Cómo saber mi razón social: Cómo se autoriza el uso de la razón social, qué es la razón social y cómo tramitarla

Cómo saber mi razón social, Cómo se autoriza el uso la razón social, qué es la razón social y cómo tramitarla… todo eso lo conocerás en el desarrollo de este artículo.

Menos mal que de lo que vamos a hablar es de la razón social y no de la razón para vivir, porque la segunda es mucho más compleja. Veremos cuál es la razón social de una persona comerciante y la de una empresa o compañía, con los pasos para averiguarlo mediante las nuevas técnicas digitales de uso mundial.

Además, conoceremos a una “persona” bastante peculiar llamada e.firma, sacada del mundo de la electrónica para que nadie mueva un dedo, sino que con solo pulsar botones firme aquí o allá sin problemas. Estamos listos para entrar en estas aguas? firme aquí, por favor…

¿Cómo saber mi razón social?

Cuál es la razón social de uno mismo no es necesario, porque ya usted tiene su nombre y se cédula, su CURP o el documento que lo identifique sin importar cuál sea, a menos que se le haya ocurrido nombrar a su negocio del mismo modo que usted (entonces, su razón social coincidirá con su mismo nombre).

Cómo saber mi razón social

Pero en el caso de la Razón Social de una empresa es una autorización o resolución que expide la Secretaría de Economía de México y que no es otra cosa que un título en el que se incluyen los apellidos de uno o varios de sus socios. De modo que difiere del nombre comercial.

Ahora, saber cuál es su razón social no es un problema si tiene:

  • Guardados sus papeles, facturas, u otros documentos en los que aparece impresa su razón social: “Emiliano Flautino y Compañía”; “Josefina Empanada y Asociados”.

No creemos que no tenga ningún papel con ese timbrado, pero si no es así, porque todo se quemó, desapareció, y ni siquiera la tiene en un teléfono móvil, más la memoria le falla, pues haz uso de otras opciones.

  • Corroborar si no aparece al lado del aviso comercial de su negocio.
  • Llamar a un familiar que tenga papeles de su comercio, o
  • Marcarle a la institución en la que se le otorgó la razón social: casi siempre la Secretaría de Economía de México.

¿Qué es la razón social?

La razón social es un nombre legalizado con el cual se formó una determinada sociedad mercantil, la cual se forma con los nombres o/y apellidos de los que se juntaron para crear el negocio.

Por ello es posible ver en ciertas vallas publicitarias frases como las siguientes: «Julio Rivas” y Asociados, «Grupo De la Fuente», «Evaristo Ortíz y Asociados».

En cambio, el nombre comercial es el que se utiliza para diferenciar un producto o negocio de otros con los que  pudiera confundirse.

Hay que decir también que, si eres una persona, y le pusiste a la par de la marca, tu nombre al negocio o comercio, entonces pasa a convertirse en la razón social.

La razón social, tienen que ser irrepetibles pues de lo contrario cuando se presente un litigio judicial contra una, incluiría a las demás.

Por ello se exige que los asociados inventen su designación social para conformar su empresa y diferenciarla en toda diligencia de compra-venta, procedimiento judicial  y/o administrativo, bajo los cuales  acuerda sus obligaciones, derechos y beneficios o ventajas.

Es frecuente que conozcamos solo las marcas comerciales de muchos establecimientos, pero no su razón social.

Así, por ejemplo, es posible conocer la Marca Comercial (ficticia, en este caso) DOREMIFASOL sin que sepamos que su razón social es Aluchini Maximiliano y Asociados. Esto significa que legalmente no se puede demandar a la marca comercial, sino a la razón social, que sí tiene reflejado a sus responsables.

Cabe añadir que hay varios tipos de razón social:

  • Sociedad Colectiva, con mínimo de dos socios y finalmente suena así como “Fulano de tal y Compañía”;
  • Sociedad en Comandita, sociedad en comandita por Acciones (más de $50,000.00);
  • Compañía Anónima CA.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL.
  • Sociedad Anónima S.A.
  • Cooperativas.

Por ello, siempre la razón social va seguida del tipo de sociedad que representa: Sociedad Anónima (S.A) o Compañía Anónima (C.A).

Ahora si una persona usa su propio nombre como razón social, puede ser entonces, por ejemplo: Ricardo Márquez y Asociados.

Pero no como Marca Comercial directamente, que bien podría ser Discoteca Riky Band Show. En este caso la persona real tiene una razón social ligada a su comercio y los clientes suelen terminar preguntando por “Riky”.

El hecho de que muchos comerciantes no utilicen sus nombres para la empresa, se debe por lo común a que no resulta muy atractivo o pegajoso para el público, por lo cual prefieren otro de fantasía (una marca) que sea más vendible o publicitario, que suene bonito cuando se preparen los jingles para la radio o televisión. En ese sentido y por esa misma razón es que muchos artistas y cantantes mundiales recurren a seudónimos o nombres artísticos.

