Cómo saber mi Clave Catastral: Qué es la Clave Catastral, Requisitos para tramitarla, costo y qué es el IGECEM

Así como toda persona requiere una especie de documento o cédula de identidad, los inmuebles también. Con este documento se deja constancia de que los bienes están registrados legalmente; ¿necesitas hacer este trámite? pues de seguro te preguntas ¿Cómo saber mi Clave Catastral?

En el documento que te dejamos a continuación, encontrarás toda la información relacionada con la clave catastral en el país.

No te lo puedes perder, continúa con nosotros.

¿Cómo saber mi Clave Catastral?

Existen varias formas de indagar acerca de cuál es tu clave catastral, y son estas que te presentamos a continuación:

Cómo saber mi Clave Catastral

  • Revisando los recibos de cancelación del impuesto predial.
  • Acudiendo personalmente a una oficina municipal con la información requerida en estos casos.

Allí te entregarán un código alfanumérico de 20 dígitos, con todos los detalles ya registrados en forma legal.

  • Llamando al centro cívico por el número 238-77-00 extensión 6128.
  • Marcando a las líneas directas, como en el caso de Querétaro, desde el que puedes llamar al 070.
  • Ingresando a la internet, oficina electrónica de catastro.

Pasos que debes seguir en cada opción que hayas elegido:

  • Si es revisando el recibo catastral, en este se identifica como número catastral, ese es el código correspondiente.
  • Si optaste por la llamada, marca uno de los números que referimos anteriormente, mantén atención a la voz del operador para saber qué numero seleccionar para optar a consultar tu clave, suministra los datos que te solicitan y te indicarán el código.
  • En caso de escoger la vía web, sólo tienes que ingresar la dirección de la oficina electrónica de ovica y ubica en su menú el sector dedicado a la clave catastral, sigue los pasos que el sistema te indica.

Anota la clave catastral en un lugar seguro  para evitar extraviarla nuevamente.

¿Qué es la Clave Catastral?

La Clave Catastral es una especie de cédula de identidad de un inmueble, con una notación que entrega la Alcaldía municipal al propietario.

clave catastral mexico

Tal identificación está constituida por una cifra alfanumérica, en la que cada número indica algún aspecto del edificio al que se le asigna.

Entre los aspectos que indica dicha clave se pueden encontrar los siguientes:

  • Lugar donde está ubicado.
  • El valor catastral del inmueble.
  • Datos del propietario.

Con todo ello, su dueño posee un documento jurídico que le da mayor seguridad a la hora de la compra, venta, arrendamiento del inmueble, poner el bien como garantía de pago, sesión del inmueble, en fin, todo lo tenga que ver legalmente con el bien; de esta manera evitas encontrarte envuelto en alguna forma de fraude.

Entonces, por lo colegido, la clave catastral tiene que ser tramitada por todo propietario porque en ella se asientan determinados datos administrativos (propietario, ubicación del edificio, identificación de la Alcaldía municipal o ente que emite el documento, entre otros), y también hay información catastral: área del terreno de localización, año de construcción, tipo de la misma, valor catastral, y más.

Requisitos para tramitar la Clave Catastral

Ahora bien, ya sabido lo qué es una clave catastral y para qué puede servirle al propietario de un inmueble, pero uno de los aspectos que no debemos dejar pasar son los requisitos para tramitar la Clave Catastral.

Pero antes queremos decirte que el basamento legal de este trámite se encuentra amparado en el Código Financiero del estado de México, así como por el reglamento del Título V del Código Financiero en sus artículos 21, 22, 172, 173 y 182.

Entonces los requisitos son:

  • Lo primero que debes saber es que el trámite se realiza en la alcaldía del municipio donde se encuentra el inmueble.
  • Los documentos que lo acreditan como dueño del inmueble (puede ser un contrato o escritura pública). Tal condición es válida en todo el estado de México y municipios adyacentes, de acuerdo con el código financiero actual.
  • Llevar la planilla de solicitud dirigida al coordinador de catastro municipal.
  • Si se trata de un representante legal del dueño del edificio, debe presentar un documento (en forma de carta) donde autoriza a esa otra persona para efectuar el trámite.
  • Además, debe tener una constancia expedida por la municipalidad donde se aclara que el trámite en curso no afecta otros bienes e inmuebles de uso público.

Ten en cuenta que según el municipio donde se encuentra ubicado el inmueble, los requisitos pueden variar (anexar cualquier otro documento), no obstante, estos son los que definitivamente debes llevar al momento de realizar el trámite.

Costo de tramitar la Clave Catastral

Según el Código Financiero 166 del  Estado de México y sus municipios, expedir una carta catastral y su respectiva certificación tiene un monto promedio de entre 76.55 $ y 113.40 $ y su equivalente en pesos es de 211.21 en efectivo por cada una de las gestiones que se realicen en la Tesorería municipal.

¿Qué es el Valor Catastral?

valor catastral

El valor catastral es una especie de evalúo que realiza la Dirección General de Catastro en el inmueble, previa anuencia o visto bueno de Ministerio de  Hacienda, y una solicitud formal del municipio que hará dicho cálculo, a fin de otorgarle al propietario el documento legal.

Para efectuar dicho cálculo, la notaria considera varios factores o elementos, tales como:

  • El lugar en el que se halla el inmueble.
  • Metros cuadrados que lo circundan.
  • Terrenos.
  • Calidad de la construcción.
  • Antigüedad.
  • Valor cultural o artístico que representa.
  • Más el nivel de crecimiento de la comunidad en que se encuentra.

El valor puede disminuir si, por ejemplo, se ubica cerca de vertederos de basura municipal, de terrenos fangosos, u otros accidentes naturales o generados por la actividad humana.

¿Qué es el IGECEM?

El acrónimo IGECEM representa al  Instituto de Información e Investigación Geográfica Estadística y Catastral del estado de México, una entidad pública situada en la ciudad de Toluca de Lerdo de este país.

Entre sus funciones se mencionan:

igecem

  • Llevar a cabo la planificación, establecimiento, resguardo y apoyo del sistema de planeación y desarrollo geográfico, estadístico y catastral de México y sus municipios.
  • Asimismo, emite los lineamientos necesarios en materia de política y tecnología asociada con la geografía de ese país a fin de preservar los recursos tanto del estado como de sus municipios.

De modo que su importancia deriva de su capacidad para intercambiar datos, facilitar los registros, certificados, tramitación de documentos catastrales, desarrollo geográfico y cultural de México.

¿Qué es la Certificación de la Clave Catastral?

La Certificación de la Clave Catastral es un documento “aparte” de la clave catastral que avala que el bien se encuentra en regla ante el municipio habiendo incluso pagado el valor de un predio, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

Debemos decirte que este cálculo (el monto a cancelar) se efectúa de modo personalizado y entra en vigencia a partir del momento en que es firmado y sellado por el ente emisor.

Recuerda que la clave catastral es un documento que caracteriza al inmueble con sus datos económicos, físicos, jurídicos, cual si se tratara de su cédula de identidad y de allí su importancia vital.

Para obtenerlo se requiere cumplir con los requisitos arriba mencionados y cancelar los tributos de su gestión en las oficinas del municipio y ya con clave pedir su certificación.

Sin la certificación catastral no es posible vender ni arrendar el edificio, porque evidentemente no aparece registrado en los archivos municipales, ni siquiera hipotecarlo en una entidad bancaria para solicitar un crédito, porque es un documento clave para corroborar que no tiene asuntos pendientes con la Ley.

Solicita la clave catastral de tu inmueble, certifícala y garantiza que todos los documentos estén en regla. Mucha suerte!