Cómo saber cuánto debo de placas: Requisitos, pasos a seguir, qué es la Tenencia y cómo se calcula

Las placas de los autos son parte de la identidad de un vehículo, es por tal razón, ya sea que se obtengas un carro o quieras venderlo, es muy trascendental  hacer el tramite la alta o de baja de las mismas para saber Cómo saber cuánto debo de placas.

Desde este documento tendrás la información necesario e importante para que puedas sacar provecho en la diligencia; te mostramos no sólo Cómo saber cuánto debo de placas sino que de igual forma señalamos los requisitos, pasos a seguir, lo que significa una tenencia, para qué sirve, cómo calcular y mucho más. Para atender tus necesidades.

Cómo saber cuánto debo de placas

Para poder saber cuánto se tiene como deuda de placas, en la actualidad, es un procedimiento que se hace de forma rápida y muy sencilla.

Con sólo entrar al portal de la entidad oficial para poder gestionar dicho proceso; de igual manera a través de un mensaje de texto o simplemente visitar las oficinas de dicha entidad que se encuentran habilitadas para atender a los ciudadanos que visitan la agencia.

Es un procedimiento el cual es validado para así conocer la deuda que pueda existir, todo esto se ha facilitado desde el año 2005 hasta la actualidad, siendo referencia para muchas naciones.

Al dar clic al siguiente en Multatransito para  poder entrar a la página oficial y con sólo colocar los dígitos de la placa del vehículo para obtener la información sobre deuda, en caso de existir.

De igual manera, por medio de ese enlace se puede gestionar cualquier otra acción que se tenga pendiente en relación al número de placa, desde cualquier parte o zona de la nación mexicana.

De igual manera se puede verificar la información a través de las oficinas de la Secretaria de Administración y Finanzas, en la página oficial, indicado los dígitos de las placas de carro y rellenando el formulario dado.

Cómo saber cuánto debo de placas

Requisitos

Dentro del procedimiento para obtener la deuda de placa, se deben cumplir con una serie de requisitos para el registro y obtener la información deseada. La dividimos en dos tipos de personas:

Persona física

  • Ficha de identidad oficial  actualizada y vigente de la persona dueña del carro.
  • Recibo o carta de factura del coche.
  • En el caso de no poseer algunos de estos escritos, se deber mostrar una constancia jurídica ante el notario público para que confirme la titularidad del carro.
  • Recibo de habitación actualizada y vigente del dueño o duela en  cualquier parte del territorio mexicano.
  • Cupón de pago de la tramitación.
  • En el caso que la diligencia es realizada por una tercera persona, se debe mostrar una constancia con el poder ante la notaria pública y la cédula del encargado legal.

Persona jurídica

Los distintos requerimientos para las personas de carácter jurídico son los siguientes:

  • Debe entrar al portal de servicios al contribuyente, en el enlace de dirección electrónica: https://sfpya.edomexico.gob.mx, en cualquiera de opciones; sea Declaraciones –tenencia -Individual o en la alternativa de Control Vehicular –tenencia –Individual. Código financiero del estado mexicano y municipios, de acuerdo al artículo 48 de fracción XVII.
  • Tener la placa del coche en cuestión. De acuerdo al Código financiero del estado mexicano y municipios, de acuerdo al artículo 48 de fracción XVII.
  • Conseguir el formulario universal del control de pago, establecido en el código financiero.
  • Ejecutar el pago en cualquiera de las entidades avaladas para el pago señalado en el formulario universal, o por medio de la página web del gobierno del estado de México, con deber en agencias bancarias para los usuarios de la banca electrónica, o por medio de la tarjeta de crédito,  en pago en línea.

Cómo saber cuánto debo de placas

Pasos a seguir

Para todo este procedimiento se debe tener presente los siguientes pasos:

Paso 1: Inscribirse a la página de servicios al contribuyente, por medio de la siguiente dirección electrónica de   SFPYA

Paso 2: Ingresar a cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Alternativa 1: Declaraciones  -Tenencia -Individual.
  • Alternativa 2: Tenencia  -Vehicular.

Paso 3: Obtener el formulario universal de pago.

Paso 4: Ejecutar el pago en las distintas entidades indicadas en el formulario, o bien a por medio del portal del gobierno del estado de México.

