Cómo saber si estoy en el Régimen Décimo Transitorio: Qué es el Régimen Décimo Transitorio y Modalidades para pensionarme

En México desde año 2007 se ha establecido un nuevo Régimen de Pensiones, el cual está basado en dos sistemas el Régimen Décimo Transitorio y las Cuentas Individuales, si eres un trabajador activo del estado es necesario que Conozcas  en consiste estas nuevas pensiones.

En esta oportunidad te llevaremos a conocer ¿Qué es Régimen Décimo Transitorio?, ¿Qué tipos de retiro te ofrece?, y ¿Cómo puedes acceder a solicitar cada una de ellas?, de manera que seas tú el que decidas con qué tipo de jubilación deseas retirarte, acompáñanos y aprenderás todo lo necesario.

¿Cómo saber si estoy en el Régimen Décimo Transitorio? Cómo saber si estoy en el Régimen Décimo Transitorio

El Régimen Décimo Transitorio es el pago correspondiente de tu Pensión al momento de solicitarla a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Gobierno de México (ISSSTE), y los cuales estaban activos en el sistema para el año 2007 en adelante.

Ahora bien si deseas saber si te encuentras registrado en el Régimen Décimo Transitorio del ISSSTE, lo puedes hacer de dos formas:

  1. De forma presencial Asistiendo las oficinas de la Delegación del ISSTE, más cercana a tu domicilio (en horario comprendido entre las 9:00 am y 6:00 pm
  2. Realizando una Llamada a las oficinas de la Delegación del ISSSTE al número ISSSTETEL 54 88 49 03 o al 01 800 710 46 66

Hay que destacar que los documentos requeridos para solicitar tu pensión dependerán de la modalidad de Jubilación para que le desees aplicar, y el monto a cobrar por dicha pensión dependerá de tu último salario cotizado en la entidad de trabajo donde laboras.

De igual manera el monto en dinero que podrás percibir durante tu jubilación también va depender de los años de servicios, tus cotizaciones y del sueldo que estabas devengando durante el último año de trabajo.

¿Qué es el Régimen Décimo Transitorio?

El Régimen Décimo Transitorio, es un esquema de jubilación creado para aquellos trabajadores que empezaron a realizar sus cotizaciones antes del año de 2007, donde se realizan los aportes de cada uno de los trabajadores cuyos aportes son depositados en un fondo único de pensiones.

Este sistema de jubilaciones también conocido como Sistema de Reparto Solidario o de Beneficio Definido, se les otorga a todos aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por el Articulo Décimo Transitorio tales como:

  • El beneficiario debe haber quedado cesante o sin empleo
  • Haber cumplido 60 años de edad
  • Que hayas cotizado un mínimo de diez años en aportes a tu pensión
  • Continúes con los regímenes anteriores al 2007

Si cumples con estos requisitos entonces puedes acceder al sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, y realizar la solicitud de tu beneficio.

El Régimen transitorio esa basado en la integración del viejo régimen de aportes y pensiones parea jubilación con el nuevo régimen, solo realizando una integración de nuevas edades para poder disfrutar de esta pensión.

Hay destacar que este Régimen Décimo Transitorio de pensiones de retiro o jubilación beneficia a todos aquellos trabajadores pertenecientes a las instituciones del Estado Mexicano y sus dependencias federales.

Los aportes establecidos por el Régimen Décimo Transitorio corresponderán al 2% del salario devengado por el trabajador durante el mes, el cual debe ser aportado al AFORE de esta misma manera hasta que el ciudadano requiera de la solicitud de su pensión para el disfrute de esta.

Modalidades para pensionarmeCómo saber si estoy en el Régimen Décimo Transitorio

El Régimen Décimo Transitorio, al entrar en vigencia en 2007 ha establecido 3 modalidades o tipos de pensiones por los que todo beneficiario puede optar según sus necesidades de jubilación, entre estas Jubilaciones están:

  1. La Pensión por Jubilación, para disfrutar de este beneficio debes cumplir con dos características esenciales como son el haber cumplidos con las cotizaciones necesarias y edad correspondiente (55 y 60 años).
  2. La Pensión por Edad y Tiempo de Servicio, para que disfrutes de esta modalidad debes tener el tiempo de servicios (15 años) y la edad correspondiente para el reclamo de tu jubilación (60 años), el monto de tu pensión determinara el porcentaje que te pagaran.
  3. Tu Pensión por cesantía o por edad avanzada, para poder disfrutar de esta pensión de debes tener como mínimo 10 años de servicio más la edad de 64 a 70 años o más, el monto de tu pensión se calculara en base al último sueldo devengado.

