Cómo saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit: Cómo se calculan los Puntos Infonavit y monto disponible para Infonavit

Consultar los puntos en el Infonavit para saber si se puede acceder a un crédito para vivienda es un tema que muchos trabajadores no saben cómo ejecutarlo. De allí la inquietud de Cómo saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit como paso inicial en el proceso de solicitud del crédito.

Este tema lo abordaremos en el siguiente artículo de una forma directa que te ayudara a obtener efectivamente la información requerida. En este mismo sentido podrás planificarte económicamente y proyectar tu calidad de vida como trabajador al contar con una vivienda para ti y tu familia.

Sigue leyendo y entérate más sobre este interesante tema en el que tenemos mucha información importante para ti. ¡Bienvenido!

¿Cómo saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit?Cómo saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit

Para saber cuántos puntos tengo o tienes en Infonavit, se debe consultar a través de internet a través de los portales web autorizados. Ante esto debemos mencionarte las alternativas que existen sobre ellas como son:

  • A través del portal web de Infonavit a través del siguiente LINK.
  • Mediante el portal web del Gobierno de México en la opción de Consultas en Línea al que debes ingresar presionado click AQUÍ.

Ambos portales son oficiales y en cada uno de ellos debes colocar la misma información, por lo que es fácil de realizar.

Información requerida para saber cuántos puntos tengo en Infonavit

De la misma forma te vamos a mencionar cual es la información que debes suministrar para saber cuántos puntos tengo en Infonavit:

  • Número de Seguridad Social en la casilla denominada NSS que es asignado por trabajador, único de cada trabajador y está compuesto por 11 dígitos.
  • La Fecha de nacimiento tuya como afiliado, beneficiario o interesado el cual debes colocar en base al formato dispuesto por el sistema.
  • Tipo de crédito para el cual deseas optar en que se resalta el crédito Infonavit, Infonavit total, Cofinavit, tu segundo crédito Infonavit, entre otros.
  • El Código de verificación que en este caso es suministrado en el portal web donde estas solicitando la información.

Colocando esta información básica en el portal web de su selección, el solicitante solo debe presionar el botón de Consultar y listo. En pocos segundos obtendrás la información sobre los puntos de Infonavit que dispones y el crédito que puedes optar con dicho monto.

¿Cómo se calculan los puntos Infonavit?Cómo saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit

Al momento de consultar los puntos, el portal web te indica los puntos disponibles y el crédito o los créditos por lo que puedes optar. Por lo que deberás tener en cuenta el que más se adapte a tu capacidad de pago y por consiguiente a la factibilidad de obtención.

Ante esto te indicamos los factores o variables que se toman en consideración para calcular efectivamente los puntos de Infonavit:

  •  La Edad y salario del afiliado

En este punto se estima una edad promedio de productividad del trabajador e incluso como ciudadano promedio para generar ingresos. Entendiéndose el mismo como el salario devengado que pueda contribuir considerablemente con la asignación de puntos Infonavit para la adquisición de un crédito predeterminado.

El salario será el devengado mensualmente o su promedio mensual sobre los últimos 3 meses para poder ajustarlo a la realidad. En este punto no se establece un máximo de puntos y muy al contrario, mientras mayor sea la cantidad de puntos, serán más las posibilidades para acceder a tu crédito para la vivienda deseada.

  • Monto del Ahorro acumulado por el afiliado

Aquí el afiliado obtendrá puntos por poseer un monto considerable que debe estar ahorrado en el fondo habitacional que luego será integrado al salario mensual. Por lo tanto se creará una subcuenta para conjugar ambas variables y establecer los puntos a otorgar por dicho resultado.

Cada vez que el salario mensual sume valor al monto ahorrado en la subcuenta, será otorgado hasta un máximo de 39 puntos por esta variable.

  • Aportes o cotizaciones de manera continúa al fondo

Considerado como una de las variables más importantes para la acumulación y obtención de puntos, la continuidad de los aportes  por parte del afiliado le permiten acceder hasta un máximo de 38 puntos de forma mensual.

Monto disponible para Infonavit

El monto disponible o ahorrado en el Infonavit es aquel total derivado de todos los aportes como afiliado durante determinado tiempo. Siendo este establecido desde el inicio como usuario nuevo al momento de afiliarse al Infonavit  o en un monto promedio para establecer un crédito asignado.

