Cómo saber cuál es la homoclave de mi RFC: Cómo sacar la homoclave con el RFC, cómo obtener el RFC y qué es la homoclave

En México quienes residen y son persona física o moral tienen que cumplir con las obligaciones tributarias  como lo son la cancelación de  impuestos. Para cumplir con estas obligaciones, independientemente del tipo de  actividad que realizas debes tener tu registro federal contributivo.

El registró federal contributivo o RFC, es un documento que deben tener todos los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal y que es emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Otro detalle que debes saber acerca del registro único federal es que debe tramitarse en conjunto con la homo clave. Si quieres conocer el proceso de solicitud sigue leyéndonos.

Cómo conocer la homoclave de mi RFC

Para conocer cuál es tu código de identificación fiscal y la homoclave en general, puedes ingresar a la página del SAT.  Esta homo clave está relacionada con el RFC, cuyos últimos números te dan la identificación fiscal que requieres para distintos trámites.

Con la  homoclave puedes solicitar trabajos, créditos y préstamos para iniciar tus  propios negocios o empresa. Este documento es único para cada  uno de los contribuyentes, aun en aquellos casos donde cuenten con el mismo nombre, apellido y fecha de nacimiento.

Cómo sacar la homoclave con el RFC

Tramitar tu homoclave  debes hacerlo  utilizando la pagina en línea o acudiendo  a las oficinas del SAT. El proceso para obtenerla es hacer lo siguiente:

  1. El paso uno es Acceder desde tu computadora personal a las página en internet portal  del SAT.
  2. Luego ubícate  en la parte superior selecciona en el  submenú  “Trámites del RFC”, con esto se te mostraran una serie de opciones, marca la que dice “Obtén tu RFC con la Clave CURP.”
  3. Como paso numero dos deberás llenar con la información requerida cada uno de los datos de la página que dice “Captura tu Clave Única de Registro de Población y da clic en  “Continuar”.
  4. De manera casi inmediata aparecerá el mensaje informándote “La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC: xxxx , con este mensaje ya puedes descarga e imprimir.
  5. Recuerda, es importante que verifiques la información de tu CURP y tu acta de nacimiento, de donde deriva tu RFC y luego dale clic en “Continuar”.
  6. Seguidamente, llena los datos que te pidan para darle en  “Continuar” y espera a que se te muestre una ventana emergente con el código el RFC con homoclave.

Qué es el RFC

El Registro Federal de Contribuyentes es la manera en la que estas identificado fiscalmente como contribuyente mexicano. Este grupo de números es una secuencia   alfanumérica asignada tanto a personas físicas y morales que ejercen alguna actividad económica.

Con tu  RFC, puedes   realizar cualquier actividad económica de manera legal y contribuir de manera fiscal al país. el registro federal contributivo  se conforma con un total  de 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

El organismo legalmente autorizado para que lo solicites es ante  las oficinas del Servicio de Administración  Tributaria (SAT). Los requisitos para hacerlo de manera personal son:

  1. tu documento de identificación oficial.
  2. certificado de nacimiento o CURP.
  3. constancia de la ubicación de tu domicilio actual.

Los que están obligados a tramitar el registro federal contributivos son todas aquellas personas donde sus ingresos los obtienen por ofrecer un servicio a un tercero (servicio personal subordinado), en pocas palabras que laborar en alguna empresa o dependencia del gobierno.

También se incluyen aquellos que ejercer carreras de manera profesional y reciben un dinero por ello como lo son:

  • médico, dentista, arquitecto, ingeniero, entre otros.

Finalmente, están los del grupo que tienen  pequeños establecimientos  comerciantes como por ejemplo:

  1. misceláneas
  2. estéticas
  3. talleres mecánicos
  4. abarrotes, entre otros.

Si usted está en alguno de esos grupos debe tramitar su registro federal  ante, el organismo legalmente autorizado para que lo solicites es ante  las oficinas del Servicio de Administración  Tributaria (SAT).