Pasos para hacer el retiro                          

Una vez que hayas decido porque Régimen de Pensión deseas optar, entonces debes cumplir con una serie de pasos que han establecido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre los pasos que debes seguir para tu solicitud están:

pasos para hacer el retiro

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte o presentarte ante la Delegación del ISSSTE mas cercana a tu domicilio
  • Una Vez allí debes acercarte al Departamento de Pensiones (ISSSTE)
  • En esta oficina debes solicitar el Certificado de Aceptación de Datos (aquí debes verificar si tus datos están correctos y en orden
  • Luego allí te darán la Aceptación de Concesión de Pensión (debes firmarla)
  • Después con esa Documentación debes dirigirte a tu AFORE (Administradora de Fondo para el Retiro)
  • Una vez allí Ingresa tu Solicitud de Retiro
  • Luego solo debes esperar 30 días hábiles para la entrega de aprobación de tu solicitud y el primer depósito de la misma

Una vez realizado tu trámite te serán pagados los recursos SAR-SISSTE 92, SAR-FOVISSSTE 92 (solo en los casos cuando no existen créditos de vivienda vigente).

Para realizar la solicitud del Régimen Décimo Transitorio te recordamos que debes ser un trabajador activo del estado que se haya apegado a una de las pensiones establecidas por este sistema.

Hay que destacar que puede existir una Improcedencia en la Solicitud de la Pensión, debido a fallas en los datos o documentos de tu solicitud, pero aun así puedes solicitar una revisión de tu historial y recuperar tu estatus de asegurado o pensionado.

Documentos para la consulta o reclamación en el régimen Décimo Transitorio en el ISSSTE

Una vez que estés seguro que quieres Jubilarte o disfrutar de tu pensión y que además cumples con los requisitos exigidos por la Ley y el ISSSTE, entonces debes proceder a reunir los recaudos o la documentación necesaria para tu poder realizar tu solicitud.

Entre los Documentos exigidos por el ISSSTE debes presentar:

documentos

  • Debes presentar tu Documento de Identificación Nacional (Cédula de Elector, Cartilla Militar, Pasaporte, Licencia de Conducir) en original y copia debe estar vigente
  • Tener un estado de cuenta Bancario, con su clave bancaria (estandarizada CLAVE)
  • Certificado o acreditación de estar registrado en una Administradora de Fondos de Retiros (AFORE)
  • Debes presentar la carta de no adeudo de crédito de vivienda FOVISSSTE (en original y copia)
  • Presentar tu expediente de registro de trabajador (este debe estar actualizado)

Si cumples con los requisitos exigidos y posees la documentación requerida entonces ya estás listo para realizar la solicitud de tu jubilación o pensión.

Aun así recuerda debes tener en cuenta tu edad y las cotizaciones para que puedas solicitar tu pensión según la necesidad que tengas.

Ley del ISSSTE  

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue establecido en el año 2007 bajo Decreto Presidencial emitido por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con el fin de reglamentar dicha Institución Gubernamental.

En esta Ley en su Artículo 2, establece que existirán dos regímenes donde se deben acoger los trabajadores del sector Público o del Estado los cuales son:

  • El Régimen obligatorio
  • Y el Régimen Voluntario

La Ley también establece los seguros que deben ser proporcionados a los trabajadores que pertenezcan al ISSSTE, entre estos están:

  • La Atención Medica preventiva
  • Debe poseer un seguro de atención medica curativa y de maternidad
  • Tener un seguro para la rehabilitación física y mental
  • Seguros para disminuir y solventar los problemas de riesgos de trabajo
  • Poseer Seguro de Retiro de Cesantía, pensión para edad avanzada y vejez
  • Tener seguro de Invalides y Vida

En esta ley también se establecen que este organismo debe prestar servicios para el otorgamiento del financiamiento para la adquisición Vivienda

Y al ,ismo tiempo para su remodelación, reparación, mejoras construcción, adecuación de viviendas y terrenos entre otros.

¿Quiénes se benefician con la Ley ISSTE?

La Ley del ISSSTE determina con claridad quienes son las personas que se benefician a través de los servicios y seguros que ofrece el ISSSTE,

Entre estos beneficiarios están:

  • El Conyugue (en tal caso del pensionado o la pensionada, el contribuyente o la contribuyente)
  • Los hijos del trabajador asegurado (aun cuando estos tenga más de 18 años y por problemas físicos , mentales o de discapacidad este no pueda mantenerse por cuenta propia)
  • Los familiares ascendientes si dependen económicamente del trabajador (solo cuando se demuestre que estos no gocen o estén registrado para el disfrute de estos beneficios)

El Régimen Décimo Transitorio es el sistema más elegido por los trabajadores del estado Mexicano para mantener ahorradas sus pensiones.

El 85% de los trabajadores activos han decido mantenerse en este regimen y disfrutar de ella en el momento de su retiro.

El monto que percibirás de tu Pensión tal y como lo establece la Ley dependerá de tu salario básico mensual y tu edad.

Este inicia con un 50% de tu salario con 15 años de servicio, aumentando un 2.5% por cada año adicional trabajado hasta llegar al 95% del salario.

Suerte con Tu Tramite y Gracias por consultarnos.