Estado de Cuenta Pensionissste: Qué es un Afore, qué es Afore Pensionissste y sus servicios

Debes de estar previsto que cuando llegue el momento de retirarte de tu vida laboral y deseas contar con una ayuda financiera para mantenerte y estar libre de preocupaciones. Tener una cuenta PensionISSTE para proveer esta situación es muy conveniente.

Para conocer como todo lo referente a la cuenta PensionISSTE, sigue con nosotros.

Cómo consultar el Estado de Cuenta Pensionissste

Es una normativa que los empleados tengan que recibir las afores en su residencia deben ser tres estados de cuenta a lo largo del año. Asimismo Afore PensionISSSTE te brinda la oportunidad de gestionar tu estado de cuenta por medio de internet y también de manera presencial por medio de cualquiera de sus oficinas entregar los documentos que soliciten.

En caso de que desees conseguir el Estado de Cuenta de manera física, tienes que acudir a cualquiera de las oficinas de PensionISSSTE, una vez ahí debes de entregar:

  • Original y copia del documento de identidad actualizado.
  • Una fotocopia de una factura de domicilio con una validez no mayor de tres meses.

Se tienen distintas potestades responsables de controlar que el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro trabaje de manera correcto. De esta forma se tiene un control de los abonos de cada cliente y de las compañías que quieran participar.

Las autoridades son las siguientes:

  • El Banxico, Banco de México.
  • La CONDUSEF, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
  • La SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Los Institutos estadales.
  • La CONSAR, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Los Institutos de Seguridad Social.

Qué es un Afore

Cuando se menciona una Afore se habla de una Administradora de Fondos para Retiro, una institución financiera con la finalidad de administrar e invertir el ahorro para el retiro de los empleados de forma segura.

Cada una de las personas que labore en el área privada, pública o de forma independiente, puede realizar la apertura de una cuenta Afore y planificarse para su momento del retiro.

Qué es Afore Pensionissste

La única Afore de carácter público es el Fondo Nacional de Pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado PENSIONISSSTE, tiene una finalidad social y sin fines de lucro, su objetivo es colaborar a que los empleados consigan una pensión mejor a la hora de retirarse de su vida laboral.

Dicha Afore administra e invierte la cuentas particulares de los empleados que realizan sus cotizaciones al IMSSS, ISSSTE o independientes. También es inspeccionado por la CONSAR, por esto es dependiente de los estándares de calidad que se determinan en el mercado y participa con las Afores privadas en circunstancias e igualdad.

Cuáles son los requisitos para registrarse en Afore Pensionissste

Si deseas alistarte en Afore PensionISSSTE y gestionar tu Estado de Cuenta PensionISSSTE debes de acudir a cualquiera de sus oficinas de atención al cliente, con la documentación solicitada, Los requerimientos para pedir el Estado de Cuenta PensionISSSTE son los siguientes:

  • Copia del documento de identidad en vigencia.
  • Si va pedir un Traspaso, tienes que entregar el documento emitido por la Afore PensionISSSTE.
  • El contrato de la Afore, este documento lo entrega la Afore PensionISSSTE.
  • El documento de rendimiento Neto que emite la Afore PensionISSSTE.
  • También una copia del estado de cuenta, donde se tiene que ver el Folio de la Administradora en la que se está registrado, con una vigencia no mayor a cinco meses. Si no cuentas con el estado de cuenta, puedes entregar cualquier otro papel que lo reemplace. Dicho documento debe tener el Folio de Estado de Cuenta de la Administradora Transferente.

En caso de que el empleado cuente con un ahorro voluntario en su cuenta particular y esta tenga una cantidad mayor a 175 salarios mínimos diarios de acuerdo a la ley actual, se tiene que entregar los siguientes papeles:

  • Copia de la factura de domicilio con una vigencia menor a tres meses.
  • Una fotocopia simple de la boleta de liquidación de tu ahorro Voluntario.
  • Fotocopia simple del documento en formato físico o electrónico en donde el empleado le notifica a la administradora anterior respecto a su traspaso de cuenta individual.
  • Copia sencilla de un documento entregado por la Administración que realiza la transferencia. Este tiene que mostrar que la Cuenta Individual se halle en cero en la subcuenta de Ahorro Voluntario, en un periodo menor a los treinta días naturales.
  • Fotocopia de la Clave Única de Registro de la Población, CURP.

Debe de tener presenta que recibirá la respuesta de dicha gestión en un tiempo máximo de sesenta día hábiles.

Cómo tramitar la Ayuda por Desempleo en Afore Pensionissste

Para que el empleado cuente con derecho a gestionar el Retiro por Desempleo, tiene que contar con sus ahorros en Afore PensionISSSTE. El monto autorizado para el retiro de dicha ayuda por desempleo debe ser menor al 10% del total de la subcuenta.

