Cómo saber si estás dado de baja en el IMSS: Procedimiento y motivos para darse de baja en el IMSS

Hoy queremos dar respuesta a una de las preguntas más inquietantes para muchos mexicanos, Cómo saber si estás dado de baja en el IMSS.

Cientos, quizá millones de personas, no están inscritas en el Seguro Social por diversas causas: en ciertos casos es porque trabajan por su cuenta, otras vece, puede ser que el patrón no ha cancelado las cuotas que le corresponden, sin que los trabajadores lo sepan; y es allí donde reviste importancia el tema que trataremos.

Te mostraremos cómo hacer para saber si estás en el Seguro Social o si no apareces porque te dieron de baja, todo eso y mucho más es lo que te vamos a explicar en este artículo que creemos importantísimo.

¿Cómo saber si estoy dado de baja en el IMSS?

Las empresas particulares suelen realizar convenios o acuerdos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asegurar a sus empleados y trabajadores, pero se espera que cumplan con las cotizaciones exigidas hasta que la persona ya sea retirada por vejez, jubilación, invalidez, muerte, entre otros.

duda

En caso de no ser así, es hora de que lo indagues tú mismo para que le reclames al patrón que se ponga al día, o incluso, lo denuncias por impuntual.

Un punto bien importante con relación al tema del IMSS es que hay operaciones que se realizan en línea y otras de manera personal y presencial en la sede del instituto.

Para saber la información que tienes en el sistema (cotizaciones, obtener constancia, entre otras) sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/
  • Escoge la casilla denominada Digital e introduce los datos solicitados:
  • El número que te asigna el Seguro Social.
  • Tu Email o correo electrónico personal.
  • El número de cédula de identidad y el CURP.

Una vez ingreses los datos solicitados podrás acceder a tú cuenta personal donde tienes la oportunidad de corroborar la información sobre el número de cotizaciones y beneficios incluidos.

Procedimiento

Vamos a ver cómo puedes hacer saber si estás dado de baja en el IMSS:

  • Ve personalmente a una sucursal del IMSS de tu municipio.
  • Muestra el documento original en el que aparece tu número de seguro social.
  • En caso de un familiar muerto, muestra copia certificada del acta de defunción.
  • Presenta la identificación o planilla con tus datos o los del representante legal, si es el caso.
  • Hecho este paso, el personal autorizado estará en el deber de hacerte entrega de la información requerida, es decir, hacerte saber si te dieron de baja en el IMSS.

¿Qué quiere decir estar de baja en el IMSS?

Estar de baja en el IMSS significa que ya estas fuera del sistema de cotización de tu seguro social, algunas de las causas son:

  • Incumplimiento de los pagos obligatorios, y haber obviado el plazo que el instituto le dio para que se pusiera al día con los mismos.
  • También puede ser porque ya el trabajador cumplió su tiempo de servicio, tiene canceladas sus 1.250 semanas y tiene una edad de 65 años.

Eso es lo que se entiende por ser dado de baja, y se recomienda que el interesado pida un estado de cuenta del Seguro Social, que tal como te expresamos en la sección anterior, actualmente puede ser emitido por la página web de dicha institución.

Y si es el caso de que ya la persona cumple con las condiciones necesarias para ser beneficiario de la entidad mexicana, deberá descargar la planilla y anexarla a los demás requisitos para presentarla a las oficinas del instituto para ser corroboradas, firmada  y sellada.

Motivos para darse de baja en el IMSS

Con frecuencia se da el caso de que un trabajador es despedido o renuncia a su empleo, en tal situación, el desempleado debe informar de ello al seguro social en un plazo de cinco días hábiles, a fin de suspender los pagos correspondientes.

De acuerdo con la Ley sobre la materia en México, los avisos de baja de un trabajador no les quita el derecho inexcusable de solicitar la causa por la cual el instituto de seguro social procede a sacarlo o desafiliarlo.

También puede tratarse de un retiro del IMSS de alguna persona, pero en estos casos tienen que haber razones imperiosas o de peso para ello:

  • Haber perdido recientemente al cónyuge o algún familiar que estaba incluido en el seguro, lo cual amerita mostrar el acta de defunción certificada.
  • La disolución del matrimonio.
  • Cuando los hijos ya son mayores de edad.

Recuerda que las gestiones sobre darse de baja se efectúan en la oficina de Medicina Familiar asignada al asegurado, y siempre de manera presencial.

Razones para que no me den de baja en el IMSS

Los avisos de baja en el IMSS no siempre proceden. Para ello tienen que reunir las condiciones o requisitos legales del sistema de Seguridad Social de México.

Entre esas situaciones se pueden nombrar las siguientes:

  • Por certificación médica de incapacidad laboral: en tal caso el patrón tiene que seguir pagando el seguro social y puntualmente.
  • Cuando se presentan huelgas laborales: tampoco en este caso, el jefe o dueño de la empresa o entidad puede dar de baja o retirar al trabajador o grupo, según el Reglamento del Seguro Social en lo referente a la inscripción, recaudos, fiscalización y clasificación de empresas.
  • En caso de concurso mercantil sí procederán los avisos de retiro, a menos que el trabajador se halle cerca de empezar a gozar de su pensión y por su propia cuenta solicite su cesantía al patrón.

De acuerdo con el reglamento del Seguro, a los trabajadores que estén participando en el concurso mercantil no se les puede retirar, salvo lo expresado anteriormente.

¿Qué es el IMSS?

El IMSS es la máxima entidad gubernamental de México en materia de Salud y Protección social desde que se fundó en 1943. Es un ente autónomo y Tripartita porque involucra al Estado, los patrones y los trabajadores.

imss

Con ello, va aparejada la investigación, la práctica médica, administración de los recursos, y otros, destinados al beneficio de sus asegurados de modo que sientan tranquilos ellos y sus familias frente a los riesgos estipulados en la Ley del Seguro Social.

El IMSS es considerado el instituto más notable de América Latina en materia de salud general, y por ello incluye a la mayoría de los trabajadores del estado de México.

Mediante acuerdos con las empresas, el IMSS implementa sus lineamientos destinados a beneficiar a los trabajadores afiliados al sistema hasta que salgan de baja por vejez, invalidez, viudez, y otros.

Entre los servicios que ofrece el IMSS se pueden nombrar los siguientes:

  • Implementación de programas educativos para la promoción de la salud.
  • Cursos de educación higiénica, maternidad, sanitaria y de primeros auxilios.
  • Acciones de prevención de enfermedades y accidentes.
  • Actividades para mejorar la calidad de vida.
  • Cursos de adiestramiento técnico y de capacitación para el trabajo.
  • Atención Médica especializada en casos de accidentes laborales, enfermedades graves como cáncer, cardiovasculares e infartos.
  • Servicios de Cirugía de próstata u ovárica.
  • Servicio de Cirugía Menor: cataratas, esterilización, otras.
  • Cursos de preparación técnica y capacitación laboral.
  • Asignación de centros vacacionales.
  • Ayuda para casos de funerales o velatorios.
  • Promoción de actividades culturales-deportivas, recreativas, etc.

Esperamos que la duda que te trajo hasta aquí, haya sido aclarada en su totalidad, y para conocer más temas de tu interés te invitamos a seguir en nuestra web https://cc2010.mx.