Cómo saber cuánto tengo en mi Afore: Qué es un Afore, para qué sirve y cómo cambiar de Afore

El Afore es un fondo de ahorros para cuando llegue el momento en que el trabajador salga jubilado, pero muchas personas no saben dónde ni cuánto tienen en su fondo de ahorros.

Por lo dicho anteriormente, aquí te explicamos Cómo saber cuánto tienes en el Afore, además te diremos para qué sirven los Afores y dado que muchas personas desean cambiar de afore añadimos cómo hacer para cambiarte a otra compañía que te dé mejores rendimientos.

Todo eso y mucho más están disponibles en el desarrollo de este artículo.

Cómo saber cuánto tengo en mi Afore

Muchas son las personas que desconocen cómo funciona este mecanismo y realmente es muy sencillo; por lo general, la Afore envía tus estados de cuenta al E-mail que tienen registrado del titular cada cierto tiempo, y basta con tan solo buscar en los correos recibidos para que te enteres de a cuánto ascienden tus fondos.

Pero si no manejas la información de tu correo electrónico entonces lo primero que debes saber es si tienes Afore o no.

Conocer si se está afiliado a un fondo de ahorros tampoco es cuestión difícil puesto que es de suponer que si laboraste durante cierto tiempo en alguna entidad pública o privada, lo mismo si fuiste trabajador independiente, debes estar afiliado a cualquiera de las Afores disponibles en el país.

Pero si definitivamente no conoces cuál es tu Afore, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma de e-sar, ubica y selecciona la opción Localiza tu AFORE, o entra directamente con este acceso directo.
  • Ten a mano tu Número de Seguridad Social (NSS), fácil de rescatar de la página del IMSS, Infonavit o verlo en los recibos de nómina u otros de trabajo.

Si no tienes el INSS, usa tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y mantén tu email o  correo para recibir la información.

  • Completa el formulario de la página de e-sar y ahora digita tu NSS o el CURP y tu correo electrónico.
  • La información sobre tu Afore debería entrar en segundos a tu correo. Si no es así, llama al servicio Sartel, de la Consar (1328-5000 gratuito en todo el país).
  • Te indicarán si tienes una cuenta individual (en la cual se reúnen tus aportes).

e sar

Entonces, una vez que sepas cuál es tú afore, no queda más que seguir los siguientes pasos para saber cuánto tienes en la Afore:

  • Ingresa a la página web oficial de la Afore en la que te encuentras afiliado.
  • Regístrate, para ello ubica la sección que se anuncia con la palabra Regístrate y sigue sus pasos y lineamientos.
  • Luego ingresa con tu usuario y contraseña.
  • Una vez dentro de tu cuenta podrás ver todo lo relacionado con tu contrato particular, y ello incluye saber cuánto tienes ahorrado en tu Afore.

¿Qué es un Afore y para qué sirve?

Una Afore o Administradora de Fondos para el Retiro es una entidad financiera de carácter privado que administra el dinero cotizado por los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, hasta que llegue el momento de sus retiros.

afore

Para ello, el ente encargado apertura cuentas personales a cada trabajador para que sus aportaciones incrementen sus ganancias o intereses hasta el momento que deban abandonar el empleo.

Estas instituciones de resguardo de las cotizaciones son reguladas por la CONSAR o Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, encargada de:

  • Vigilar que el dinero esté seguro.
  • Supervisar que se invierta según normas y límites legales.
  • Normar el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Informar a sus afiliados sobre cuenta, trámites y servicios, así como
  • Penar el incumplimiento de estas disposiciones.

Pero para qué sirven las Afores, pues para resguardar los ahorros de los trabajadores hasta el momento de su retiro laboral (eso a grandes rasgos) pues así mismo los afiliados pueden hacer uso de los muchos servicios que brinde su fondo de ahorros, siempre, claro está, que cumpla con los requerimientos que se le indican.

¿Cómo funcionan las Afores?

Básicamente, se inscribe al cotizante y se le abre su cuenta para recibir los depósitos.

Dicho fondo, basado en el ahorro, forma el patrimonio con el cual contará el trabajador después de jubilarse o antes, como está pasando ahora con las solicitudes de préstamos anticipados por desempleo como resultado de la pandemia (más de 600 millones de pesos mexicanos).

Los esquemas de pago obrero-patronales son establecidos por el IMSS o el ISSSTE, que administran estos fondos del personal dependiente del Estado mexicano.

Otro aspecto importante de este tema es que el patrón está obligado a informarle a los trabajadores en qué Afore tienen su dinero, o por lo menos si está en una especie de Cuenta Concentradora o provisional a la espera de ser depositado. Pero recuerda que eres tú quien tienes el derecho a elegir la Afore.

Si la persona -por ejemplo- deposita o cotiza en el IMSS y nunca escogió una Afore, entonces le será asignada. Ello se hace cada año, tomando las cuentas que voluntariamente no se han registrado y distribuyéndolas entre las Afores con mayores rendimientos.

