Cómo saber cuánto debo de luz: Cómo consultar el recibo de luz, cómo leerlo, descargarlo e imprimirlo

Contar con un servicio eléctrico no solo se trata de gozar de él, sino de la responsabilidad que se tiene al momento de cancelar la factura de su consumo.

Asimismo debe de conocerse como pagarlo y los pasos para mantener un consumo estable de este servicio. Si deseas conocer cómo puedes pagar tu factura de luz, sigue con nosotros.

Cómo saber cuánto debo de luz

Se puede decir que la Comisión Federal de Electricidad  o también conocida como CFE es una de las empresas que ofrece servicio al gobierno mexicano y  es la responsable de proveer servicios públicos de electricidad a los ciudadanos mexicanos.

Asimismo se tiene que la CFE una de las pocas empresas que posee un capital propio, la cual puede atesorar sus propias funciones y también cuenta con una autonomía logística en su negocio, lo que le permite cumplir con cada una de las metas laborales propuestas.

La empresa es muy popular por sus increíbles medidores de consumo de energía eléctrica los cuales tienen la función de comprobar del consumo eléctrico por cada residencia o grupo familiar de esta manera saber la cantidad que el cliente consume por el servicio.

Se puede decir que debido a los problemas económicos que atraviesa México, la mayoría de los ciudadanos está buscando una forma de ahorrar en el pago de los servicios públicos.

Lo que deben de tomar a consideración los clientes es conocer los servicios que ofrece la CFE, ya que es un deber de los usuarios deben de tener obligación de confirmar si la compañía ofrece los servicios que necesitan.

Es de suma importancia que a la hora de contratar el servicio y realicen la instalación, el responsable de llevarlo a cabo tiene que encontrarse identificado con empleado de la CFE.

  • Una de la manera más simples y novedosas de realizar la consulta de su recibo es accediendo desde la aplicación móvil del CFE con el usuario y clave de su cuenta y una vez ahí podrá observar si cuenta con algún recibo pendiente, fecha de pago y cantidad que debe pagar por el servicio utilizado.
  • También cuenta con la manera de realizar la consulta de su recibo del CFE accediendo a la página web oficial y de la misma manera acceder a su cuenta para realizar la consulta y conocer si tiene algún recibo pendiente, fecha de pago y la cantidad que debe pagar por el servicio utilizado.
  • Para finalizar se tiene que la manera tradicional de consultar el recibo, es acudiendo a la agencia del CFE más próxima a su domicilio, en donde uno de los empleados le presentara lo que debe o la fecha en la que tiene que pagar el servicio.

Cómo consultar el recibo de luz

En México, la empresa que brinda los servicios de energía eléctrica es la Comisión Federal de Electricidad, que se encarga de entregar facturas de luz, notificaciones de pagos vencidos o cualquier otro tipo de eventos que puedan estar relacionados con instalaciones de iluminación en casas, comercios y empresas.  A continuación te presentamos como puedes consultar el recibo de luz.

La factura de la luz se recibe de manera general por medio de correo o al pagar en persona en alguna agencia de la CFE, para que el recibo sea realizado y entregado de manera inmediata al beneficiario. Aunque si no cuenta con el recibo de luz y desea conocer cunado debe, es un procedimiento bastante sencillo.

Con la ayuda de los medidores de energía, CFE puede monitorear el consumo eléctrico de cada institución y de esta manera determinar una cantidad que el consumidor deberá pagar al final del mes o de acuerdo a su método de pago.

No obstante, con el avance de la tecnología, existen otras formas de recibir dicho recibo, o en otras palabras, incluso si no tiene el recibo, puede realizar el pago y conocer el monto a cancelar y asimismo saber el consumo del servicio por el establecimiento, por medio de la plataforma web oficial de la CFE.

Cómo leer el recibo de luz

Leer el recibo de luz no es tarea complicada, solo debe de conocer que la factura plasma el consumo eléctrico diario y junto a él se suma la cantidad de pesos mexicanos para formar el monto neto a pagar por el servicio eléctrico.

La factura cuenta con tres páginas, en donde se reflejan todos los días y el usuario podrá comprobar la autenticidad del contenido allí establecido.

