Cómo saber dónde me toca votar en México: Pasos a seguir, formas de ejercer el voto y quiénes pueden votar en México

Te haces una pregunta: ¿Cómo saber dónde me toca votar en México? Esto está infundado en una preocupación válida, nosotros te ayudaremos a conocer tú centro de votación.

Se aproxima una de las elecciones más formidables de México, denominada Proceso Electoral Federal 2020-2021, a realizarse el 06 de junio de este año. Ello se debe a que va a escogerse 500 miembros de la cámara federal de diputados, 15 gobernaciones, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados.

Veamos dónde votar y también las dos formas de hacerlo: offline y online, además de saber quiénes pueden votar, y si pueden hacerlo de manera remota, desde otros países.

Entremos en tema.

Cómo saber dónde me toca votar en México

Antes de salir a ejercer tu derecho al voto, será necesario que conozcas en qué lugar, casilla o mesa electoral te corresponderá.

Cómo saber dónde me toca votar en México

El INE informó recientemente que (debido a los problemas de confinamiento por Covid-19)  las credenciales vencidas seguirán vigentes, a menos que la haya perdido; o que sea la primera vez que la vaya a sacar.

Para realizar esa indagación has de tener cerca tu clave de elector o el código de la credencial emitida por el INE.

Pasos a seguir para saber dónde te toca votar en México

  • Localice en la credencial de elector el número ubicado al lado del texto llamado sección, que corresponde a la mesa donde deberá votar.
  • Otra forma de consultar es llamando al INETEL gratuitamente al 018004332000 y marcado luego el número al costado de sección en su credencial.
  • Asimismo, puede averiguar dónde votará, entrando a la web del INE, que le brinda una herramienta de localización, con dirección incluso, en un croquis de la mesa de sufragio.

Como has podido observar, sea cuales fuere el método empleado, deberás colocar el número de la sección que aparece en la credencial.

Formas de ejercer el voto en México

El principal modo de votar impuesto en gran parte del mundo es el correspondiente al voto electrónico total o parcial, que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por eso te hablaremos de una primera modalidad de votación presencial a la que llamaremos offline porque sólo emplea la parte electrónica en una fase del proceso, y la modalidad a distancia a la que se puede llamar online.

El voto presencial Offline

Esta es la modalidad más común, en la cual el votante se presenta en la sala de votación o mesa electoral que le corresponde, y en cuanto toque tu turno deberás:

voto presencial

  • Hacer entrega de tú credencial de elector y documento de identificación (estos los mencionaremos más adelante).
  • Después pasa a la fase digital para elegir con su huella a sus preferidos.
  • Finalmente estampará su huella y firmará en el cuaderno de votación.

Vamos a detallar eso, diciendo que los datos del elector ante la mesa se verifican del siguiente modo:

  • Examinando su Documento Nacional de Identidad (DNI) con su fotografía (de modo que no sirve el comprobante de trámite).

O bien el pasaporte con fotografía, si es el caso (con fotografía).

Asimismo servirá la Licencia de conducir, con fotografía, claro está.

Carta de residencia (caso de ciudadanos de la Unión Europea).

Tales documentos no requieren estar vigentes, pero sí deben ser originales. No valen las fotocopias.

  • Por supuesto, hay que estar inscrito en el registro o censo electoral previamente.

NOTA: Comúnmente la Oficina del Censo Electoral remite a los correos electrónicos de las personas o números de celular la información sobre su tarjeta censal actualizada, sección y mesa en la que deberá ejercer el voto así como alguna modificación.

Voto online o por internet

En este caso, se vota a través de sistemas electrónicos en la misma mesa electoral (una fase del proceso) o de modo remoto mediante internet.

voto online

Tal facilidad se aplica exclusivamente para los ciudadanos o ciudadanas mexicanas que viven en otros países y que deberán gestionar este modo de votación solicitando su credencial ante el Consulado de México en el país donde se encuentren.