Y si transcurren dos años sin que el beneficiario solicite el registro de Afore,  la cuenta le será reasignada automáticamente.

Cuáles son los Afores que existen en México

Digamos que las 10 principales Afores que existen en México son las siguientes (incluimos su número de contacto al costado):

Cómo cambiar de Afore

Dado que es potestad que te corresponde por derecho, veamos cómo puedes cambiar de Afore, en caso de que la actual no te convenga.

Primero, digamos que para elegir una Afore, CORU recomienda atender a tres factores:

  • El rendimiento o ganancia que te ofrece la Afore (pueden diferir hasta 30% entre ellas).
  • El monto de comisión que te cobra por mantener tu cuenta.
  • La calidad de su servicio (pregúntate si tiene número telefónico de contacto, página web, oficinas y personal capaz de resolver las dudas o problemas).

Y a estos podemos añadir la solvencia financiera y responsabilidad de la Afore que escogiste.

Una vez que tengas claro y seguro de que te conviene pasarte a otra Afore, aplica estas operaciones:

  • Primero, no te puedes cambiar de una Afore si no tienes por lo menos un año en ella.
  • Conecta con la Afore adonde quieres irte, y pídele que te envíe a uno de sus promotores o anda personalmente a las oficinas.
  • Por otro lado el Promotor te enviará (por fax o email) los documentos a revisar y firmar:

Solicitud de traspaso o cambio de Afore con el contrato;  el documento de Rendimiento Neto; u otros.

  • Tendrás que leer todo bien y firmar, para devolver los documentos al promotor, de modo que continúe el trámite.
  • A fin de evitar malentendidos, el agente promotor te filmará un video en el cual se evidencie que estás cambiando de Afore.
  • El promotor te elaborará un Expediente de Identificación electrónico, con fotografía digital y tus datos biométricos, 2 referencias personales, tus beneficiarios y los medios de contactarte para avisarte sobre la constancia de traspaso.

Convendrá que tengas este folio de Conocimiento del Traspaso, para lo cual puedes tramitarlo por la página web www.e-sar.com.mx, mediante la App Afore Móvil o contactando al Centro de Atención Telefónica Tu Traspaso al 5541703454.

El folio mencionado es requisito, si has cambiado de Afore más de dos vences en los últimos tres años o efectuaste operaciones de recertificación u otras similares. En todo caso, la idea es que elijas conscientemente la nueva Afore, y en tal sentido, por las vías anteriores pueden indagar sobre comisiones a pagar, rendimientos, entre otros, de la nueva Afore.

Afore con mejor rendimiento en México

Cada cierto tiempo, y como parte de Contraloría o supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, se valoran y publican algunos parámetros de calidad en el servicio, rendimiento, comisiones, y otros de las AFORES de México. Para realizar esta medición se utiliza el indicador “+MAS AFORE”.

Entonces se habla de las mejores, pero en cuestión de gustos, pues, ya sabes.

Este parámetro (según “Consar”) atiende a 36 variables organizadas en cuatro categorías:

  • Calidad operativa: tiempo que emplea cada Afore en atender a 16 de sus principales servicios y procesos operativos y la calidad de sus procesos.
  • Cobertura: conveniencia de cada uno de sus canales de atención y cobertura geográfica del país.
  • Ahorro voluntario: número de trabajadores que bimestralmente realiza aportes y ahorros por propia cuenta.
  • Servicios e-SAR: grado de atención que cada Afore a las solicitudes formuladas en el sistema e-SAR.

De acuerdo con estas variables y otras similares de las Siefore, la Consar explicó que la mejor Afore del año 2020 fue Profuturo, con el puesto número uno en rendimientos y la calificación de 8,4/10.

Cómo saber cuánto tengo en mi Afore profuturo

Le siguen en orden  Inbursa (6,7/10), Sura (6,6/10) y Coppel (5,9/10).

Los rendimientos más bajos los tiene Invercap, con el puesto 10/10 y una calificación de apenas 2,0/10.

Cuánto dinero manejan los Afores en México

Es casi seguro que estos montos han descendido por la depresión económica derivada de la pandemia, aparte de que se sabe que una gran cantidad de jóvenes mexicanos entre 20 y 39 años no tiene plan de ahorros o apenas llega a 70 mil pesos aproximadamente.

Al parecer, al cierre del 2020 muchas Afores presentaban un balance nada halagador debido a los retiros de dinero o préstamos derivados de la situación de pandemia por Covid-19 que ha debilitado la economía mexicana.

Pero hace algunos años sus montos pasaban de 3 billones 327,785 millones de pesos de ahorro para el retiro, un 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que fue creciendo 0.2% en términos reales.

Ya en el 2019 la propia Consar indicaba que las Afores financiaban al sector privado con un billón 184,326 millones de pesos.

Ya conoces cómo saber cuál es tú Afore y cuánto tienes en tú Afore, ahora puedes realizar la operación de manera cómoda, segura y efectiva. ¡Mucha Suerte!