Cómo saber el Valor Catastral: Valor Catastral del Suelo, Valor Catastral de una construcción y de qué trata el Valor Catastral

En muchas ocasiones en la que se va a realizar la compra o la venta de una casa o inmueble es necesario saber su precio legal, para ello responderemos a su pregunta sobre Como saber el Valor Catastral. Por medio de esta Cabina de Comunicación le informaremos sobre todos los detalles que tienes que considerar para poder saber todo el precio de un inmueble.

Preste mucha atención y apunte cada concepto, funciones, requisitos y como calcular para saber el Valor Catastral de cualquier inmueble en el territorio nacional mexicano. Siga leyendo este artículo para que conozca todo lo que tiene que saber acerca de todos los procedimientos catastrales. Y todo lo que tenga que realizar para poder enterarse del valor legal de un inmueble.

¿Cómo saber el Valor Catastral?

Para poder saber sobre el Valor Catastral, es necesario que se realice el cálculo para poder saber a su vez el impuesto predial. El valor catastral no es más que la evaluación que se le realiza a un inmueble. Para tal proceso se toma en consideración donde se encuentra ubicado el inmueble y todos los metros cuadrados que componen el inmueble.

Con el fin de poder efectuar tal proceso se procede a realizar una formula. Todo ello con el simple objetivo de obtener el resultado del valor del predio. Tomando en consideración de que este precio subirá de un 15% a 20% cada año dependiendo del desarrollo de la comunidad donde se encuentra el predio. Por medio de la siguiente formula se realiza el cálculo del Valor Catastral:

  • Valor Catastral = Valor Catastral de Construcción + Valor Catastral del Suelo

Aplicando esta fórmula podrá obtener todos los resultados para poder saber acerca del Valor Catastral de algún predio en la nación. Continúe en este artículo para que conozca sobre todos los conceptos básicos, en función de los componentes que conforman la formulara para poder contemplar los resultados.                     

Valor Catastral del suelo

Corresponde al valor del predio según la ubicación donde este se encuentre, básicamente esto se ve contemplado en tres principios fundamentales. Todos ellos  se encuentran expuestos en el Código Fiscal de la Ciudad de México. Donde según la dirección del inmueble, se podrá determinar todos los factores que le indicaremos a continuación:

  • Según todas las manzanas cuya infraestructura, el tipo de inmueble e indumentaria del inmueble es similar, se tendrá que emplear el Área de Valor.
  • La Enclave de Valor se basa en la comparación y la identificación de todas las características de los edificios u otros predios de uso habitacional. Los cuales tienen diferencias elementales entre sí.
  • El Corredor de Valor son aquellos inmuebles que limitan entre si y cuyo valor son elevados y tienden a desarrollarse con mayor velocidad, por cualquier actividad económica que se desarrolle en este. Teniendo como resultado el incremento del valor del suelo.

Los factores más influyentes para poder realizar el cálculo del valor catastral, corresponden a los conceptos y aspectos anteriormente mencionados. Así como también todos los conceptos que le definiremos en breve con el fin, de que usted conozca todo lo que tiene que saber para poder efectuar el cálculo del Valor Catastral de un predio determinado.

Valor Catastral de una construcción

Uno de los factores más resaltantes para poder calcular el Valor Catastral, además del Valor del Suelo, se tiene que tomar en cuenta el Valor Catastral de la Construcción. En todo este factor de la formula se expone y se evalúa toda la infraestructura del predio, el tipo de inmueble y la clase que corresponda según la tabla de valores unitarios de la construcción.

Las clases del inmueble es el término que se establece, donde se refleja todas las características que cuenta en el inmueble como los servicios y el espacio que cuenta esta. Además del tipo de inmueble correspondiente al número de pisos que tiene este. Estos factores son tomados totalmente en cuenta a la hora de establecer un precio del predio, incluyendo el tipo de dicho inmueble.

¿De qué trata el Valor Catastral?

No es más que la valoración que se le establece a un inmueble, todo esto es establecido por la Dirección General del Catastro perteneciente al Ministerio de Hacienda de la República de México. Para poder establecer esta valoración, se aplica la fórmula que le mencionamos en el los apartado iniciales.

