Cómo saber las semanas cotizadas en el IMSS: Constancia de semanas cotizadas y cómo tramitarla

Los aportes al fondo de la seguridad social que estipula el IMSS y la ley del seguro social son tan esenciales para lograr la cantidad de semanas requeridas para obtener todos los beneficios que ofrece. ¿Pero Cómo saber las semanas cotizadas en el IMSS y como obtener la constancia de semanas cotizadas ante dicha institución?

Estas y otras inquietudes serán respondidas de una forma práctica en el siguiente artículo, así que sigue leyendo y entérate de toda esa valiosa información. ¡Bienvenido!

¿Cómo saber las semanas cotizadas en el IMSS?Cómo saber las semanas cotizadas en el IMSS

Para que el afiliado pueda despejar esa duda de; ¿Cómo saber las semanas cotizadas en el IMSS?, es indispensable que gestione la misma mediante las siguientes alternativas:

  • Por Internet a través del portal web del IMSS en la opción de servicios digitales el cual puedes acceder a través del siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado. Esta modalidad puede ser utilizada durante las 24 horas del día ya que la misma funciona en la modalidad 24/7 para el afiliado.
  • Acudiendo a una oficina del IMSS en la sección de atención al afiliado donde gustosamente serás atendido por el personal calificado para suministrarte dicha información. Esta opción funciona en horario de oficina de lunes a viernes y entre las 8 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Este es un documento que expedición gratuita que es suministrada a los afiliados con carácter informativo, por lo tanto pueden requerirla en cualquier momento. No obstante eso quiere decir que no sea válida para otros organismos, puesto que es validad por el IMSS y la información suministrada debe corresponder con los aportes que previamente haya gestionado el trabajador en conjunto con el Patrono.

Constancia de semanas cotizadas en el IMSSCONSTANCIA DE SEMANAS COTIZADAS DEL IMSS

La constancia de las semanas cotizadas es aquel documento emitido al gestionar la consulta de los aportes realizados por el patrono y trabajador.  También es conocido en la parte administrativa de la institución como Homoclave IMSS-02-025 donde el solicitante puede verificar el total de semanas cotizadas a la fecha.

Este documento debe contener toda la información relacionado con el trabajador y la institución en la que se destacan los siguientes Ítems:

  • Como información primordial, suministra la Cantidad de semanas cotizadas.
  • Semanas descontadas por la NO asignación de recursos por parte del patrono.
  • Cantidad de semanas reintegradas.
  • Información del patrono actual tales como la razón social de la empresa o el nombre del patrono.
  • Número de registro Patronal.
  • El último salario devengado a la fecha de emisión de la constancia de semanas cotizadas.
  • Fechas en la que el afiliado se ha dado de baja y alta como asegurado del IMSS con sus respectivos salarios.
  • Historial de aportes al fondo de la seguridad social en el que se detallan los movimientos del mismo con fecha, montos y una breve descripción.

Esta constancia es el indicativo del pago oportuno de los aportes y del cumplimiento de la cantidad mínima exigida como uno de los requisitos para solicitar una pensión para que sea requerida por vejez, invalidez u otra para que sea requerida.

Es importante mencionarte que en el caso de los trabajadores del estado que realizan aportes al ISSSTE, estas semanas se reflejan en una cuenta individual.  Sin embargo ante los organismos correspondientes, estas semanas son sumadas y totalizadas para gestionar cualquier beneficio de la seguridad social de un afiliado o trabajador.

¿Cómo tramitar la Constancia de semanas cotizadas?

Aquí es donde se responde a esa inquietud latente de; ¿Cómo saber las semanas cotizadas en el IMSS?, opciones que te vamos a mencionar con un breve proceso. Lo que te permitirá escoger aquella que se adapte a tus necesidades y puedas gestionar en tan solo 10 minutos como máximo.

Entre las opciones se encuentran:

  • En línea a través del portal web del IMSS.
  • De manera presencial en la oficina del IMSS.

A continuación te mencionaremos e proceso que debes seguir para solicitar y obtener de manera exitosa tu constancia de semanas cotizadas.