¿Cómo se autoriza el uso de la razón social?

Lo recomendable primero es buscar el asesoramiento de un profesional del Derecho Mercantil para que prepare la documentación necesaria y gestiones a efectuar.

Pero si no tienes recursos para contratar a ese profesional, puedes tramitar la razón social por ti mismo, pues se trata de un derecho a que te sea autorizada por la Secretaría de Economía de México sin discriminación.

Requieres pues el aval de dicha institución y si lo deseas,  la ayuda de un notario que solicita la autorización antes de hacer la documentación constitutiva de la razón social.

Puedes hacerlo a través de la plataforma web de la Secretaria de Economía para facilitar el confinamiento por Covid-19 en México. Pero recuerda que debes tener tu firma electrónica avanzada o e.firma para usarla en estos tipos de trámites, ya te hablaremos de ella.

autorizacion de uso de razón social

Documentos requeridos

No se requiere un amplio papeleo sino poseer tu e.firma, de la cual te hablaremos en párrafos posteriores de este mismo artículo.

Pero en el caso del trámite de la e-firma requieres un conjunto de documentos: tu dirección de correo electrónico (e-mail) actualizado, la solicitud del certificado de e.firma, el CURP, cédula de identidad, entre otros que te requiera la entidad emisora del documento.

¿Cómo puedo tramitar la razón social?

Por los momentos, los trámites se realizan por vía web o en forma presencial; y por eso te vamos a decir cómo operar en cada uno:

De modo Presencial

Si no hay restricción por el Covid-19, entonces acude a una oficina de la Secretaría de Economía de México con la información necesaria sobre la constitución de tu negocio, datos de los socios, entre otros, en horario de atención al público (de 09 am., a 02 pm.).

En México puedes ubicarla en General Normatividad, Insurgentes Sur #1940, piso 1, col. Florida (Delegación Álvaro Obregón, CP 01030).

En la página web de la Secretaría de Economía están disponibles las direcciones de las delegaciones y subdelegaciones en el interior del país.

Por la modalidad Online

  • Ingresa a la página web del portal MUA.
  • Selecciona la dirección web que indica INGRESAR, debes aceptar los términos y condiciones.

Cómo puedo tramitar la razón social online

  • Ingresa con las Credenciales de Acceso y sigue los pasos del sistema.

Cómo puedo tramitar la razón social online paso 2

  • En 48 horas hábiles recibirás respuesta (vía email) a tu solicitud.
  • Si te conceden la autorización para usar tu razón social, es aconsejable que la imprimas.

Costo de la razón social

La gestión de la razón social es absolutamente gratuita, a menos que recurras a los servicios de abogados, contadores, personas que gestionan, o requieras fotocopias, impresiones, transporte u otra derogación.

Entonces, si contratas los servicios de un profesional tendrás que recurrir en gastos, no obstante, si sigues las instrucciones que te hemos dado en el recorrido de este documento, puedes realizar el trámite sin mayores inconvenientes.

¿Qué es la e.firma?

La e.firma es un  certificado o letra digital de firma electrónica obligatoria al realizar ciertas gestiones o diligencias legales en México.

Vamos a decirte cómo tramitar esta firma electrónica:

efirma

  • Primero tienes que llevar a la oficina de la Secretaría de Economía un pendrive o USB (Universal Serial Bus) o memoria externa (también llamado lápiz de memoria, lápiz USB o memoria externa) que es un dispositivo de almacenamiento de datos. Ahí debes tener el archivo (bajado desde la web) requerido por el ente emisor.
  • Da tu dirección de correo electrónico (e-mail) actualizado.
  • Muestra la solicitud de certificado de e.firma en original (llenada en forma online, pero igualmente descargada e impresa).
  • Presenta tu CURP.
  • El original y fotocopia de la carta de naturalización certificada (caso de ser mexicanos naturalizados).
  • Caso de extranjeros solo deberán presentar el documento que avale la calidad migratoria.
  • Si eres contribuyente que obtuviste tu RFC mediante el SAT, debes mostrar el original del comprobante domicilio fiscal.
  • Documento de Identificación del contribuyente.
  • El procedimiento es totalmente gratuito.

La e.firma solo puede tramitarse vía presencial, previa solicitud de la cita por la web del Servicio de  Administración Tributaria (SAT) o en sus módulos especiales, llevando tu CURP  y la cita impresa.

También puedes hacerlo por las delegaciones o subdelegaciones de la Secretaría de Economía de México.

  • Una vez que tengas la autorización de e.firma, llévala al notario para que haga el acta constitutiva de tu empresa.

Hemos terminado, razón social, razón suficiente, razón necesaria, con razón, y tantos modos de razón para que al final sea el corazón el que diga “me gusta este artículo”.

Lo que sí no debe faltar a todos nuestros lectores es una razón para vivir y seguir luchando en medio de esta gran pandemia.