Para elegir el retiro por desempleo, los empleados deben de contar con un saldo mayor o similar a la multiplicación de su última cotización por dieciocho. Dicha cantidad tiene que hallarse en la subcuenta que se está gestionando.

Del mismo modo, es otro requerimiento que no se encuentra realizado el retiro en los pasados cinco años antes de la fecha establecida. Si se aplica dichas situaciones se puede permitir a la ayuda por desempleo de Afore PensionISSSTE.

En caso de que efectúes el retiro por desempleo en Afore PensionISSSTE, tienes que entregar los documentos siguientes:

  •  Original y copia documento de identidad oficial en vigencia.
  • Copia sencilla del recibo de domicilio menor a tres meses de su entrega.
  • Original del Certificado de Ayuda por Desempleo entregado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Copia sencilla del Estado de Cuenta PensionISSSTE o resumen de saldos.
  • Fotocopia sencilla del estado de cuenta bancario del empleado que presente una cuenta CABLE a dieciocho disposiciones. De incumbir, se tiene que entregar una copia sencilla de la delantera del contrato de Cuenta de ahorro del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

Qué es el Décimo Transitorio

Se tiene que el Artículo Décimo Transitorio, se comprende a los empleados que para ese tiempo se encontraban activos al momento que entraba en vigor la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los empleados del estado ISSSTE en el año 2007, aquellos que eligieron el Décimo Transitorio y no el bono que les era ofrecido.

Puede calcular la cantidad de cada pensión bajo esta medida, se toma en cuenta tu sueldo básico en el transcurso del pasado año al momento en la que como empleado termino su vida laboral.

Para pensionarse a través de dicho régimen la edad incrementa en un año, esto quiere decir, en cada año que termine en número par, tal como 2014, 2016, 2018, entre otros.

Como empleado y titular de una cuenta, cuentas con la oportunidad de conseguir la impresión de tu estado de cuenta pidiendo los datos en el ISSSTE. Los papeles que requieres para realizar esta solicitud son los siguientes:

  • Origina y fotocopia del documento de identidad oficial vigente. Puede presentar la Cédula profesional, Credencial para votar o el pasaporte.
  • Certificado de domicilio bien sea, recibo de teléfono, de agua, de luz o boleta predial, con una validez meno a tres meses.
  • La solicitud para ingresar al servicio entregada por PensionISSSTE.

Cada uno de los papeles mencionados previamente debe ser entregado sin ninguna clase de tachadura o enmendadura. No se debe realizar ningún pago para que esta gestión sea realizada.

En caso de que vayas a realizar el trámite de manera presencial, tiene que dirigirte a cualquiera de las oficinas de atención al cliente de PensionISSSTE. Para encontrar la agencia más próxima a tu residencia presiona aquí.

Las clases de pensión que envuelve el Artículo Décimo Transitorio son los siguientes:

  1. La pensión o subsidio por jubilación.
  2. Por la culminación de las actividades debido a la edad avanzada.
  3. El retiro por edad y el tiempo de trabajo del empleado.
  4. La pensión por vida e invalidez.

La gestión de pensión se lleva a cabo continuando el siguiente proceso:

  1. Como primer paso debe visitar la agencia de Afore PensionISSSTE más cercana a su residencia. Allí debes de entregar tu documento de identificación oficial actual o credencial de elector con su respectiva copia.
  2. En el trámite contaras con datos referente a la entrega de tu pensión. De la misma manera puedes autorizar el documento de aceptación de información, este es una planilla donde puedes encontrar tu información personal y laboral.
  3. Si te encuentras de acuerdo con la información brindada, tomarás la solicitud de entrega de pensión. Se tramitara la aprobación cuando sea firmada la solicitud.
  4. En caso de que la información presente algún error, debes de acudir a la taquilla de afiliación y vigencia del ISSSTE y entregar los documentos solicitados que dé inicio a que sea actualizado o se certifique los datos otorgados.
  5. Debes de hacer una segunda visita en el conseguirás la entrega de tu pensión, la credencial de pensionado y el pago de tu primer pago. Después con estos papeles tomaras el primer pago de pensión, entrega por medio del Departamento de Finanzas del ISSSTE.

Beneficios que ofrece Afore Pensionissste

Afore PENSIONISSSTE entrega utilidades entres sus Cuentahabientes, creadas de los recursos sobrantes que consigue el Fondo a partir de sus ingresos y luego de haber cubierto la fundación de sus reservas, sus gastos de operación y de administración.

Debido a que PENSIONISSSTE en la única AFORE pública y con orientación social, por eso no entrega estas utilidades entre sus accionistas o trabajadores, sino entre los Cuentahabientes, promoviendo una mejor condición de retiro.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su trámite!