Requisitos para registrarte en SURA: Requisitos por matrimonio, características de SURA y cómo consultar el saldo en SURA

Contar con un fondo de retiro cuando ya no puedes trabajar es muy importante, ya que esos recursos económicos te serán de mucha utilidad. Por lo que debes afiliarte a la Afore que más te brinde beneficios, ¿Pero como saber si puedo registrarme en SURA México?

Esta es una de las inquietudes que te vamos a responder al igual que todo lo relacionado con el tema, así que sigue leyendo para que te enteres. ¡Bienvenido!

Requisitos para registrarme en SURACómo saber si regístrame en SURA México

A continuación iniciamos con mencionarte los requisitos para saber si puedo registrarme en SURA México como una administradora del fondo de retiro para trabajadores:

  • Consignar una copia y mostrar el original del CURP como constancia de que esta inscrito en el respectivo registro.
  • El original de la petición de registro ante el SURA, el cual debe estar completado al momento de presentarlo.
  • Consignar el Documento para su Desempeño neto.
  • De igual forma debe mostrar el original del contrato donde se establecen las clausulas de la administración de los retiros para el fondo.
  • Consignar una copia y de igual forma debe mostrar la credencial del INE que es requerida para ejercer el derecho al voto en México. Esta debe haber sido emitida por el organismo correspondiente y estar vigente a la fecha de solicitud de registro en SURA.
  • Como solicitante debe mostrar su documento de identificación que también debe estar vigente al momento. De no poseer la cédula de identidad, puede mostrar cualquier documento que posea fotografía como el pasaporte, licencia de conducir, carnet de trabajo u otro.
  • Consignar una copia con su respectivo original de un recibo de pago, factura o comprobante de servicio público donde refleje la dirección de habitación. Al igual que muchos documentos solicitados, este no debe poseer una antigüedad mayor a los 3 meses de haber sido emitido.

Con el cumplimiento de estos requisitos básicos, el trabajador puede iniciar el proceso para darse de ala en el Fondo de Retiro. Esto además también me permitirá saber si puedo registrarme en SURA México.

Requisitos por matrimonio en SURACómo saber si regístrame en SURA México

Los requisitos que debes cumplir cuando un trabajador ha realizado su boda por civil y desea disfrutar de parte de los aportes realizados en SURA son los siguientes:

  • Haber contraído matrimonio por civil según los estatutos del IMSS que rigen a partir de 1997 sobre el tema de los fondos de retiro en el país.
  • El afiliado ya debe haber cotizado al fondo por lo menos 150 semanas para la fecha en que se concreto la boda.
  • Contar y suministrar la resolución emitida por el IMSS donde valida los gastos del matrimonio para que estos sean reintegrados al solicitante. Este es una ayuda que suele ser emitida por la institución para trabajadores que están inscritos en este sistema de seguridad social en el país.
  • No haber disfrutado de esta ayuda social emitida por el IMSS por lo menos antes de su resolución y dictamen en el año 1997 para el mes de julio.
  • Realizar la solicitud pasado los 90 días de haberse realizado la boda, ya que este es considerado el tiempo prudencial establecido en su normativa.

Cumpliendo todos estos requisitos y con la documentación exigida por la institución, el solicitante debe acudir a la sub-delegación del IMSS que corresponda. Allí debe realizar el procedimiento correspondiente de forma presencial e iniciar el proceso de solicitud de la ayuda económica para luego cobrarla en el banco.

Es importante mencionar que esta ayuda económica es el equivalente a los treinta días de salario con respecto al salario fijado por el Gobierno mexicano. De allí la importancia de gestionar la solicitud en el lapso de 90 días que estipula la ley de Seguridad Social que es derivado por registrarme en Sura México.

¿Qué es SURA?logo afore sura

Sura, también conocida como Afore Sura, es una administradora de fondos de retiros de las muchas que conforman este sistema de seguridad social en México. Cuya finalidad es gestionar efectivamente los aportes del fondo de ahorro para que un afiliado asegure su futuro retiro como trabajador.

Legalmente está constituida como una entidad financiera que cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios que le permiten consolidarse en el ramo. Entre los que te podemos mencionar; inversiones Financieras, Pensiones, Fondos de ahorros, seguros, comestibles, en si toda aquella actividad que genere un mutuo beneficio social.

Toda esta actividad en el país es supervisada de cerca por instituciones del estado como suele hacerlo la Secretaria de Hacienda, Ministerio del Crédito Público y el CONSAR. Ya que el CONSAR como Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro debe supervisar efectivamente el cumplimiento de un servicio optimo.

Con esto podemos catalogar la Afore SURA como una de las entidades financieras que goza con una amplia cartera de clientes que depositan toda su confianza.

