Cómo solicitar una cita medica en el ISSSTE: Requisitos, documentos requeridos y que servicios ofrece el ISSSTE

El Gobierno Federal de México en conjunto con sus instituciones gubernamentales tiene el objetivo principal el proveer de soluciones para todos los ciudadanos y trabajadores. Parte de ellos es darle las herramientas adecuadas para que el mismo pueda solicitar una cita médica de manera efectiva en el ISSSTE de México.

Como institución de gobierno, la misma está encargada de administrar todo lo relacionado con la seguridad social para proteger a los trabajadores y a todos sus familiares directos. Función que desde su fundación ha desempeñado correctamente para que cada día el trabajador pueda dar lo mejor de sí.

A continuación vamos a responder a esta y otras inquietudes sobre el tema, así que continúa leyendo para que te enteres de toda esta valiosa información. ¡Bienvenido!

¿Cómo solicitar una cita médica en el ISSSTE?Cómo solicitar una cita médica en el ISSSTE

Para solicitar una cita médica en el ISSSTE, el trabajador de estado o bien llamado trabajador público puede realizarlo de las siguientes maneras:

  • Por Internet a través del portal web de ISSSTE.
  • Vía telefónica a través del centro de atención telefónica dispuesto por la Institución.
  • De manera presencial antes la institución médica donde desees ser atendido y que exista cupo de atención disponible.
  • Mediante la aplicación móvil ISSSTE móvil que tendrás que descargar en tu teléfono inteligente.

Es importante resaltar que en el caso de querer solicitar la cita médica del ISSSTE por medio de internet o a través de la aplicación ISSSTE móvil, el solicitante debe estar registrado en el sistema. Por lo que debe gestionar su registro a través del portal web y definir su usuario y clave de ingreso para seguir el procedimiento correspondiente.

RequisitosCómo solicitar una cita médica en el ISSSTE

Los requisitos que debes cumplir para solicitar efectivamente una cita en el ISSSTE son los siguientes:

  • Estar inscrito o estar en alta en la Clínica u Hospital donde solicitara la cita médica del ISSSTE. Para ello debe consultar el listado de clínicas vigentes en el siguiente listado que debes visualizar o descargar para tenerlo siempre a mano: https://issstecitas.com/wp-content/uploads/2020/08/182441.pdf
  • Haber realizado los aportes correspondientes al sistema de seguridad social para los trabajadores del estado conocido como el ISSSTE en México.

Con el cumplimiento de estos requisitos básicos, todo trabajador del estado puede solicitar con tranquilidad su cita médica del ISSSTE en México.

Documentos requeridos

Entre los documentos que se debe consignar tanto al momento de solicitar la cita o al acudir a la misma, te mencionamos los siguientes:

  • Registro Federal de Contribuyentes también conocido como el RFC de México.
  • De igual forma debe disponer de la Clave Única de Registro de Población que se conoce como el CURP.
  • Mostrar el respectivo documento de identidad, este puede ser el pasaporte, cédula o incluso la licencia de conducir.

Ya con esto el solicitante puede considerar un hecho ser atendido en la unida medica y fecha previamente solicitada.

¿Qué es el ISSSTE y que servicios ofrece?logo del issste

Concepto

El ISSSTE también conocido como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es el organismo de administrar y suministrar los servicios relacionados con la seguridad social de sus empleados.  Por lo que todo trabajador público debe estar registrado en el mismo y de manera directa solicitar sus distintos servicios que ofrece como apoyo.

Este organismo se crea en 1959 mediante decreto de ley en el que se establece dicha institución como la administradora de la seguridad social mexicana. Siendo este un beneficio que abarca a más de 2 millones de trabajadores públicos y sus familiares directos que hacen vida en el país.

En este sentido debemos destacar la labor de administrar correctamente la asignación de citas médicas para que un trabajador reciba atención de primera y calificada.

