Como saber mi número de Seguro Social: Qué es el NSS, para qué sirve, cómo está compuesto y Ley del Seguro Social

Un aspecto muy importante para rodó ciudadano pensionado o no, es Como Saber el Número de Seguro Social. Para poder realizar esta consulta es necesario que se apliquen un serie de procesos y que se presente un conjunto de requerimientos para poder enterarse de todo.

En este artículo le informaremos de todos los puntos a tratar para poder concretar la gestión. Por medio de este post aprenderá  todos los conceptos básicos, los requisitos, funciones y el proceso indispensable para poder obtener este tan importante requerimiento para la expedición de muchos otros documentos.

¿Cómo saber mi número de Seguro Social?

Saber el número del Seguro Social es un trámite que puede ser efectuado de distintas formas. Ya sea por medio del sistema en línea o de manera presencial asistiendo a cualquiera de las dependencias del IMSS, además de presentar todos los requerimientos necesarios para dicha operación.

Para poder realizar la obtención del número de Seguro Social por medio de la plataforma en línea, solo debes ingresar en el siguiente sitio web. Junto a ello debes proporcionar todos los sus datos personales, incluyendo su correo electrónico, su CURP. En dado caso no tenga ningún dispositivo que le permita el ingreso a la web, solo tendrá que asistir a alguna de las dependencias del IMSS, para informarse de cada oficina ingrese en el siguiente enlace.

En cuanto al trámite de manera presencial se debe presentar una serie de requisitos para poder gestionar todo el proceso. Para atender todo este se debe de presentar el Acta de Nacimiento, el documento de identificación vigente, su CURP. En caso de ser extranjero y no tenga un acta de nacimiento para el cotejo, deberá presentar una carta de naturalización o algún documento de carácter migratorio vigente.

¿Cómo solicitar mi número de Seguro Social?

Solicitar el número de Seguro Social es un proceso que suele realizarse considerando en gran medidas todos los requisitos necesarios para dicho proceso. En breve le mostraremos todos lo aspectos a considerar para poder efectuar la solicitud del número de Seguro Social, apunte cada uno de los pasos que a continuación le enseñaremos:

  • Se debe presentar su Clave Única de Registro de Población en formato vigente, con su copia respectiva.
  • Además de proporcionar su correo electrónico activo.

Todo este procedimiento debe realizar de manera virtual por medio de la siguiente web. Asegúrese de ingresar todos los datos de manera correcta para poder certificar el proceso de solicitud y que no haya ningún error en la gestión. Mientras que para realizar este proceso de manera presencial se debe poner en funcionamiento lo siguiente:

  1. Diríjase a la dependencia del Instituto Mexicano de Seguro Social, preferiblemente la más cercana a su domicilio.
  2. Se debe presentar su credencial del INE en su formato original y su copia.
  3. Además de sude pasaporte vigente, con su debida copia para que se efectúe el cotejo de los documentos.
  4. Adicionar su cartilla del servicio militar y su cédula profesional.
  5. Se debe presentar su copia del acta de nacimiento debidamente certificada.
  6. En conjunto con su Clave Única de Registro de Población y su copia impresa.

En dado caso de que el solicitante sea un tercero se tendrá que presentar un poder notariado que lo autorice para la gestión del trámite. Si un solicitante es extranjero se debe presentar su acta de nacimiento, la carta de naturalización, su forma migratoria FM2 o FM3, junto con todos los demás documentos migratorias.                      

¿Qué es el NSS y para qué sirve?

El NSS o según sus siglas Número de Seguridad Social, corresponde a una clave única que se le asigna el IMSS o mejor conocido como el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con tal fin de poder establecer un registro para cada trabajador, asegurado, pensionado que se encuentran inscritos en la entidad.

Es un documento de carácter oficial, que posee un código único para cada persona. Este es un documento que es permanente y que no puede ser transferido a otra persona. Este código se encuentra compuesto por múltiples caracteres para poder formar parte de todo el conjunto de documentación para los ciudadanos mexicanos.

¿Cómo está compuesto el NSS?

El Número de Seguro Social es una clave que se encuentra compuesta por 11 caracteres, de los cuales corresponden a todos los datos del ciudadano. Este no es más que una agrupación de la fecha, el año de afiliación, la información de la delegación tramitante. Apunte cada uno de los aspectos que contiene el Número de Seguro Social.