Si existe un error en el consumo de energía del establecimiento, el beneficiario puede presentar una queja en cualquier momento en una de las oficinas principales de la CFE más cercana donde esta debe ser recibida y atendida para resolver la pregunta o el error.

Cómo descargarlo e imprimirlo

Ahora es el momento de contarles cómo pueden descargar e imprimir el recibo de luz o en el caso de que desees solo guardarlos y tenerlo como respaldo ante cualquier problema.

  1. Luego de acceder al portal como si realizar la consulta del recibo, debe de presionar en descargar los antecedentes de confirmación, estos los puede ubicar en la página principal del CFE y presionar en el botón “Descargar”. Luego de realizar este paso puede descargar los recibos de luz.

Para imprimirlos, debe de realizar primero su pago, o la consulta de sus recibos, también puedes seleccionar descargar los recibos para enviarlos a imprimir desde tu ordenador, ahora solo debes de imprimirlo en la opción que mejor te parezca.

Qué es CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productora en el estado de México responsable del control, generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica a nivel nacional.

Fue establecido por el gobierno federal el 14 de agosto de 1937 y sus primeros proyectos se llevaron a cabo en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ures, en Pátzcuaro, en Suchiate y Sonora. La empresa atiende a aproximadamente 26,9 millones de clientes y consolida más de 1 millón al año.

Desde finales del año 2009 se hace responsable por el área de servicio eléctrico que era atendido por Luz y Fuerza del Centro, LyFC, La que fue abolida por decreto ese mismo año, La CFE es la compañía más grande de la industria energética en América Latina. La empresa también es propietaria de la única central nuclear del México. La central Nuclear Laguna Verde ubicada Veracruz, que utiliza dos reactores BWR, fabricados por General Electric.

Cómo pagar en Línea CFE

Luego de acceder al portal web oficial de la Comisión Federal de Electricidad, puedes realizar sus pagos en línea de manera inmediata, solo tiene que escoger la alternativa de pago y seleccionar si es por medio de tarjeta de débito o de tarjeta de crédito. Dependerá de la manera seleccionada se le solicitara anotar la información respectiva a la tarjeta escogida y el pago será realizado de manera inmediata.

Asimismo se tiene otra manera de pago que es por medio de la aplicación móvil de la CFE. Es una manera de decirle, debe de realizar el pago del servicio eléctrico desde su teléfono celular, la aplicación cuenta con un sistema que será fácil de utilizar y con el objetivo de acelerar el proceso de pago.

En caso de que no quiere usar ninguna de las alternativas mencionadas anteriormente para pagar sus servicios, puede utilizar los CFE-MATICOS. Estos son una clase de cajeros automáticas que se encargan de procesar los pagos de las facturas de luz.

Cómo disminuir el consumo de luz en México

En la actualidad, no estudiaremos en profundidad el tema de la reforma energética, pero estudiaremos lo que es de nuestro interés, que es reducir el consumo eléctrico.

Por tanto, el primer paso es eliminar el consumo de los electrodomésticos que pueden seguir consumiendo electricidad aunque estén apagados, mientras estén conectados.

Se denominan “vampiros chupadores de energía“: módems, televisores, teléfonos inalámbricos, computadoras, decodificadores, hornos microondas, contestadoras automáticas, impresoras, cargadores de teléfonos celulares, Blu-ray, entre otros dispositivos que pueden aumentar el costo de la factura entre un 10% y 20% aunque no se estén utilizando pero si enchufados.

Claro que al momento que cuentes te puedes pasar por alto algún dispositivo, te aconsejamos que utilices enchufes multicontactos con interruptores, ya que contaras con variados equipos conectados en la misma ubicación y puedes desconectarlos al mismo momento con un solo toque.

En caso de que desees comprar un nueve refrigerados escoge el que consuma menos energía y estudia la etiqueta de eficiencia energética, la misma señala que dicho equipo cumple con la Norma Oficial Mexicana. Debes de tener presente que los deshielos automáticos consumen 12% más de electricidad y esto genera un gasto mayor.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!