiete (17) caracteres alfanuméricos que identifica a los modelos de vehículos posteriores a 1998. Por lo general,  este código es colocado en el marco de la puerta del conductor o en el tablero del auto. En los  vehículos anteriores al año 1998, el NIV se ubicaba en la puerta izquierda del vehículo y se le llamaba serie.

El Número de Constancia de Inscripción (NCI) es un número que otorga el Repuve a cada vehículo luego que este se inscriba. Este código está conformado por ocho (08) caracteres alfanuméricos.

Otra alternativa para conocer el historial de un vehículo es acudir a cualquier oficina de tránsito con el vendedor y el carro, para  certificar los antecedentes del mismo, con el propósito de efectuar una investigación y revisión integral del coche,  la cual involucra además, revisión de serial del motor con el del auto, análisis de documentación, y reporte de robo.

Igualmente esta la opción de Vintra, que es una pagina especializada en emitir un reporte automotriz, con un costo de $116 pesos. Para ingresar a este portal, pulse en el enlace vintra y coloque su NIV en la ventana de entrada. Siga las instrucciones que a continuación se le indican.

Cómo puedo conocer el historial de dueños de un vehículo

Con solo conocer la placa o el NIV de un vehículo se puede obtener  un informe desde: 

  • Autofact. Puede acceder al historial de propietarios que ha tenido el automóvil. Es posible conocer además, si los viejos dueños fueron personas físicas o empresas, así como el tiempo en que el vehículo estuvo con cada uno de ellos. Para ingresar a Autofact pulse en el enlace autofact. Además de conocer toda la información relacionada con el vehículo usado que se va a adquirir, también puede saber el número de revisiones técnicas que ha tenido este vehículo, así como los registros de pagos pendientes.
  • Registro Público Vehicular (REPUVE). Es el organismo encargado del registro y control de vehículos que se ensamblan, fabrican o transitan por todo el país. Conocer el historial de dueños de un vehículo a través del REPUVE es un trámite totalmente gratis. Solo será necesario el NIV (número de Identificación Vehicular) , el número de placa y el Número de la constancia de inscripción. La información que se puede obtener será relativa a la inscripción y características generales del vehículo. Para obtener el historial, ingrese en el sitio web digitando en el enlace Para obtener el historial, ingrese en el sitio web digitando en el enlace Para obtener el historial, ingrese en el sitio web digitando en el enlace REPUVE

Factura Endosada

Si el vehículo ha tenido varios dueños,  y el vendedor, sea esta persona moral o física, deberá poseer factura endosada. La factura endosada es un documento en el que se  transcriben datos tanto del vehículo como de la persona (física o moral) que está adquiriendo los derechos del auto. Este documento se anexa a la factura original de compra.

Cada vez que un vehículo sea puesto en  venta,  el título de propiedad deberá ser endosado, es decir, si un carro fue vendido un número indeterminado de veces, pues debe tener entonces la cantidad de facturas endosadas a la factura original de compra del vehículo.

En caso de no poseer la factura endosada, deberá tener una copia de la factura original y una refactura si el vendedor es una persona moral, y en ella se reflejaran los nombres de los dueños antiguos, las fechas del traspaso de propietarios en la factura y una breve reseña con la sesión de derechos del coche.

Factura del Vehículo

Un automóvil usado tiene un historial de propietarios.  Ahora, si el vehículo solo ha tenido un dueño, este auto solo deberá tener la factura original.  Este documento se caracteriza por presentar  una descripción minuciosa y detallada del coche: 

  • Nombre de la agencia de vehículos que lo vendió.
  • Número de folio consecutivo.
  • Datos del vendedor y del comprador.
  • Registro federal de ambos contribuyentes.
  • Descripción detallada de las características físicas del vehículo.
  • Precio unitario y total.

Qué debo hacer para ser dueño oficial de un vehículo

Para ser el dueño de un vehículo, además de cancelar el valor del mismo, es necesario y obligatorio cumplir a cabalidad con ciertos procedimientos para que legalmente el vehículo sea de su propiedad. Si el auto es recién adquirido, para que se coloque a su nombre, se debes seguir los siguientes pasos:

  1. El vendedor deberá efectuar el endoso de la factura.
  2. Luego, se tienes que elaborar un contrato de compra-venta.
  3. Concretados los dos primeros pasos, debe acudir a las Oficinas de Servicios de Control vehicular y formalizar el cambio de propietario. Aquí deberá presentar toda la documentación exigida.

Qué debo hacer si un auto fue usado para transporte público

Si el vehículo que desea comprar fue usado como transporte público, el procedimiento de compra es básicamente el mismo que cuando adquieres un vehículo de distinto uso. Ahora bien, si este vehículo se usó para transporte público, su precio es más bajo que uno que no haya sido usado para tal fin. Esto debido a que por lo general, tienen mayor kilometraje y más posibilidades de presentar problemas de tipo mecánico.

No se puede olvidar que un vehículo utilizado como transporte público generalmente ha tenido un uso más intenso de lo normal. Esto significa que a la larga, podría traer consecuencias para su funcionamiento.

Beneficios e Inconvenientes de comprar un auto usado

Al adquirir un auto usado que solo ha tenido un dueño, se pueden obtener ventajas como: 

  • Estar en contacto directo con el titular del vehículo.
  • Conocer la información específica y concreta del vehículo.
  • Obtener la factura original del vehículo debidamente endosada.
  • Facilidades para contactar al dueño en caso de presentarse algún inconveniente o de necesitarse algún otro documento.
  • Se conocerá el historial del vehículo sin temor alguno acerca de los posibles usos que pudieron darle con anterioridad o si estuvo involucrado en algún tipo de problemas.

Otros beneficios de comprar un auto usado son: 

  • El precio. Como todo bien mueble los autos se devalúan al tener uso. Al momento de salir de la agencia pierde un 20% de su valor de adquisición y posteriormente va devaluándose 7% cada año de uso, así como también cuando sale un modelo nuevo del mismo vehículo.
  • Los gastos y papeleos propios de la adquisición de un bien nuevo, como la placa y el carnet de circulación del carro, van por cargo del comprador inicial, así como los gastos en accesorios como asientos de cuero, equipo de música, rines, alfombras y muchos otros que evitaras adquirir al comprar un carro usado.
  • Seguro automotriz. Al adquirir un vehículo debe tener un seguro de daños de responsabilidad a terceros.

El inconveniente más significativo que tiene la compra de un auto usado es el uso que este haya tenido. La longevidad de este dependerá fundamentalmente de este aspecto.

¡EXITOS!