Cómo saber si mi Certificado es válido por la SEP: Pasos a seguir, para que se valida el Certificado y qué es la SEP

Si deseas hacer algún trámite como por ejemplo solicitar un puesto de trabajo, es necesario tener los documentos en regla, entonces ello te lleva a preguntarte: Cómo saber si mi Certificado es válido por la SEP?

Es común que las instituciones y empresas tanto del Estado como privadas soliciten los certificados educativos a fin de verificar su nivel de estudio, y al presentar dicho documento es importante que éste esté validado por la SEP y es este aspecto adónde vamos en este artículo. Así que, atención, muchachos.

¿Cómo saber si mi Certificado es válido por la SEP?

Lo primero que hay que saber es que tanto el certificado de preparatoria, como la partida o acta de nacimiento, llevan impreso un código QR original, único e irrepetible y sirve para corroborar si están registrados en las instituciones a las que corresponde validarlos.

Si se trata de un certificado de estudios, entonces tiene que estarlo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el caso de México.

Por otro lado, dicho documento, diploma o título debe tener impresos también los logotipos de SEP, así como la firma y el sello digital del centro educativo que lo emitió.

Y en caso de ser un instituto privado (generalmente),  también debe estar inscrito o registrado en el máximo organismo educativo del Estado mexicano.

La validación de un certificado de estudios puede hacerse de 2 maneras:

  1. Presencial acudiendo al propio instituto emisor del documento en el cual se supone que mantienen los registros de egresados.
  2. A través de la dirección web de la SEP.

Esta opción (online) es más acorde con el confinamiento por Covid-19.

Pasos a seguir

Por supuesto, los pasos a seguir van a depender de la opción que escojan para validar el certificado por la SEP.

Pero sin importar cuál de las opciones vayan a preferir, necesitas tener a la mano el certificado original para localizar rápidamente los datos que te solicitarán (en la página web del SEP o en el scanner QR) para saber si es auténtico.

Entonces en línea están las opciones de computador o scanner; no olvides que en la institución que emiten el certificado también es posible validar esta información.

De manera presencial:

Si prefieres ir hasta la sede del instituto donde se te expidió el título para saber si el certificado está validado por la SEP, puedes hacerlo.

  • Apersónate en fecha y horario laborables y lleva contigo el certificado, ellos te darán las indicaciones necesarias según su metodología de trabajo.

Si prefieres hacerlo en línea, realiza los siguientes pasos:

Si vas a utilizar una computadora ésta debe estar conectada a internet, y si es por el scanner requieres tu teléfono inteligente.

  • Una primera opción es entrar a la plataforma online de la Secretaría de Educación Pública SEP.

Aquí encontrarás una ventanilla o pestaña donde debes digitar el  número de folio (libro en el que fue registrado) del certificado cuya autenticidad o validez quieres confirmar.

Cómo saber si mi Certificado es válido por la SEP

  • Otra posibilidad es mediante la App, en la que se lea “Escáner QR”. Sólo tienes que colocar la cámara del celular encima del código QR de tu certificado o título.

images

Una vez que el lector óptico del escáner  procese la información, aparecerá  una opción para que descargues o despliegues tu historial académico junto con el récord o índice de calificaciones detalladas.

Entonces visualizarás (a través del sistema) si el certificado se encuentra validado por la SEP.

¿Para qué se valida el Certificado que obtuviste en la preparatoria?

Este documento certifica la culminación de estudios en alguna institución académica, y  se valida o autentica para demostrar al interesado, sea una empresa, entidad en la que se está solicitando trabajo, u otra, que su poseedor tiene dominio o destreza en cierta rama del conocimiento humano avalada académicamente.

De esa manera se hace saber que su titular no es un improvisado que desconoce el fundamento teórico de su habilidad.

Por tanto, un título avalado por la SEP de México es importante por lo siguiente:

  • Se acelera el proceso de selección de personal de una empresa o entidad empleadora.
  • Genera confianza mutua entre el profesional y su empleador.
  • Garantiza que su sueldo se marcará de acuerdo con su nivel profesional.
  • El profesional puede alcanzar mejores dividendos o ganancias para la empresa donde trabaje o mayor efectividad en la institución pública o privada que preste servicios porque posee mayor capacidad de resolver problemas.
  • La pericia del profesional o persona certificada le genera ahorros a la empresa o institución al tener mejor visión de lo que hace.
  • El empleador se evita riesgos o problemas con los clientes o con la misma ley al tener un profesional en su plantilla.
  • Es más fácil resolver problemas cuando se está hablando con personas que tienen cierto nivel educativo, que es capaz de entender términos comunes en la Psicología laboral u otros de su área concreta.
  • Todos sabemos de los inconvenientes que se generan en empresas o talleres cuando sus directivos no tienen un personal capacitado, y es allí donde radica la importancia de esta certificación.

