Cómo saber cuánto me toca de Finiquito: Cómo calcular tipos de finiquito y quiénes pueden optar por finiquito en México

Una compañía le otorga a un trabajador, en caso de renuncia, un dinero de término de un contrato temporal, despido justificado, falta grave del patrono, incapacidad por enfermedad o muerte y es lo que se conoce como finiquito.

La Real Academia española define al finiquito en su diccionario como la acción de finiquitar una cuenta, una deuda o una relación laboral mediante la entrega de un documento en el que se saldan las cantidades adecuadas por el empresario al trabajador en ocasión de la extinción del contrato de trabajo.

Un finiquito debe contener la cancelación monetaria de los días que el trabajador laboro en el mes o quincena así como la proporción correspondiente del aguinaldo. También debe tomarse en consideración una porción ajustada de las vacaciones y otros beneficios en caso de estar contemplados en el contrato de trabajo (antigüedad, bonos, comisiones y fondos de ahorro, entre otros).

En este post, se suministrara toda la información necesaria referida al finiquito laboral.

Cómo saber cuánto me toca de Finiquito

Concluida la relación laboral, según las consideraciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), formuladas en su artículo 47, el cual plantea que el fin de la relación laboral es responsabilidad del trabajador (como mentir sobre sus evaluaciones profesionales o acudir embriagado a laborar) y, que el patrón está obligado a darle al trabajador el finiquito, ya que esta es, una compensación económica.

El trabajador percibirá en el caso del finiquito, las cantidades que por ley deba cumplir la empresa, como los quince días de aguinaldo, los 6 días de vacaciones, la prima vacacional y los salarios pendientes a cubrir. Estas cantidades se deben respetar, debido a que las mismas, corresponden a los beneficios contractuales que dicta la LFT.

Junto al pago, el trabajador recibirá un documento conocido como carta de finiquito. Este documento  debe incluir la explicación precisa y específica de todos las asignaciones que se están cancelando.

Por renuncia

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), establece que de acuerdo a como termine la relación de trabajo, los trabajadores tienen derechos. Esta última puede ser por despido o renuncia. Si renuncia a un trabajo, el empleado deberá tomar en consideración lo que le corresponde como pago al finalizar su vínculo con la empresa. Es fundamental que tenga presente las reivindicaciones contractuales a las que tiene derecho: 

  • Aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Prima de antigüedad (se cancela cuando tiene en la empresa 15 años de antigüedad).
  • Aquellas obligaciones vigentes en el contrato de trabajo o en las condiciones laborales que se determinen y regularicen la relación con la empresa.

El finiquito que corresponde por renuncia voluntaria se puede calcular de la siguiente manera con el modelo que continuacion se presenta:

Si un trabajador tiene un salario en determinada compañía de $9,000 pesos mensuales ($300 salario diario integrado) y ha trabajado 270 días en la empresa, para calcular:

Aguinaldo:

15 días de salario/365 días = 0.041 x 270 días laborados= 11.07 x 300 = 3.321

Vacaciones:

6 días de vacaciones/365 días = 0,0164 x 270 días laborados= 4.428 x 300 = 1.328,40

Prima vacacional:

1.328,40 x 0.25 (25 % del salario) = 332,1

3.321 + 1.328,40 + 332,1 = 4.981,50

Le corresponde  $ 4.981,50 pesos como finiquito por renuncia voluntaria al trabajo en dicha empresa.

Por despido

Si el trabajador es despedido injustificadamente, deberá establecer su demanda de pago, tomando en consideración lo establecido por la PROFEDET:   

  • Noventa días de salario por concepto de indemnización constitucional.
  • Prima de antigüedad. Si logra llegar a quince años de trabajo en una empresa determinada, le corresponden doce días adicionales por año trabajado, lo cual se traduce en 2 veces el salario diario.
  • Partes proporcionales de aguinaldo;
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.

