Cómo saber por cuanto tiempo me suspendieron la Licencia: Pasos para saber si me cancelaron la Licencia y sanciones por manejar sin Licencia

La licencia de conducir es un una constancia de real valor y necesaria para poder manejar libremente dentro del territorio mexicano; ya sea este un vehículo particular, motocicleta, u otros carros automotor. Al tomar en cuenta que se puede tener algún inconveniente y ser suspendida la licencia de conducir; es este el valor necesario de conocer Cómo saber por cuanto tiempo me suspendieron la Licencia.

Por medio de este artículo obtendrá toda la información necesaria con la suspensión de la licencia de conducir, sanciones, razones para que sea cancelado la licencia y mucho más. No dejes de seguir este documento.

Cómo saber por cuanto tiempo me suspendieron la Licencia

De acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional de México en la Ley de Tránsito dentro de su territorio, la licencia de conducir o en efecto el documento que otorga el beneficio y permiso para tal fin,  puede darse de manera temporal o definitiva.

Esta sanción suele ocurrir dependiendo la infracción cometida de forma grave o por la acumulación de ítems en distintas sanciones ya ocurridas en un periodo cercano entre sucesos.

Cómo saber por cuanto tiempo me suspendieron la Licencia

Pasos para saber si me cancelaron la Licencia

Dentro de este artículo te mostramos cada uno de los pasos para saber si me cancelaron la licencia, los cuales se detallarán a continuación:

Primer paso:

Lo primero que se debe realizar para poder saber si la licencia ha sido cancelada es hacer la llamada telefónica para averiguar lo sucedido con la licencia, comunicándose al MVC.

La MVC es la comisión de vehículos motorizados, al 609/ 292 65 00.  Uno de los trabajadores de la MVC será el que examiné el resumen del historial de la persona conductora.

Cómo saber por cuanto tiempo me suspendieron la Licencia

Segundo paso:

Dirigirse al funcionario encargado de verificar el suceso y resumen del historial. Lo cual se encuentra en el archivo de la MVC y pueden dar razón de lo solicitado.

Esperar que le sea entregado el resumen por la cual ha sido suspendida la licencia de conductor y los casos y razones por el cual fue suspendida.

Tercer paso:

Debe tomar nota de todo lo que refiera el informe o la declaración del funcionario encargado para poder proceder a levantar la suspensión, si es posible.

Cuarto paso:

Verificar el tiempo que tiene que esperar para poder restablecer la licencia; si se tiene alguna deuda pendiente sea antiguo o generado por la infracción ocurrida que ameritó la suspensión.

Confirmar si se encuentra anotado para algún programa de la MVC como curso de manejo defensivo, programa del centro de IDRC, entre otros.

Verificar el tribunal encargado de recibir la multa establecida o pendiente delante del magistrado; o en caso de tener pendiente la cancelación del pago de sustento infantil.

Cuáles son las sanciones por manejar sin Licencia en México

En el caso que residas en el estado de México y te encuentres conduciendo sin el permiso para hacerlo, puedes ser multado de diversas maneras.

Todo esto va a depender de la situación por el cual no posees el documento cuando ha ocurrido una eventualidad que ha generado la sanción.

Estas sanciones o multas son canceladas con dinero; entre una de las razones se puede llamar como delicado, cuando:

  • En caso que la persona tiene la licencia de conducir ya vencida.
  • Otro muy común, cuando han olvidado llevarla sabiendo que iba a conducir.

Para las sanciones delicadas, las penalidades a cancelar pueden ser acordadas entre 800 y 1000 dólares.

Las infracciones permanentes, son destinadas a choferes que no deben conducir por alguna imposibilidad, pero de igual forma le aplican la ley.

De esta misma manera este tipo de infracciones causan que el desembolso sea aún más alto que el de las delicadas y hasta se puede sancionar con prisión.