Con este registro y su homoclave también debes estar al día con tus obligaciones fiscales como lo son:

  • El registro de ingresos y gastos
  • Presentar tus declaraciones

Como obtener tu RFC

El proceso para  obtener  el RFC en México si eres ciudadano o residente amerita, que primero cuentes con la  Clave Única de Registro de Población y ya hallas cumplido la mayoría de edad.

El organismo legalmente autorizado para que lo solicites es ante  las oficinas del Servicio de Administración  Tributaria (SAT). Los requisitos para hacerlo de manera personal son:

  1. tu documento de identificación oficial.
  2. certificado de nacimiento o CURP.
  3. constancia de la ubicación de tu domicilio actual.

Si quieres tramitarlo de manera online, este se tramita directamente por la página oficial del SAT.los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accede al portal en internet y ubica con un clic la opción de “Trámites del RFC”.
  2. Luego selecciona la opción de “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.
  3. El siguiente paso a seguir es marcar tu CURP en el recuadro donde lo indica.
  4. Digita el código para la verificación y seguridad del trámite.
  5. Asegúrate que los datos que se han mostrado sean correctos como lo son, el domicilio y correo electrónico del solicitante.

Finalmente para que el proceso se  complete de manera correcta usted, solo debe  tener los siguientes requisitos que solicitan las  oficinas del SAT:

  1. Identificación oficial.
  2. Certificado de nacimiento o CURP.
  3. constancia de domicilio actual.

Qué es la homo clave

La homoclave es un código  de acceso para realizar el tramites de pagos legales junto con el RFC . De acuerdo  a si eres  personas físicas o morar serán los caracteres que conformaran esta clave única.

Por ejemplo, para personas físicas la homo clave estará conformada de la siguiente manera:

  1. Los dos primeros datos estarán asociados a tu apellido paterno y el carácter tres corresponderá a la inicial del apellido materno.
  2. Con respecto al número  cuatro, corresponde a la inicial del primer nombre seguidos de dos relacionados con tu  año de nacimiento y de seguido en mes de nacimiento.
  3. los dos últimos números de tu homoclave corresponde con el día en que naciste junto con el digito que te identifica ante el SAT finalizando la numeración.

Si usted es persona moral residente en México, tu homoclave y tu  RFC  estará conformado de la siguiente manera:

  1. El nombre de la empresa estará reflejado en las 3 letras iníciales y de manera seguida esta dos números  que corresponde  al año de creación de la empresa.
  2. A continuación te seguirán los dos números que corresponden al mes de la fundación de la misma así como el día.
  3. La numeración final asignado será la que identifica a tu homoclave está ubicada en los tres últimos dígitos del RFC.

El organismo legalmente autorizado para que lo solicites es ante  las oficinas del Servicio de Administración  Tributaria (SAT)

Para qué se usa el RFC con Homoclave

Tramitar el  RFC es de mucha utilidad al momento de solicita algún trabajo, créditos y apoyos financieros. Los prestamos financiero sirven para que inicies tu propio negocio a través del RFC  se le da validez. Si estas laborando en una empresa importante y quieres ser ascendido es importante que tengas a la mano  tu Registro Federal de Contribuyentes para realizar la solicitud.

Junto con el RFC necesitas tramitar tu  homo clave, la cual es un requisito obligatorio  que de nuestra que ya estas registrado de manera oficial ante el SAT y ya eres un contribuyente  regular.

La homo clave también es necesaria presentarla  con tu RFC cuando acudes a una entidad financiera  al  solicitar un  crédito en línea, cancelar tus  impuestos y  otros tipos de  pagos electrónicos.

También es usado para cuando hagas tus compras de bienes inmuebles e incluso para poder ingresar a la seguridad social y AFORE. Por lo tanto, El Registro Federal de Contribuyentes es la manera en la que este identificado fiscal mente como contribuyente mexicano que ejerce alguna actividad económica.

         ¡suerte!