De estar en desacuerdo con ello, tienes la opción  de demandar. Para un despido injustificado, se establece un plazo de sesenta días para entablar la demanda. El finiquito se calculara entonces de la siguiente manera:

Retomando el modelo utilizado anteriormente con el salario de  $ 9.000 pesos mensuales, equivalentes a $ 300 pesos de salario diario con 270 días laborados tenemos entonces:

Indemnización constitucional:

90 días de salario x 300 pesos de salario diario = 27.000

Aguinaldo:

15 días de salario/365 días = 0.041 x 270 días laborados= 11.07 x 300 = 3.321

Vacaciones:

6 días de vacaciones/365 días = 0,0164 x 270 días laborados= 4.428 x 300 = 1.328,40

Prima vacacional:

1.328,40 x 0.25 (25 % del salario) = 332,1

Prima de antigüedad:

6 x 300 = 1.800

27.000 + 3.321 + 1.328,40 + 332,1 + 1.800  = 33.781, 50

Le corresponden al trabajador,  $ 33.781, 50 pesos como finiquito por despido injustificado.

Qué es el Finiquito

La asignación económica que un dueño de empresa debe entregar a un trabajador cuando se da fin a la relación laboral es el finiquito.  De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el pago del finiquito se otorga cuando el fin de la relación laboral es ocasionada por el trabajador.  Esta última puede ocurrir por decisión propia, quebrantamiento de las normas o políticas establecidas por la empresa.

La plataforma mexicana de búsqueda de empleo fundada en 1996, la OCC Mundial, precisa que una vez terminada una relación laboral el trabajador deberá recibir un finiquito o pago por el tiempo en el que desempeño una función, la cual puede ser cancelada en cheque o mediante una carta de finiquito que describa los conceptos que se le asignan.

La OCC Mundial, es un sitio web especializado en  la exploración e indagación de empresas que buscan empleados en México. A través de internet, esta compañía ofrece estrategias novedosas para la selección y contratación de personal.

Cómo calcular el Finiquito

Para conocer el monto del finiquito, es necesario conocer el día de ingreso y el de salida y el número de días trabajados, así como también es importante tener claro la cantidad de días de vacaciones pendientes, la relación proporcional de la prima vacacional que la compañía debe aprobarte y   los correspondientes días de aguinaldo.

Para conocer el monto que le corresponde por finiquito, las siguientes recomendaciones le pueden ser de utilidad para calcular el finiquito:

  1. Previamente se multiplican, los días trabajados que no se cancelaron en el sueldo diario.
  2. El aguinaldo se debe deducir a partir del salario diario multiplicando este por los días de aguinaldo que la compañía debe cancelar. El resultado se dividirá entre 365 días y el resultado de este procedimiento se multiplica por los días laborados durante el año.
  3. El cálculo de las vacaciones se efectúa multiplicando el salario diario por los restantes días y se divide este producto entre 365. Este resultado es multiplicado por el número total de días trabajados y el resultado de esta operación se multiplica por el importe del salario diario. Este resultado se multiplicara por 0,25 correspondiente a la prima vacacional.
  4. Ahora se suman las cantidades que resulten de los pasos 1, 2 y 3. Se obtendrá una cifra muy cercana al finiquito. Hay que tener en cuenta que se harán deducciones del ISR, el IMSS, Infonavit, Fonacot.

Tipos de Finiquitos

  • Renuncia voluntaria.
  • Culminación de contrato laboral por un lapso de tiempo definido.
  • Destitución justificada.

Quiénes pueden optar por finiquito

Tienen opción al finiquito los siguientes escenarios:

  1. El trabajador renuncia a su empleo voluntariamente y esta decisión de separarse del trabajo fue convenida de acuerdo a sus intereses.
  2. Termino de contrato temporal o fue contratado solo para un proyecto o periodo específico que concluye en un momento determinado.
  3. Es despedido y no se toma en consideración si es justificada o injustificadamente.
  4. Su contrato es rescindido por que el patrón cometió una falta grave.
  5. Incapacidad por enfermedad. El trabajador recibirá una prima de antigüedad y de asistencia por invalidez.
  6. Fallecimiento del trabajador.

¡FINIQUITE SU RELACION LABORAL RECIBIENDO TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE CORRESPONDEN!¡SUERTE!