¿Qué es la SEP?

Las siglas SEP corresponden en México a la Secretaría de Educación Pública (SEP), máximo ente gubernamental directriz de la implementación de la Ley General de Educación, cuyas funciones son organizar, regir, dirigir, planificar, coordinar, el proceso educativo en todos los niveles y emitir los certificados y títulos o  cédulas profesionales correspondientes.

Depende del Poder Ejecutivo Federal de México, vigilante de dicho proceso y de toda la estructura que subyace en el sistema educativo que abarca todo el ámbito de los estados y municipios.

sep mexico

Cabe decir que la SEP fue creada primero como Secretaría de Estado el 3 de octubre de 1921 durante la administración del mandatario Álvaro Obregón, y su primer Secretario fue el Licenciado José Vasconcelos Calderón.

En la medida en que México emergió como nación independiente, el Despacho de Educación fue adoptando distintas denominaciones y funciones hasta que llegó a lo que es ahora, un ente expresamente encargado de la cartera de Educación en todo el país, anexándose a su cargo diversos entidades y órganos administrativos ya desconcentrados pero que forman parte del sistema general educativo del país, tales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional del Derecho de Autor, Código de Bachilleres, entre otros.

Responsabilidad de la SEP

Vale decir que el objetivo central de la SEP es facilitar el ingreso al sistema educativo de todos los ciudadanos y ciudadanas de México para que reciban  educación de inestimable calidad, en los niveles y modalidades que requieran así como en los sitios en que sea conveniente.

Pero detallemos un poco más estas responsabilidades de la SEP:

responsabilidades

  • Reglamentar, fiscalizar y ampliar los centros educativos oficiales, incorporados o reconocidos en la SEP.
  • Ordenar y desarrollar los estudios de Educación Artística (formal o popular) en esos centros oficiales de Educación.
  • Supervisar y vigilar para que se acaten las reglamentaciones educativas, decretos, disposiciones constitucionales, en todos los niveles y emitir las normativas de incorporación de los institutos privados al  sistema público.
  • Regularizar y administrar los archivos y bibliotecas generales o especializadas a cargo de la Secretaría de Educación.
  • Apoyar la creación de institutos de Investigación en Ciencia y Tecnología que sean necesarios para los niveles de Educación Primaria, Secundaria, Normal, Técnica y Superior.
  • Mantener información actualizada sobre los estudios o trabajos de investigación en ciencia y tecnología a nivel estadal o nacional.
  • Crear programa de becas para que estudiantes de México puedan emprender investigaciones propias, terminar o ampliar estudios en otros países.
  • Expedir y revalidar estudios y títulos que autorizan a los ciudadanos para ejercer determinadas profesiones.
  • Administrar, proteger, y registrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías del país, a fin de conservar el patrimonio cultural de los pueblos de México.
  • Orientar y promover las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que lleve a cabo el sector público federal.

¿Qué se necesita para saber si el Certificado es válido por la SEP?

Dicen que la necesidad fue lo que llevó a que se formara la civilización, según esto entonces al ser personas civilizadas tenemos necesidades que cumplir.

Tal es el caso de saber si tu certificado es auténtico, y para ello lo primero que necesitas es tenerlo a la vista, sea en forma original o por lo menos en una copia nítida, si es que se te perdió el anterior.

Luego utilizar cualquiera de las modalidades u opciones que ya te nombramos:

  • Acudiendo a la sede del instituto emisor.
  • A través del scanner QR o Aplicación que puedes tener en tu teléfono Inteligente;
  • entrando a la página online del SEP.

Usando los métodos en línea se evita la propagación de la epidemia del Covid-19, como bien sabes.

Podemos concluir que tener tus certificados autenticados, al día, y bien protegidos te resultará útil en el momento en que te los requieran para emplearte o cualquier asunto que debas realizar.

Pero recuerda que no es suficiente con que presentes un título, sino que en la práctica tienes que dar la talla.

Ahora solo nos queda realizarte 2 invitaciones:

#1. Profesionalízate, entrénate, prepárate y da lo mejor de ti.

#2. Visita nuestra web y conocerás muchos más temas de tú interés.

Mucha suerte!