Qué es una Licencia de conducir

Una licencia de conducir es un certificado que es otorgado a la persona como conductor autorizado para conducir un vehículo.

De la misma manera este certificado sirve como cédula de identificación validada; es la misma solicitada por los entes de seguro para poder gestionar las compensaciones y diversos gastos médicos.

Cuando ocurre un accidente de automóvil se debe presentar dicha licencia de manejo frente a las distintas compañías de seguro para poder admitir la póliza.

La licencia de manejo se adquiere después de haber aprobado la evaluación escrita y la respectiva prueba en la práctica, para demostrar que la persona que se encuentra siendo evaluada, conoce las leyes de tránsito.

Dependiendo del tipo de transporte, la evaluación varía; es decir una moto, coche, gandola o caminos. En la ciudad de México estos certificados se clasifican de acuerdo al tipo de auto, uso, servicio o transporte del que hace la petición.

Después de haber adquirido la licencia, se debe tener siempre que se esté conduciendo, para cualquier eventualidad poder mostrarlo al funcionario que así lo requiera.

Quiénes pueden sacar una Licencia de conducir

Toda persona mayor de edad, conductora debe ser titular de una licencia de conducir otorgada por las autoridades que le concierne en habilitar el permiso para conducir vehículo automotor con el cual maneja a las normas que determina el código civil.

Los mexicanos que tenga más de 18 años y son residentes de estos municipios pueden adquirir la licencia con un tiempo de vigencia de 3 años.

De igual forma se puede conseguir una autorización de manejo a partir de los dieciséis años de edad, con una eficacia entre uno y seis meses y 1 año.

Razones para cancelar mi Licencia de manera definitiva

Por medio de este artículo te mostraremos algunas razones en donde se puede cancelar la licencia de manejo de forma definitiva:

  • En caso de conducir ebrio y primeramente le habían penalizado en 1 año, o 3 veces en un periodo de 3 años o más.
  • De igual forma, la cancelan cuando se comete una infracción a la ley estando bajo las influencias de sustancia estimulante, alucinógena u otros narcóticos que no son permitidos.
  • Por la detención de la licencia de manejo en dos situaciones diferentes o semejantes.
  • Cuando se comprueba la adulteración de algunas referencias pagada o de la firma solicitada en la solicitud del carnet.
  • Cuando se pone en riesgo la vida de otra persona o residente, por desidia o ineptitud causando daños o lesiones de gravedad.

Razones para cancelar mi Licencia de manera temporal

Cuando se presenta el caso de cancelar la licencia de manera temporal o permanente se debe a las siguientes razones:

  • Motivado a tres fallas que tenga frente a la ley en un lapso no mayor de un año.
  • Producir siniestro a otras personas al conducir un coche y no hacer la reparación.
  • La licencia de manejo es suspendida por 1 año si posee multa por primera vez al conducir ebrio y debe cumplir con un paso a rehabilitación.
  • Tendrá una suspensión de tres años si vuelve a operar bajo los efectos de bebidas alcohólicas en un periodo de un año y concurrir al procedimiento de rehabilitación
  • La licencia de manejo será suspendida por tres años, en caso de acumular doce puntos de sanciones.

Casos para que no sea otorgada la licencia de conducir en México

La licencia de manejo no puede ser conferida en distintos casos a distintas personas, entre ellas se indican a continuación:

  • El obstáculo de forma permanente que le impida conducir, concernido a su capacidad mental y física de la cual debe ser detallada en una carta médica.
  • Por causas legales de un magistrado de la justicia le haya negado el uso de la licencia de manejo.
  • Asimismo por manejar recurrentemente en estados conmovidos, ya sea por droga o alcohol.  

Esperando haber cubierto cualquier duda que pueda haber surgido en el transcurso del tema de hoy sobre Cómo saber por cuanto tiempo me suspendieron la Licencia, y deseándoles lo mayor de los éxitos, le invitamos a no dejar de seguirnos.