Cuando el compromiso no se provee por medio de la plataforma de servicios al contribuyente, se debe asistir al  centro de servicios fiscales.

Donde se debe mostrar en original del recibo o el escrito de factura del coche y la tarjeta de circulación  en original, para actualizar el registro vehicular.

Paso 5: Después de haber realizado el pago se debe presentar los documentos en el centro de servicios fiscales más cercano al domicilio.

Qué es la Tenencia

La tenencia es un gravamen que se cancela en  el estado de México por el derecho a la propiedad y movimiento de vehículos motorizados.

Para ser cancelada en cualquier parte del territorio de México, de acuerdo a lo establecido con la Secretaría de Finanzas de la entidad, en donde los titulares de carros con recibos por debajo de 400,000 pesos sin IVA y para aquellas motocicletas de 115,000 pesos.

La tenencia nació en el año de 1962, por orden del primer mandatario Adolfo López Mateos, con una modalidad de temporal.

Con la finalidad de financiar la estructura de los Juegos Olímpicos del año 1968, en donde México fue el país anfitrión. No obstante, se convirtió en una regla en la Ley de Ingresos para la nación mexicana.

Cómo se calcula la Tenencia

El monto de la tenencia es un costo que puede variar, movido a distintos factores concernidos con el valor del auto, el que se renueva de acuerdo a la desvalorización.

No obstante al momento de entrar a la plataforma  de servicio al colaborador ya se puede visualizar el monto que se debe costear para el año en curso, el cálculo tiene que ver con el valor para cada año, estribando la antigüedad del vehículo.

Para el cálculo se hace la relación del año del auto tomando en cuenta desde el año 2002, 2015; 2018; 2021 y más con el factor de aplicación:

Modelo de auto                                                     Factor aplicable

2018                                 en adelante                       0.8621

2017                                                                              0.7813

2016                                                                              0.6885

2015                                                                              0.5824

2014                                                                              0.5056

2013                                                                              0.4191

2012                                                                              0.3275

2011                                                                              0.2542

2010                   adquirido en el  2010                    0.1767

2010                   adquirido en  el 2009                   0.1783

2009                                                                              0.0926

2008                                                                              0.0984

2007                                                                              0.1022

2006                                                                              0.1064

2005                                                                              0.1095

2004                                                                              0.1154

2003                                                                              0.1200

2002                                                                              0.1265

Qué es el Formulario de Tenencia y cómo tramitarlo

Este formulario tiene como finalidad poder obtener la información precisa para establecer varios hitos, entre ellos la comprobación de la manifestación al riesgo por perspectiva en títulos de deuda.

De igual forma el control de la medida aplicable, observación, alcance de mercados, entre otros.  Este formato demanda la información de las posesiones de títulos de deuda por la cuenta propia y por terceros, tanto en la moneda nacional como en la extranjera.

De las fundaciones de crédito y las casas de bolsa de valores; así como la investigación de las instrucciones celebradas por las entidades con señales de deuda, en moneda nacional y extranjera, y a su vez debe estar vigente al cierre fiscal de cada mes.

Para gestionar estala tramitación, se debe derivar a través de la página web de la secretaria de administración y finanzas, por medio del enlace  de FINANZAS

Seguidamente se deben llenar los recuadros, sin dejar en blanco para poder entrar al sistema; de lo contrario no dará acceso. Luego ir a la ventanilla del formulario en consultar y tramitar.

Qué es el NIV y para qué se usa

El NIV es el número de identificación vehicular en el territorio azteca.  Es una serie de dígitos alfanuméricos que asemeja a todos los coches automáticos pes decir es la cifra de chasis o de serie del  carro.

Esta identificación es la que les  permite a todas  los entes de mando,  poder aprobar el debido estatus de la  legitimidad de todo carro o moto, en el territorio de México.

En oportunidades este instrumento del mismo modo se conoce con el seudónimo de número de sucesión o serie de un vehículo.

Esperando haber cubierto cualquier duda que pueda haber surgido en el transcurso del tema de hoy sobre Cómo saber cuánto debo de placas, y deseándoles lo mayor de los éxitos, le invitamos a no dejar de seguirnos.