Cómo saber mi Adeudo de Tenencia: Qué es la Tenencia vehicular, maneras de cancelar el adeudo de tenencia

Para efectuar la cancelación anual que corresponde al pago del tributo por vehículos en México, es necesario saber mi Adeudo de Tenencia. Tramite que es necesario para efectuar el pago justo y oportuno del impuesto, ademas de cumplir con las leyes nacionales y municipales en el país.

Por ello te explicaremos de manera rápida, fácil y sencilla ¿Qué es la Tenencia Vehicular? y la manera de cancelar el adeudo. También te mencionaremos de conceptos tales como; ¿Qué es el Comprobante? entre otros; por tal motivo te invitamos a seguir con la lectura y te enterarás de muchas cosas más.                                                                                                  

¿Cómo saber mi Adeudo de Tenencia?Cómo saber mi Adeudo de Tenencia

Si eres de las personas que necesita estar al tanto de la deuda que posee y quieren mantenerse al día con todos sus pagos.  Es necesario que verifique cuál es el monto que debe cancelar en este año sobre tu auto, moto o camión entre otros.

Para lo cual vas a requerir conocer el número de la placa y colocar los datos solicitados en el renglón adecuado. Sin dejar preferiblemente espacio en blanco colocando toda la información en los buscadores para consultar la deuda y listo conocerás el monto cancelar.                                                                                   

¿Qué es la Tenencia Vehicular?Cómo saber mi Adeudo de Tenencia

Este un sistema que surge en el año 1962 la cual es una contribución temporal con la finalidad de aportar dinero. El cual será para financiar a la organización de los juegos Olímpicos que serían realizados en ese año en la Ciudad de México 6 años después de 1968.

Es un monto anual qué debe ser cancelado por el propietario del vehículo el cual se calcula en base del año del vehículo. El valor que posee el mismo cuyo monto de impuesto va a variar de un estado a otro dependiendo de las de las entidades federativas.

En la que no se cobran ya que fue orden del mandato para el orden presidencial de Adolfo López Mateos quien fuera para este momento el presidente. Se encargó de aprobar el cobro de este tributo a todos los ciudadanos que poseen el vehículo y era obligatorio pagar.

Sin embargo cabe resaltar que a pesar que fue un sistema creado con la finalidad de recaudar fondos para los juegos Olímpicos. Luego de que se realizaron los mismos se mantuvo esta política y aún se continúa cobrando este impuesto de forma permanente.

El cual se encuentra amparado en las bases de la ley dónde está encargado la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Siendo el encargado de realizar la entrega de la certificación de la tenencia que se obtiene la impresión del documento que informa la recepción del pago.

También puede obtener los comprobantes anteriores de los pagos que ha realizado ya que esto lleva un historial del pago detallado. Que incluye cada propietario de cada año y el monto de cancelaste para cada momento también lleva el VIN y el número de la placa del carro.

Este documento es solicitado cuando se va a realizar alguna actividad con el vehículo como un traspaso de compra venta entre otros.                                                                                       

Maneras de cancelar el adeudo de tenenciaCómo saber mi Adeudo de Tenencia

La manera de realizar el pago vía a variar del sitio donde resides en el estado México o en las entidades

Lo primero que debes hacer es entrar al portal entrar al portal el estado de México busca la sección de trámites y servicios busca la sección busca y selecciona la donde diga pago de tenencia

Coloca la información de la placa del vehículo  y los datos solicitados

Puedes realizar el capture del recibo para proceder a pagar el monto y también tienes la facilidad de ver las ya canceladas.

Puedes cancelar en los siguientes sitios:

  1. En bancos.
  2. Cajeros inteligentes y Módulos Integrales de Recaudación
  3. En portales bancarios.
  4. Telecom y telégrafos
  5. En tiendas de autoservicio.
  6. En kioskos de la Tesorería, de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas.

Los  siguientes estados tienen disponible el pago online obtención del comprobante.

  • En Baja California Sur: Dirección de Ingresos.
  • La Chiguagua: Secretaría de Hacienda.
  • Ciudad de México: Secretaría de Administración y Finanzas.
  • El Estado de México: Tenencia y derechos de control vehicular.
  • En Jalisco: Portal del gobierno del estado.
  • Los Morelos: Secretaría de Hacienda.
  • Veracruz: Secretaría de Finanzas y Planeación.
  • Querétaro: Recaudanet.
  • Quintana Roo: Secretaría de Finanzas y Planeación.
  • Tlaxcala: Trámites y pagos por internet.
  • Tabasco: RecaudaNet.

Al momento de solicitar el documento online puede tomar en consideración asistir a la más cercana del lugar donde vives.