Se expone la antigüedad del predio, la calidad de la infraestructura y los detalles de construcción del inmueble, la ubicación de este, incluyendo el costo del suelo. Este precio no debe superar el precio que se tiene establecido al inmueble en el mercado, por lo general siempre será la mitad al precio comercial que se tenga del inmueble.

Todos estos datos con actualizables en las dependencias correspondientes para poder declarar ante el registro del municipio correspondiente al domicilio donde se encuentra. Toda esta evaluación es efectuada por la Dirección General del Catastro, de igual manera para poder conocer el valor del catastro.

¿Cómo saber si el valor de una casa es el correcto?

Antes de realizar cualquier compra de una casa o de algún inmueble. También en el caso de poder conocer cuál es el precio de bien inmueble. Para ello es necesario que se conozcan todos los factores por los cuales se recibe el valor correcto de una casa. Según todo lo expuesto en el Código Fiscal de la Ciudad de México, esto emitido por la Dirección General del Catastro del país.

Se debe considerar la ubicación de la vivienda, esto se debe por las características de la localidad lo cual genera gran influencia en el precio del inmueble. Según la zona donde se encuentra el predio suele variar el precio del bien inmueble, como de igual manera influye los locales o establecimientos comerciales que se encuentran alrededor de la casa.

Todos estos aspectos corresponden para poder satisfacer la necesidad de las personas. Conocer el precio de la casa es indispensable para que se efectúe un buen negocio en la adquisición del bien. Para ello se realiza un análisis de todos los factores que influyen en tal predio. Como las áreas comerciales, zonas verdes, los espacios de recreación, farmacias u otros centros de servicio.

Otra forma de poder saber el precio justo para una casa se aplica por la comparación de las viviendas que se encuentran adyacentes a dicha casa. Efectuando un análisis de la infraestructura y las características de construcción, se puede estimar un aproximación del precio a colocar para que haya un justo negocio.

Incluyendo en todos estos factores la calidad en que se encuentra la vivienda, tanto en infraestructura como en otros factores como la construcción en general de la casa. Así como los servicios con que cuenta y la antigüedad que tiene dicho inmueble en el país. Efectuar el cálculo para poder conocer el IBI por medio del Valor Catastral se realiza de la siguiente manera que le mostraremos en el siguiente apartado.

¿Cómo se calcula el IBI a partir del Valor Catastral?

La forma más óptima de poder saber acerca del Valor Catastral de la vivienda que usted desee, solo tiene entregar una consulta del último comprobante del IBI. Por medio de este comprobante se específica todo el precio que se desea saber. En dado caso que supere el 50%  del precio de la casa establecido por el mercado se tiende a presentar discrepancias, lo cuales podrían resultar la reducción de impuestos.

En ciertas ocasiones se dispone del precio del predio, pero no del comprobante del IBI. Para estos casos se tendrá que realizar una operación inversa al cálculo del IBI. Solo se toma la cuantía de los impuestos y se divide entre el gravamen que se le aplica al inmueble. Estos tributos para poder procesar el cálculo inverso del IBI se establece según el ayuntamiento donde se encuentre el bien inmueble.

Es muy importante que se tome en cuenta todos los factores para poder efectuar el trámite para conocer el valor del catastro del predio. Esto se establece con el principal objetivo de poder conocer el precio legal del inmueble según todas sus características principales. Con el fin de poder establecer un precio justo para poder vender o comprar una determinada casa o algún otro tipo de inmueble en el país.

Video  

Para cumplir con el principal objetivo de informarlo de todo le proporcionamos el siguiente vídeo informativo. Para que conozca todo lo que tiene que efectuar para poder enterarse de como calcular y saber el Valor Catastral de una vivienda en cualquier zona del territorio nacional mexicano.

Siga cada uno de los pasos que le indicamos en el vídeo. Esto con el fin de efectuar todos los pasos para gestionar el proceso indispensable para saber el Valor Catastral. Recuerde realizar cada paso al pie de la letra para que no tenga ningún factor o inconveniente que pudiera resultar un error para poder conocer todo acerca del catastro de un inmueble.

Esperamos haberlo ayudada como su trámite sobre Como Saber el Valor Catastral de una vivienda en México. Le invitamos a que siga en este sitio web para que continúe informado sobre cualquier documento que necesite emitir.