En LíneaCOMO CONSULTAR SEMANAS COTIZADAS DEL IMSS

  1. Ingresa al portal del IMSS para solicitar tus semanas cotizadas a través del siguiente LINK.
  2. Coloca los datos que te sean solicitados en el formulario, entre ellos el CURP, NSS y tu correo electrónico como información particular como afiliado.
  3. En la siguiente parte del formulario debes copiar la clave que te sea mostrada a través de la imagen de seguridad tal cual como aparece.
  4. Verifica la información suministrada y finalmente presiona el botón de Consultar para continuar con el proceso.
  5. El sistema te mostrara una ventana emergente en la que debes seleccionar una opción entre el Historial con Registro Actual o Registro Completo. Escoge el que consideres más útil.
  6. Inmediatamente el sistema te mostrara el documento en la pantalla, el cual puedes visualizar y verificar en todos sus detalles.
  7. Guárdalo, imprímelo o reenvíalo al correo previamente mencionado en el formulario, todos esto a petición tuya.

PresencialOFICINAS DE L INSTITUTO MEXICANO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Al solicitar tu constancia de semanas cotizadas del IMSS, el solicitante debe acudir a la institución más cercana a su domicilio o trabajado. Allí de manera presencial debe presentar su documento de identidad u otro que le sea solicitado para poder iniciar el trámite.

Aquí te dejamos la dirección electrónica para que puedas ubicar fácilmente las oficinas donde es gestionado este documento se suma importancia:

Esperamos te sea de utilidad dado que por ser un trámite que requiere traslado, tiempo y otros factores que inciden, es mejor ubicar la oficina con anticipación.

Documentos requeridos

Ante la eventualidad de tener dos alternativas para solicitar la constancia de semanas cotizadas del IMSS, el usuario debe tener en cuenta lo siguiente:

Solicitud en línea:

  • Clave Única de Registro de Población o también conocido como el CURP.
  • NSS o Número de Seguridad Social de México.
  • Correo electrónico activo.

Solicitud de forma Presencial:

  • Documento de identidad vigente Identidad oficial y vigente, el cual debe presentar en Original.
  • Presentar el NSS o también conocido como el Número de Seguridad Social.
  • En el caso de extranjeros, estos deben contar y presentar vigente su Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de tu país. Este es conocido como la forma migratoria FM2 o FM3, emitida por el Instituto Nacional de Migración de México antes de ingresar al país.

Costo del trámiteTRAMITES GRATUITOS SEGUN EL IMSS

Por ser este un documento con beneficio para el trabajador o ciudadano mexicano, este no genera cobro alguno, por lo que es considerado como GRATUITO.

Ley del Seguro SocialPAGAR AL IMSS

La ley del seguro social es creada en el año 1943 para proteger y garantizar a los sus ciudadanos una atención social que le garanticen la salud y los beneficios que conllevan la seguridad social en un país como México. Surgiendo a la par con el conocido IMSS o Instituto Mexicano de la Seguridad Social como ente garante del cumplimiento de la ley.

La misma tuvo como última reforma la del 2011 en la que se constituye la ley del Seguro Social como un Derecho Humano del ciudadano mexicano. De igual forma se establecieron como prioritarios en la misma los siguientes puntos:

  • Otorgamiento de Jubilaciones.
  • Retiro por edad y tiempo de servicios de un trabajador.
  • Contemplar los Riesgos de trabajo para evitar accidente o enfermedades catalogadas como de trabajo.
  • Estipulación de las enfermedades y por maternidad para garantizar una atención médica, así como el pago de incapacidades por dichos conceptos.
  • Aplicación de estatuto de Invalidez o enfermedad general que le impida realizar sus labores como trabajador.
  • Seguro de Vida para el afiliado con beneficio a los familiares directos.
  • Plan de Retiro, por cesantía en edad avanzada y/o por vejez donde le es asignada una pensión como beneficio económico.
  • Servicio de Guarderías.
  • Validación de Prestaciones sociales.

De igual forma se contemplan estos servicios para trabajadores amparados bajo la ley del ISSSTE del 2007  que prestan labores para el estado.

Beneficios de pertenecer al IMSSBENEFICIOS DE A PENSION

Entre los beneficios de pertenecer al IMSS te vamos a mencionar los siguientes:

  • Obtener oportunamente atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y la familia.
  • Contar con un plan de Ahorro para el retiro.
  • Disponer de una pensión económica para solventar las distintas eventualidades en las que son asignadas.
  • Disponer del servicio de Guardería para el cuidado de sus hijos.
  • Contar con Prestaciones sociales así como actividades recreativas y centros vacacionales.

De esta forma concluimos y esperamos haber atendido todas las inquietudes manifestadas, sobre todo al punto de; ¿Cómo saber las semanas cotizadas en el IMSS?            

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