  • Inicialmente se compone por dos caracteres que se le asignan según la subdelegación en el que se realizó la afiliación.
  • Seguido de ello se presenta el año en donde se realizó la afiliación al seguro social.
  • Los dos dígitos siguientes son para la fecha de nacimiento para el afiliado solicitante para el Seguro Social.
  • Posteriormente los 4 caracteres siguientes corresponden al IMSS del trabajador afiliado.
  • El carácter restante corresponde al número de verificación del trabajador en el IMSS.

Por medio de todos estos datos estará compuesta toda la documentación del registro del Seguro Social. Todos estos datos serán cruciales para poder componer el Número de Seguro Social, este será usado como requerimiento para ser proporcionado como documento para otros trámites.                

¿Cómo obtener el NSS por primera vez?

Obtener el Número de Seguro Social es una gestión que suele realizarse de manera gratuita. Fundamentalmente existen dos maneras de poder ejecutar esta gestión, ya sea por medio de la plataforma en línea del IMSS, o de manera presencial en cualquiera de las dependencias de Instituto Mexicano del Seguro Social. Para poder efectuar este procedimiento debe realizar lo siguiente:

  • Ingrese en el sitio web del IMSS.
  • De click en el botón Número de Seguro Social.

  • Luego proporcione todos los datos que el sistema le solicite, como su CURP y su correo electrónico activo.

  • Posteriormente deberás ingresar el código de verificación para poder continuar con todo el proceso.
  • Se le enviará un formulario al correo electrónico, que deberá ser completado con los datos solicitados.
  • Luego de ello se verificará cada uno de esos datos, y que se efectúe la consulta de su NSS. Tendrás que revisar su correo electrónico, para posteriormente descargar e imprimir el NSS.
  • Para finalizar todo el proceso deberás dar click en Finalizar trámite para culminar la gestión.

Se debe efectuar cada uno de estos pasos para poder concretar la solicitud de manera en línea. Para poder realizar este procedimiento de manera presencial, se debe efectuar por medio de las dependencias del Instituto Mexicano del Seguro Social. Solo presentando todos los documentos que le especificamos en los apartados anteriores.     

Ley del Seguro Social

La Ley del Seguro Social es la estandarización y evaluación concreta y en general de lo establecido en el estado mexicano. Son disposiciones que se establecen para el orden público y de los intereses sociales, todo reflejado en dos principales artículos. Cada uno de ellos se establece de la siguiente manera:

  • En el 2 se establece las funciones y objetivos que tiene la entidad de seguro social de la nación, esto con la finalidad de garantizar el derecho de salud de los ciudadanos. La asistencia médica y la protección, servicios sociales y la subsistencia de los aspectos individuales y colectivos del estado mexicano.
  • Según el 3 se refiere a la seguridad social se encuentra a cargo de las entidades y las dependencias federales, locales y públicas. Como los organismos descentralizados, de acuerdo a todas las disposiciones y las leyes de ordenamiento legales de la nación.

Este marco legal es establecido para poder efectuar la debida gestión de las leyes del estado mexicano. Es muy necesario que se tome en consideración cada uno de estos artículos de la Ley de Seguros Social. Con el principal objetivo de poder hacer cumplir los objetivos del Instituto Mexicano de Seguro Social, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.                              

Beneficios de pertenecer al Seguro Social

Los beneficios de pertenecer en el Seguro Social son conforme a todos los seguros, para poder garantizar un mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. En él se ve reflejado los seguros de riesgos de trabajo, donde se cubre los accidentes y las enfermedades profesionales, así como los riesgos laborales.

También se considera todos los seguros de enfermedades y maternidad, otorgando al trabajador y pensionado todos los beneficios en asistencia médica. Incluyendo los servicios quirúrgicos y farmacéuticos, con servicios hospitalarios y todos los riegos laborales. Con ello principalmente para poder gozar de un buena calidad de vida para poder gozar de todos los beneficios como ciudadano mexicano.

Además de percibir todos los beneficios del seguro de cesantía y el retiro de estas. También se reciben beneficios en cuanto a la seguridad social y las guarderías para los niños del hogar. Cada uno de estos beneficios se proporcionan con el simple fin de poder gozar de una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos de México.

Por medio de toda esta guía acerca del Como Saber el Número de Seguro Social de México. Le invitamos a que siga en nuestro portal web para que se entere de todos los detalles sobre cualquier documento que usted necesite.