Características de SURACómo saber si regístrame en SURA México

Las características por las cuales se destaca la Afore Sura como administradora de los fondos de ahorro y retiro de los trabajadores son las siguientes:

  • Ofrece una alternativa para inversionistas que van desde los 100mil dólares americanos y depende del producto o servicio suministrado.
  • Opción de gestionar aportes adicionales como fondo de ahorro y que a futuro servirá como retiro.
  • Poder acceder a pólizas de seguros por el orden de los 10mil dólares americanos.
  • Plazos para invertir que se ajustan a la edad de quien lo gestiona para poder obtener ingresos acordes a cada solicitante. Con la anticipación de 5 años para personas entre los 55 a 90 años de edad y 11 meses para quienes tengan menos de 55 años.
  • El Afore SURA ofrece la opción de invertir en moneda nacional de forma semanal a todos los ciudadanos que desean invertir en su portafolio.

¿Cómo consultar el saldo en SURA?consulta por telefono

El saldo de lo acumulado en el Afore SURA de un afiliado es mencionado en el estado de cuenta que es enviado al afiliado.

Este documento de suma importancia para el afiliado es enviado 3 veces al año según el método previamente solicitado por el mismo. Por lo que es necesario saber el medio por donde obtenerlo y consultarlo allí los primeros 15 días de cada corte que corresponda en el año.

De la misma manera el solicitante puede acudir a una oficina del SURA y solicitar un corte a la fecha para conocer el saldo disponible. Este solo es suministrado con carácter informativo ya que suele ser requerido para solicitar un retiro estipulado en una de las causales que lo ameritan.

Entre las fechas en las que puedes recibir tu estado de cuenta del Afore SURA te podemos mencionar los siguientes:

  • 1er Cuatrimestre del año que corresponde de Enero Abril, recibirás el estado de cuenta entre el 1ero de mayo al 15 de mayo.
  • 2do Cuatrimestre del año correspondiente a los meses de Mayo Agosto, recibirás el saldo entre el 1ero de septiembre al 15 del mismo mes.
  • 3er Cuatrimestre con corte en los meses de Septiembre a Diciembre será recibido el estado de cuenta a partir del 1ero al 15 de enero.

Claro está que el afiliado debe definir el método de recepción del estado de cuenta el cual puedes obtener de las siguientes maneras:

  • Vía Correo electrónico.
  • Retiro en oficina de SURA.
  • Envío correo postal a la dirección de habitación.
  • Verificación por el portal web de SURA.com.mx.

¿Cómo obtener la ayuda por desempleo en SURA?Cómo saber si regístrame en SURA México

La ayuda por desempleo que está estipulado en los Afores del Fondo de Retiro que le permitirán al trabajador afrontar un periodo de desempleo. Esto siempre y cuando sea generado antes de su fecha de retiro en el que podrá obtener todos los fondos allí depositados.

Para acceder a este tipo de ayuda el trabajador debe cumplir los requisitos exigidos y realizar el siguiente procedimiento:

  1. Recopilar toda la documentación exigida en base a los requisitos.
  2. Presentarse a la sub-delegación del IMSS que corresponda o que se encuentre más cercana a su residencia.
  3. Solicita un turno de atención para tramitar el certificado de retiro por desempleo como primer paso en la oficina.
  4. Acude a la Unidad Especializada de Atención al Público o bien Módulo de Servicio para gestionar la Petición de predisposición de recursos.
  5. Introduce el formulario en conjunto con la documentación requerida y espera la fecha de respuesta estimada por la institución.
  6. Finalmente deberás acudir a una oficina autorizada para gestionar el cobro, esta puede ser estipulada en un pago por taquilla o transferencia ínter-bancaria.

Ventajas de pertenecer a SURACómo saber si regístrame en SURA México

Son muchas las ventas y beneficios que otorga pertenecer a un fondo de retiros como el SURA, por lo que todo trabajador debe contemplar afiliarse.

Entre las principales ventajas que ofrece te vamos a mencionar las siguientes:

  • Inversión a largo plazo donde se contempla un beneficio económico de Retiro como trabajador activo.
  • Inversiones libre de impuestos tal cual como lo establece la ley sobre la seguridad social en el país.
  • Pertenecer a una institución consolidada en el país con un amplio catalogo de de productos y por consiguiente una amplia cartera de clientes.

Así concluimos el presente artículo en el que esperamos haber respondido efectivamente a todas tus inquietudes, en específico; ¿Cómo saber si registrarme en SURA México?

Sigue visitándonos en nuestro portal  web denominado Cabina de Comunicación MX

¡Éxito en tu registro!