Cómo saber si cancelaron mi licencia de conducir de forma definitiva: Razones para no otorgar la Licencia de conducir y sanciones por manejar sin Licencia

La licencia de Conducir es la credencial que se asigna a la persona que maneja un vehículo y que por tanto es un sujeto de responsabilidad social tan imputable como cualquier otro ciudadano, por ello tendrá que cumplir con las normas de tránsito y las leyes del país si no quiere verse envuelto en casos más o menos graves que pueden llevar incluso a su detención temporal o permanente, de allí entonces que justifiquemos tú duda con relación a la siguiente interrogante ¿Cómo saber si cancelaron mi licencia de conducir de forma definitiva?

Veamos entonces la forma de enterarte si cancelaron tu licencia de conducir de forma definitiva o temporal, las razones para no otorgarte la licencia y las sanciones que aplica la autoridad de Tránsito.

¿Cómo saber si cancelaron mi Licencia de conducir de forma definitiva?

No será difícil sabe si cancelaron tu licencia de conducir de manera definitiva, pero para ello deberás ingresar a la página web de la municipalidad en la cual vives (donde obtuviste la licencia).

CANCELADO

No obstante, la suspensión definitiva o temporal de la licencia de conducir va a depender de distintas causas, por lo que si has incurrido en alguna de ellas, no hará ni falta que indagues en la web para dar por hecho la cancelación de la licencia.

En cuanto a las razones para que te cancelen la licencia de conducir de forma definitiva se encuentran:

  • Haber sido penado por segunda vez durante el año; o por tercera en 3 años o más por manejar en condición de ebriedad.
  • Por haber incurrido en falta a la Ley o sus reglamentos bajo efecto de drogas u otras sustancias tóxicas prohibidas.
  • Haber sido castigado o penado dos veces con decomiso de la licencia de conducir.
  • Por falsificación informativa en el momento de su tramitación, lo cual incluye a uno o más papeles entregados con alteraciones, por lo cual corresponde la intervención de la autoridad judicial pertinente al caso.
  • Por causa de negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad del titular de la licencia, lo cual haya provocado lesiones o muerte a determinados usuarios o a todos.

¿Cómo saber si cancelaron mi Licencia de conducir de forma temporal?

Aplica igual que en el caso anterior, es decir, debes ingresar a la web oficial de tu lugar de residencia, por ejemplo en Ciudad de México se trata de la SEMOVI, y buscar la sección correspondiente a la cancelación de la licencia.

Tampoco es difícil saber si tu licencia ha quedado suspendida temporalmente pues ello es lo que ocurre en los casos que nombramos a continuación:

  • Por haber cometido 3 faltas a la ley durante un año.
  • Al manejar y provocar incidentes no muy graves a otras personas y evadir la reparación de los daños.
  • Será revocada la licencia durante un año (e irás a la jornada de restitución de alcohólicos), si recibes una primera multa por conducir ebrio.
  • Revocada por 3 años si el conductor reincide de modo ebrio en el periodo de un año (también vuelve al programa de restablecimiento de la sobriedad).
  • Asimismo, la revocación por 3 años procede, si acopia 12 puntos de multas o sanciones.

Razones para no otorgar una Licencia de conducir

Para sacar la licencia se requiere pasar por una prueba escrita y otra práctica que demuestre que su titular posee los conocimientos suficientes para desempeñarse en la vía.

Tales pruebas dependerán del tipo de vehículo (gandola, camión, motocicleta, auto de paseo, entre otros).

Como todo documento, el carnet de manejar tiene su fecha de vencimiento y su validez empieza a mermar a partir de  65 años de edad.

Pero el Estado no está obligado a expedir la licencia si no cumples con todos los requerimientos necesarios para su obtención, por ello es necesario que te empapes en el tema.

No se expedirá la licencia a una persona en los siguientes casos:

  • Impedimento físico y mental permanente para conducir, previa corroboración médica.
  • Por cargos legales en los cuales el magistrado dictaminó negar la licencia de manejo.
  • Reincidencia al conducir ebrio o bajo el efecto de drogas ilícitas.
  • Cuando el titular de la licencia haya muerto.
  • Casos en que una persona ya no labore en un servicio o línea de transporte a través de la cual tramitó su licencia y por tanto ya no esté autorizada.

Sanciones por manejar sin Licencia en México

En casi todas partes del mundo se aplican sanciones por manejar sin licencia de conducir, y México no es la excepción.

Sanciones por manejar sin Licencia en México

Se aplican sanciones a los conductores sin licencia porque ésta es el documento que le permite comprobar a las autoridades que te encuentras apto para realizar esta actividad.

Algunos de los casos en que se aplican multas responden a los siguientes casos:

Penalidades temporales

  • La licencia de conducir no está vigente sino vencida.
  • La olvidó en el momento en que salió a conducir.
  • Las penalidades temporales oscilan entre 800 y 1000 dólares.

Penalidades definitivas

  • Se aplican a conductores que se saltan la prohibición de manejar por incapacidad física o mental, si ese es el caso, las autoridades podrán incluso llevarte detenido.
  • También entran aquí los casos en los que un Tribunal dictamina que una persona definitivamente no puede tramitar la licencia bajo ningún concepto, por alguna causa que decidirá la propia Corte.
  • Finalmente, cabe decir que todo aquel que maneje teniendo previamente la licencia o permiso suspendido, será multado por una cifra de 180 veces el salario mínimo ($15.904,80) aparte de que su vehículo irá  a parar al corralón o depósito general de la autoridad de tránsito.

Video

Muchos son los videos que puedes encontrar en la internet que tienen relación con la licencia de conducir en México, unos más útiles que otros como siempre, en esta oportunidad queremos dejarte un material que no está directamente relacionado con el tema de la cancelación de la licencia pues como pudiste ver en todas las oportunidades, esto es directamente en la página web de tu lugar de residencia.

Se trata de una metodología de obtención de licencia que tal como la gran mayoría de los documentos en la actualidad, se trata de realizar el trámite online.

No hablemos más y pasemos al video.

Ya te enseñamos a saber si cancelaron tu licencia, ahora queremos recordarte que puedes seguir en nuestra web para encontrar todos los temas de tú interés.