Estado de Cuenta Predial: Cómo descargarlo, su consulta y qué es el Predial

Legalmente el Estado de cuenta Predial es lo que debemos consultar, como ciudadanos correspondiente al impuesto municipal.  La tecnología ha hecho más fácil consultar cuánto debes y cómo pagarlo, sólo debes seguir los pasos que te mencionamos a continuación.

¿Deseas saber cómo consultar el Estado de Cuenta Predial?, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

¿Qué es el Estado de Cuenta Predial?estado de cuenta predial

Se entiende por Estado de Cuenta Predial como un impuesto que se debe de pagar por cada propietario de una vivienda dentro del territorio mexicano.

Entonces podemos decir que este tipo de impuesto es una especie de tributo o contribución que realiza un ciudadano que sea dueño ya se de una casa, inmueble, local comercial, edificio u oficina.

Cabe destacar que muchos países del mundo utilizan este tipo de impuesto, por lo cual ya es una cultura de esos ciudadanos pagar un impuesto anual al fisco nacional por la propiedad que estos posean.

En este artículo vamos a explicar cada aspecto importante en cuanto al estado o impuesto Predial.

¿Cómo consultar el Estado de Cuenta Predial?

Ya que hemos mencionado un poco sobre que es una Cuenta Predial, procederemos ahora a explicar cómo consultar adecuadamente el Estado de Cuenta Predial.

Es importante resaltar que esta consulta de nuestro estado de cuenta predial debe de ser una actividad que realicemos muy frecuentemente.

Esto debido a que esta es la única forma en que nos podemos mantener informados sobre cada aspecto que pueda ser importante.

Pero para poder realizar la consulta de nuestro estado de forma correcta debemos de cumplir una serie de pasos que son muy específicos.

Dichos pasos son los siguientes que vamos a mencionar.

Pasos

  • Como primer paso a realizar debemos de ingresar al sitio web de la SECRETARIA DE ADMINISTARACIÓN Y FINANZAS DE LA CIUDAD DE MEXICO.
  • Una vez que ya hemos ingresado al sitio web debemos de ubicar el apartado donde se llevan a cabo cada uno de los pagos y los trámites disponibles en esta plataforma.
  • Posteriormente, debemos de seleccionar el icono correspondiente para poder consultar nuestro estado de cuenta predial.
  • Luego debemos de ingresar tanto nuestra información tributaria como nuestra información personal.
  • Seguidamente debemos de ingresar a la casilla correspondiente para poder consultar cada uno de nuestros pagos.
  • De manera inmediata se nos generara una especia de documento, en dicho documento podemos visualizar cada uno de los movimientos que hayamos realizado en los últimos meses de acuerdo al impuesto predial.
  • Y listo, estos son los pasos que se deben de seguir para poder realizar la consulta de nuestro estado de cuenta predial, como podrán observar son unos pasos muy sencillos y fáciles de seguir.

Algo que vale la pena aclarar es que en caso de que no se cuente con algún dispositivo con conexión, podemos dirigirnos a cualquier oficina de la entidad administrativa y solicitar la información pertinente.

Eso sí debemos de otorgar cada uno de los datos que el agente fiscal no solicite para así poder procesar nuestra solicitud.

¿Cómo descargar el Estado de Cuenta Predial?estado de cuenta predial

En caso que deseemos descargar nuestro documento de estado de cuenta predial, solo debemos de seguir con una serie de pasos que son muy sencillos, estos pasos son los siguientes a mencionar:

  • Como primer paso a realizar debemos de ingresar al sitio web de la SECRETARIA DE ADMINISTARACIÓN Y FINANZAS DE LA CIUDAD DE MEXICO.
  • Una vez que ya hemos ingresado al sitio web debemos de ubicar el apartado donde se llevan a cabo cada uno de los pagos y los trámites disponibles en esta plataforma.
  • Posteriormente, debemos de seleccionar el icono correspondiente para poder consultar nuestro estado de cuenta predial.
  • Luego debemos de ingresar tanto nuestra información tributaria como nuestra información personal.
  • Seguidamente debemos de ingresar a la casilla correspondiente para poder consultar cada uno de nuestros pagos.
  • De manera inmediata se nos generara una especia de documento, en dicho documento podemos visualizar cada uno de los movimientos que hayamos realizado en los últimos meses de acuerdo al impuesto predial.
  • Debemos de tener cuidado al momento de iniciar la descarga ya que debemos de asegurarnos de colocar correctamente la clave que se nos ha mostrado en el estado de cuenta anterior o en su defecto a través de la carta de invitación, esta normalmente la recibimos en nuestra residencia.
  • Luego vamos a obtener nuestro estado de cuenta predial en un documento en formato PDF, este formato ofrece la opción de que podamos descárgalo en nuestro dispositivo y así poder imprimirlo cuando sea necesario.
  • De esta manera podemos descargar nuestro documento de manera segura y fácil, solo debemos de seguir cada uno de los pasos que se han mencionado.

¿Qué es el Predial?