¿Qué es el Comprobante de no adeudo de tenencia?Cómo saber mi Adeudo de Tenencia

Este es un documento legal que hace constar que la persona alli mencionada es el dueño legal del vehiculo mencionado. Por tal razón realizó el pago de tenencia EDOMEX  2021.

Es por ello que se encuentra al dia con el pago de la tenencia vehicular presentandose la oportunidad cancela el monto completo del adeudo. En el primer trimestre y asi puede aprovechar la oportunidad de obtener descuentos sobre el monto que tiene que pagar.                                                                      

¿Cómo obtener el Comprobante de no adeudo de tenencia?como tener

Es importante tener el recibo de pago del no adeudo esto te permite poder visualizarlo de manera rápida y fácil. Es recomendable que organices los documentos bien sea de forma física en una carpeta o portafolio, si eres de las personas que prefieren lo virtual puedes guardarlo en la computadora.

Para obtenerlo puedes realizar descargar el comprobante de pago donde debes realizar lo siguiente:

  1. Accede al portal de Consulta de Pagos del Gobierno del Estado de México, allí tienes que agregar los números de placa. De igual modo tienes que colocar los últimos 5 dígitos del NIV o número de serie vehicular.
  2. También puedes asistir a un Centro de Servicios Fiscales y solicitar el comprobante.
  3. Puedes descargar el comprobante desde el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX o dirigirte a alguna Oficina de Atención Ciudadana.

¿Cuál es el monto de la Tenencia?

El monto que debe cancelar el propietario vehicular anualmente varía según el año del auto y el lugar donde viva. También es importante saber que el gobierno ha implementado nuevas políticas de estímulos fiscales en los impuestos y derechos de control vehicular que favorecen a algunos ciudadanos.

Donde el gobierno va a subsidiar hasta el 100% del monto a cancelar si el vehículo está valorado por un monto menor de 400 mil pesos. Pero si el propietario del bien a cancelado al día las deudas anteriores; siendo necesario pagar refrendo anual en el primer trimestre del año.

La Secretaría de Finanzas informó que el mismo tiene un costo de 671 pesos, el cual puede variar por orden del Congreso local.

De igual manera se subsidiará a los propietarios de motocicletas el monto total del pago de tenencia a los que no excedan de un valor de 115 mil pesos. Sin embargo es necesario que el beneficiario este al día con los pagos anteriores para que pueda participar en el beneficio.

Asimismo la adquisición de vehículos pasados será beneficiados con cancelación del 100 por ciento que estén relacionado al  trámite del impuesto y cambio de propietario.

Además los autos modelo del 2016 tendrán un descuento del 50 por ciento en el pago del reemplacamiento pero si el trámite se realice durante el primer trimestre.

Transporte público

Cabe resaltar que el gobierno condonará el monto correspondiente a la tenencia para los concesionarios del transporte público como una medida de apoyo. Todo esto es una medida de apoyar a los transportistas del país ante las afectaciones económicas que les ha dejado la pandemia de Covid-19.

El servicio público de pasajeros contará con descuento del 50 por ciento en el trámite de reposición de placa. Así mismo cubrirá lo referente a los adeudos en este rubro del 2019 y anteriores del transporte público.

Siempre y cuando se cubra el pago de este impuesto del 2020 y 2021 antes de que concluya el primer trimestre.

Siendo subsidiado con el 100 por ciento en el trámite de prórroga de concesión por un año contado a partir de la fecha de vencimiento de su vigencia.

Beneficios de tener el Comprobante de no adeudo de tenenciaCómo saber mi Adeudo de Tenencia

Son varios los beneficios que reciben los propietarios del bien que posee siempre y cuando este al día con los pagos del tributo.

A continuación vamos a mencionar algunos de los beneficios:

  • Puede efectuar trámites legales con el documento
  • Realizar la venta y otras gestiones relacionadas con el vehículo
  • El monto a cancelar es según el modelo de auto, bicicleta y otros que posea
  • Recibe subsidio por realizar el pago en el primer trimestre.
  • El gobierno asume la deuda de las tenencias por este año del transporte público Si presenta los requisitos.
  • Transporte público recibe el 50 por ciento de descuento en el trámite de reposición de placa.
  • Los modelos del 2016 tienen el 50 por ciento de descuento por reemplacamiento si cumple con los requisitos.

Esperamos que gracias a este artículo hayas podido conocer todo acerca de Cómo saber mi Adeudo de Tenencia y solucionar todas las inquietudes que se te presentaron. Además y de la gran importancia que tiene para todas las personas estar al día con los pagos del impuesto; muchas gracias por tu preferencia

Te invitamos a seguir con nosotros en invitamos a seguir con nosotros en nuestro portal Cabina de Comunicación MX donde encontraras gran variedad de temas de tu interés.

¡Éxito en el trámite de Cómo saber mi Adeudo de Tenencia!