Para ello el afiliado debe registrarse en el sistema de aportes al fondo de la vivienda para poder consultar en el portal web de Infonavit y realizarlo con su procedimiento respectivo.

¿Qué es Infonavit y cómo funciona?Cómo saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit

El Infonavit también conocido como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en México, es un ente gubernamental con alcance privado. Este tiene como prioridad administrar los recursos económicos derivados de los aportes de los trabajadores para que los mismos obtengan en calidad de crédito una vivienda para su familia.

Por lo que es considerado un organismo tripartito donde todos los sectores productivos hacen vida y obtienen sus beneficios sobre el tema. Entre ellos el Gobierno de México, el sector productivo privado y en conjunto con sus trabajadores o empleados, lo que le permite tener un mayor alcance con respecto a los sectores que atiende.

Funciones

Entre las funciones principales que el Infonavit presta a todos sus afiliados y trabajadores se encuentran las siguientes:

  • Gestionar efectivamente las herramientas tecnológicas y logísticas para que los involucrados puedan gestionar sus aportes al fondo de la vivienda Infonavit.
  • Intervenir para que sean asignados en buena medida los créditos hipotecarios para que un trabajador mexicano pueda obtener una vivienda. En cierta forma otorga los créditos pero en otras suministra la información previamente recabada de los aportes al fondo.
  • De la misma forma enlaza la información administrativa para proveer o transferir previa autorización del afiliado, los aportes realizados hasta el Afore. Esto en el caso que haya cumplido la edad reglamentaria para acceder a una pensión y que posea una vivienda familiar o de su propiedad.

¿Cómo consultar cuánto ahorro tengo en Infonavit?Cómo saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit

Existen tres métodos para consultar cuanto se tiene ahorrado en Infonavit, estas conllevan a una misma información pero son utilizadas por practicidad.  Esto dado que para una se requieren mayores herramientas y que se distinguen por realizar menos procedimientos.

Ante todo esto te vamos a mencionar las opciones de consulta y el procedimiento a seguir:

Por mensaje de texto

  1. Desde tu teléfono envía un sms con el NSS o también conocido como Numero de Seguridad Social al número 30900.
  2. Recibirás un mensaje al que debes responder según la opción que te indique, entre ellos la consulta de ahorro, saldo del crédito entre otros ítems.
  3. Reenvía al 30900 la palabra Consulta de Saldo para obtener dicha información vía mensaje de texto más un espacio y el NSS como solicitante.
  4. Recibirás un mensaje de texto el que te indicara la información detallada, así como sugerencias de otros métodos de consultas.

Por Internet

  1. Ingresa al portal web del Infonavit a través del siguiente LINK.
  2. Ubica y selecciona la opción de Mi Cuenta Infonavit para iniciar sesión.
  3. Coloca tu usuario y clave y presiona el botón de Ingresar.
  4. Seguidamente el sistema te mostrara un menú de opciones donde debes seleccionar la opción acorde a tu consulta, en este caso el monto ahorrado.
  5. Se mostrara en pantalla el resumen de lo ahorrado en conjunto con los puntos, aportes con sus fechas y otros datos de interés relevante. Imprímelo o descárgalo para consultas revisiones futuras o para que lo tengas de soporte ante alguna eventualidad.

Vía telefónica

Para solicitar el saldo vía telefónica el afiliado debe realizar una llamada a los siguientes puntos de contacto:

  • Llamando a Infonatel al #9171-5050 en la Ciudad de México.
  • Al #01800-008-3900 si realiza una llamada desde el interior del país.

Al ser atendido por un promotor de servicios de Infonavit, debes identificarte con el Número de Seguridad Social NSS y solicitar el saldo ahorrado. Además tienes la opción de pedir que te lo envíen vía correo electrónico e incluso solicitar información adicional relacionada con el tema.

De estas formas y en pocos minutos, puedes verificar tu saldo ahorrado en el Infonavit y realizar otras consultas que están relacionadas. De hecho también puedo atender mi inquietud de; ¿Cómo saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit?

Esperando haber respondido asertivamente tus inquietudes sobre el tema e invitándolos a seguir visitándonos en nuestro portal web denominado Cabina de Comunicación MX.

¡Deseándote éxito en tu consulta!