Ya sabemos cómo hacer la consulta de nuestro estado de cuenta y como descargar dicho estado de cuenta a nuestro dispositivo para después imprimirlo, pero sabemos de qué se trata Predial.

Se entiende por predial como un tipo de impuesto que debe de ser cancelado por cada uno de los ciudadanos mexicanos que tengan una propiedad dentro del territorio mexicano.

Por lo tanto, el predial es uno de los tantos impuestos que los ciudadanos deben de pagar a la municipalidad en donde se encuentren residiendo o donde se encuentre el inmueble en cuestión.

Cabe destacar que realizar estos pagos es de suma importancia ya que con estos el municipio puede realizar los mantenimientos correspondientes de los servicios públicos que se ofrecen en la zona en donde se encuentre el inmueble.

¿Cómo hacer corrección del nombre de Propietario de la cuenta Predial?

Una de las herramientas que es muy importante utilizar en caso que se desee comprar o en su defecto abandonar un inmueble, es la herramienta que nos permite corregir el nombre del propietario de la cuenta predial.

Cabe destacar que para poder realizar esta operación debemos de consignar una serie de documentos los cuales deben de estar tanto el original como la copia de este.

Los documentos que debemos de tener a la mano son los siguientes que vamos a mencionar:

  • Debemos de contar con nuestro respectivo documento de identidad el cual debe de estar vigente.
  • Así como tambien debemos de tener un documento en donde se certifique nuestra personalidad jurídica, este se usará en un momento determinado.
  • Otro documento que debemos de tener es una declaración en donde se pueda certificar nuestro domicilio.
  • Nuestro respectivo registro como contribuyentes, es decir debemos de contar con el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Tambien debemos de contar con la debida acreditación del inmueble en cuestión.
  • Nuestro correspondiente recibo del pago que hemos realizado al impuesto predial, este recibo suele conocerse como la boleta predial.
  • Y, por último, debemos de contar con el respectivo documento de aceptación y discernimiento del cargo albacea.

Ya que tengamos toda la documentación reunida y ordenada ya estamos listos para comenzar con el trámite correspondiente.

Para esto debemos de seguir los siguientes pasos que vamos a mencionar:

  • Una vez que tengamos todos los documentos que ya fueron mencionados debemos de dirigirnos a cualquier oficina de la entidad.
  • Luego debemos de dirigirnos al área correspondiente para la atención ciudadana.
  • Posteriormente, el agente encargado de revisar cada uno de nuestros documentos debe de asesorarnos a lo largo de todo el trámite hasta lo que corresponde a la Oficialía de Partes.
  • Debemos de esperar por nuestro turno, una vez que nos atiendan debemos de consignar nuevamente nuestros documentos.

En este paso un nuevo agente se encargara de ingresarnos a la base de datos de la entidad como el nuevo titular de la cuenta predial.

  • Ya una vez que formemos parte de este sistema se nos entregará tanto el acuse de nuestro recibo como la notificación en donde se nos informará el tiempo en el que se resolverá nuestra gestión.
  • Luego debemos de confirmar que hemos recibido el correspondiente acuse de nuestro recibo y posteriormente debemos de restirar la respuesta a nuestro trámite.

Esta se nos será notificada por algunos de los medios que hemos colocado para que nos contacte.

De esta manera hemos completado el trámite correspondiente en cuanto a la corrección del nombre del propietario de la cuenta predial.

Importancia de pagar el Predialestado de cuenta predial

Es sumamente importante realizar los pagos de este impuesto debido a que gracias a esta contribución el gobierno en conjunto con la municipalidad de cualquier lugar del territorio mexicano puede generar los recursos pertinentes y necesarios.

Estos recursos sueles ser utilizados para mejorar varios servicios esenciales para los ciudadanos como son el alumbrado público, la pavimentación de las calles, la recolección de basura, entre otros tipos de servicios que son indispensables.

¿Cuánto se paga de Predial?

Un dato curioso respecto al impuesto predial viene siendo el siguiente: México es uno de los países que recauda la menor comisión en cuanto a este impuesto, esto es de acuerdo a los que dictaminó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por lo tanto, la cifra que suele recolectar el estado mexicano es apenas del 0.3% en cuanto a todo el producto interno bruto de la nación.

En cuento al valor a pagar del impuesto predial se toman en consideración dos factores referentes al inmueble, siendo estos los siguientes:

  • El primero de los factores es el valor del suelo en el cual se encuentre ubicado el inmueble en cuestión.
  • Y el segundo factor que se toma en cuenta es el valor de construcción que tenga el inmueble, este valor suele basarse en número de pisos que lo compongan, la antigüedad de esta y el tipo de propiedad.

Por lo tanto, de acuerdo a estos factores es que se determinará el valor a pagar en cuanto al impuesto predial.

¿Cuándo se debe pagar el Predial?

En cuanto al país mexicano este impuesto suele pagarse de manera anual, es decir una vez al año, cabe destacar que este proceso tributario tiene lugar los primeros meses del año en curso.

Aunque tambien se puede realizar el pago en un plazo bimestral en caso de que esa sea la forma que mejor se acomoda a tus necesidades.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!