Tal modalidad se aplicará en estas elecciones 2021 en 11 entidades (Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) que aceptan el voto a distancia o desde el extranjero.

Quiénes pueden votar en México

En México podrán votar todos los ciudadanos que, aparte de ser mayores de 18 años, cumplan con los requisitos legalmente establecidos y se encuentre en el disfrute de sus derechos políticos.

Solo tiene que presentar su documento de identidad original o su equivalente, con foto personal,  aunque esté vencido y estar legalmente inscritos para ejercer su derecho al voto.

Además existen personas que tienen impedimento para votar.

No hay otros requisitos.

Organismo que se encarga de las votaciones en México

La institución encargada de las votaciones en México es el Instituto Nacional Electoral (INE).

ine mexico

El INE coordina, controla y garantiza el ejercicio del sufragio universal, directo y secreto mediante diversos tipos de tecnología, especialmente la creación de prototipos de urnas electorales capaces de emitir diferentes modalidades de boletas electrónicas, destinadas a escoger cargos nacionales, municipales o federales.

Cómo puedo votar si estoy en el extranjero

De acuerdo con la ley, podrán votar: todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que estén en el extranjero, posean su credencial para votar en México o desde el extranjero actualizadas, y que hayan pedido su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

En este año 2021 el voto en el extranjero se dispondrá solamente para los comicios de: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por lo cual podrán sufragar aquellas personas que presenten lo siguiente:

  • Credencial para votar vigente con domicilio registrado en alguna de las localidades antes mencionadas o para sufragar en el extranjero vigente con referencia a las entidades ya nombradas.
  • Tiene que registrar su solicitud en el sistema de registro y descargar el formato vacío de la petición para llenarlo con sus datos personales o credenciales.
  • El trámite lo realizará el INE, a través de la red de consulados y embajadas de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), para expedirle la credencial de votación en el país donde esté viviendo ahora.

La gestión para votar en el extranjero

Puede hacer la diligencia por el sistema SER del siguiente modo:

  • Programa una cita en el Consulado de México, en el país donde vivas

Hazlo a través del sistema de la Secretaría para las Relaciones Exteriores. Para el caso de Estados Unidos y Canadá llama sin ningún costo a Mexitel  1-877-MEXITEL (639-4835).

  • Durante la entrevista

Presenta los 03 documentos pertinentes, originales y sin tachaduras o remiendos:

El documento de nacionalidad (partida de nacimiento).

Identificación personal con fotografía, y

Constancia de residencia actual.

  • El llenado del formato

Te llenarán un formato digital con las informaciones mostradas, y después de estampar tus huellas de cada dedo de la mano, terminarán por sacarte digitalmente una foto instantánea.

Los papeles o documentos mostrados también serán digitalizados y deberás firmar todo en una tableta digital con lápiz electrónico.

  • El recibo de comprobación

Por supuesto, te darán un recibo como constancia de tu número de folio, pero debes guardarlo bien, ya que con él podrás consultar online en qué estatus se encuentra la credencial para votar que está por llegar. Esto es importante, porque puede ser que requieras volver al Consulado, por algún error o enmienda.

  • Validación

Por lo general la validación es pronta y la credencial es expedida, pero si requieres otras orientaciones o apoyo puedes llamar al INETEL desde Estados Unidos al 1(866)986 y desde otros países desde +52 (55) 5481 9897.

  • La credencial

Si todo está correcto te emitirán tu credencial.

Ahora bien, una pregunta que suelen hacer algunos es si se puede votar teniendo doble nacionalidad, la respuesta es sí, pues todos los mexicanos que se hayan en el extranjero y posean Credencial para Votar vigente, y realicen su solicitud de inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (y cumpla con todos los demás requisitos considerados como válidos), pueden votar libremente sin que importe su doble nacionalidad.

Ya sabes dónde te toca votar, ejerce tu derecho que además es un deber y no dejes en manos de otros el futuro del país. Te deseamos que tengas mucha suerte.