Servicios que ofrece

Entre la diversidad de servicios que ofrece esta importante institución, te vamos a mencionar los siguientes:

  • Suministra Seguro de enfermedades no profesionales y por maternidad.
  • Seguro de accidentes laborales.
  • En la misma medida suministra Seguro de enfermedades profesionales.
  • Servicios para mejorar el aspecto técnico y cultural del empleado y la vida social del trabajador y de su familia directa.
  • Créditos para adquirir propiedades como casas o terrenos que le permitan el disfrute del trabajador y a sus familiares de una vivienda digna.
  • Servicio de alquiler de módicas habitaciones propiedad del instituto para que sus trabajadores realicen acciones de esparcimientos y recreación.
  • Préstamos personales concedidos en la modalidad de corto plazo y con bajos intereses por tratarse de empleados de la administración pública.
  • Pensiones por Jubilación o vejez.
  • Seguros por vejez, invalidez o de vida para el caso en el que el trabajador fallezca.
  • Servicios de Indemnización global suministrado a nivel nacional a quienes formen parte de esta importante institución del estado.

Estos servicios, estipulados en la ley que rige en materia de seguridad social en México, son el garante para la obtención de una calidad de vida. Lo que le permitirá al trabajador el poder desempeñar sus funciones de una forma adecuada en la dependencia donde realice sus labores.

Formas de solicitar la cita en el ISSSTECómo solicitar una cita médica en el ISSSTE

A continuación te indicaremos el proceso sencillo a seguir para solicitar una cita médica en el ISSSTE de México:

Internet

  • Por internet a través del portal web del ISSSTE el cual puedes acceder mediante el siguiente LINK. Allí solo deberás llenar el formulario utilizado para ello y cumplir con los requisitos exigidos que comprende suministrar tus datos como afiliado al sistema ISSSTE.

Telefónicamente

  • Vía telefónica llamando al 4000-1000 opción 1, esto en el caso de realizarla desde la Ciudad de México o Área Metropolitana, ya que al contrario debes agregar el código 0155. Solo debes identificarte como afiliado y solicitar información sobre las alternativas de citas para que en definitiva selecciones la que se adapte a tus requerimientos.
  • Debes estar pendiente de las opciones que te menciona el operador telefónico para que las evalúes correctamente y tomar la decisión correcta. Ya que como Trabajador del estado debes ajustar el horario que te sea indicado con respecto a la emergencia con que requieras ser atendido en una institución médica.

Presencialmente

  • De manera presencial ante la unida medica en donde pretende ser atendido, ya que de primera mano le serán mencionadas los cupos disponibles de citas. Allí solo debes acudir con el carnet de citas y suministrar todos tus datos como afiliado al sistema de seguridad social en México.
  • Al acudir a la institución médica, se procederá a la verificación de la documentación suministrada y la disponibilidad de asignación de una cita médica. Por lo que debes esperar un tiempo prudencial para que te indiquen la fecha y hora asignada para luego verificarla en sistema para mayor seguridad.

App Móvil

  • Como innovación y adaptación a la era tecnológica, se puede solicitar la cita médica mediante la aplicación App del ISSSTE móvil disponible para teléfonos inteligentes. Esta puede ser descargada a través de las tiendas en línea de Google Play y Apple Store para ser instalada y utilizada en el móvil.
  • Para acceder a la aplicación móvil debes estar registrado en el sistema y en sencillos pasos puedes solicitar tu cita médica en el ISSSTE. Ya que el menú de la misma es interactiva y de fácil accesibilidad que en tan solo 5 minutos puedes obtenerla sin ningún inconveniente.

app movil cita meica issste

Es importante tener en cuenta que al momento de seleccionar la institución y fecha para ser atendido, debes verificar la asignación de la cita.

Consulta de la cita medica vía webconsulta cita medica

Para consultar tu cita médica en el ISSSTE previamente asignada te indicamos que puedes acceder a la siguiente dirección electrónica y colocar los datos allí solicitados:

De la misma forma y si lo requieres por una causa importante, puede cancelar con antelación la misma.

Video

Como complemento de la información suministrada, te vamos a mostrar el siguiente video ya sea para reforzar o ver de una manera práctica todo lo relacionado con tu cita médica del ISSSTE. Esperemos sea de tu utilidad y agrado para obtener de una manera exitosa tu cita médica en México y por consiguiente lograr tu objetivo.

De esta manera damos por concluido el presente artículo en el que te resaltamos la importancia de esta institución para el estado y sus trabajadores.

Esperando así haber respondido efectivamente todas las inquietudes manifestadas por el lector, sobre todo al punto de; ¿Cómo solicitar una cita médica en el ISSSTE?

Invitándolos a seguir visitando nuestro portal web denominado Cabina de Comunicación MX donde encontraras todas las respuestas a tus inquietudes sobre distintos temas de interés.

¡Éxito al procesar tu cita Médica!