Facturación SAT -¿Cómo Facturar de forma Rápida?

Para realizar el proceso de facturación las personas físicas y morales debían contratar los servicios de un proveedor de certificación de factura o un proveedor de facturas electrónicas, para lo cual deben pagar el costo de estos servicios, por ello SAT ha creado una alternativa de facturación electrónica en línea de la que vamos a contarte en este artículo.

¿Qué es el SAT?

SAT son las siglas para referirse al Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de México, que forma parte además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este país, esta institución se encarga de legislar todo lo referente al pago de impuestos, regulaciones fiscales, RFC, entre otros servicios que presta a las personas físicas y morales.

¿Qué es el sistema de facturación SAT? 

El sistema de facturación gratuita del SAT es la plataforma en la que los usuarios pueden generar sus facturas a través de ésta sin costo alguno, dándoles la oportunidad a personas físicas y morales de generar este documento sin preocuparse por gastos en terceros.

El sistema está disponible en la web oficial del Servicio de Administración Tributaria y para acceder debes seguir una serie de instrucciones.

¿Qué requisitos necesitas para facturar en el SAT? 

Si eres una persona física o moral, necesitas generar una factura que demuestre la transacción que hiciste, sea por ingresos o por retención de impuestos, ya que será la única comprobación fiscal válida para esta transacción y elaborarla en el SAT es muy sencillo, para ello solo necesitarás:

  • RFC y contraseña
  • E-firma
  • Todos los datos de los productos y servicios a facturar, así como los de tus clientes 

¿Cómo facturar en el SAT? 

Generar una factura es muy fácil a través del portal del SAT, ya que está disponible para todas las personas físicas y morales que sean contribuyentes y estén en la obligación de elaborar una factura, generalmente por regímenes de arrendamientos, honorarios y a todos aquellos que generen pocos volúmenes de facturas.

También es opción para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, si deseas conocer como facturar en el SAT a continuación vamos a enseñarte el paso a paso y puedas hacerlo desde casa.

  1. Ingresa en el portal principal del SAT accediendo al Enlace https://www.sat.gob.mx/home
  2. Una vez que estés dentro del home de la web has clic sobre la opción “Factura electrónica” 
  3. Esta selección desplegará una barra con otras opciones, en ellas debes hacer clic en “Genera tu factura” 
  4. Accederás a una pantalla en donde ingresarán al sistema solo con tu e-firma o RFC y contraseña, luego haz clic en el botón “enviar”
  5.  Una vez que estés dentro del sistema, dentro de las opciones que te presenta selecciona “Generación de CFDI”
  6. Luego se abrirá otra pantalla en donde deberás capturar toda la información del comprobante que incluye, los datos del emisor. Gracias a la Administración de Catálogo podrás tener previamente esta información en el sistema  
  7. Si los datos del emisor están configurados solo tienes que seleccionar el tipo de factura 
  8. Luego deberás capturar todos los datos del receptor, para ello selecciona el RFC que necesitas de tu lista de clientes previamente registrados; en caso de tratarse de un cliente nuevo debes hacer clic en “otros”, captura su RFC y luego clic en “siguiente”
  9. Luego volverás a “Capturar comprobante”, te mostrará la información registrada anteriormente y solo tienes que capturar los datos que requieren los campos con asterisco (*)
  10. En caso de que utilices una moneda extranjera es obligatorio que incluyas el tipo de cambio, ingresando el que corresponda de acuerdo a la transacción realizada
  11. El método de pago debe ser PPD, si a la hora de facturar en línea con el SAT la transacción no ha sido pagada; en la forma de pago selecciona “99 por definir”
  12. Una vez que recibas el pago deberás emitir el comprobante 
  13. En conceptos, debes registrar la información de los productos o servicios de acuerdo a los catálogos publicados en el portal del SAT
  14. Es importante que tengas en cuenta que no podrás registrar impuestos ni descuentos globales, por lo que tendrás que ingresarlos manualmente en cada uno de los productos y servicios que incluyas en la factura
  15. Selecciona el tipo de impuesto y una vez que la información esté agregada has clic sobre “Agregar”, hecho esto regresa a la ventana de conceptos y has clic de nuevo en “Agregar”
  16. A continuación, se abrirá la pantalla en donde debes sellar para certificar y emitir tu comprobante, para hacerlo utiliza todos los datos del certificado del sello digital o si eres persona física puedes usar tu e-firma 
  17. En caso de que no selles en el momento, tendrás un plazo de 72 horas para realizar este procedimiento 
  18. Una vez listo este proceso procede a guardar la factura en formato XML y luego descarga la representación impresa

Otros métodos de facturación electrónica en el SAT

Además del método regular para facturar un CFDI, el SAT también tiene otra vía para este proceso, se trata de “Mis Cuentas” una aplicación que te ayudará con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, incluidas la generación de Facturas.

¿Cómo facturar en mis cuentas? 

Está dirigida a personas físicas con régimen de incorporación fiscal, que tengan alguna actividad empresarial, honorarios, arrendamientos o que pertenezcan al sector primario; en caso de ser personas morales solo pueden facturar en Mis Cuentas asociaciones religiosas o donatarias autorizadas.

Para generar una factura electrónica en el SAT a través de Mis Cuentas, solo debes:

  1. Ingresar a la web principal del SAT a través del enlace https://www.sat.gob.mx/home
  2. Luego busca el apartado “Mis Cuentas” usando la flecha, despliega el apartado “Factura fácil” y haz clic sobre la opción “Generar factura”
  3. Ingresa con tu e-firma o con tu RFC y contraseña
  4. Captura toda la información requerida 
  5. Genera el comprobante fiscal, es decir la factura electrónica en Mis Cuentas del SAT
  6. Imprime, descarga o envía a tu e-mail la factura electrónica que generaste y el proceso estará listo 

De esta manera hemos llegado al final del artículo, con toda la información referente a la facturación en línea en el sistema del SAT, esperamos que haya sido de tu utilidad y resuelto las dudas al respecto, para que puedas generar una factura en el SAT con éxito, para finalizar queremos invitarte a seguir disfrutando de nuestro contenido en próximas publicaciones.


Si te gustó este artículo sobre puedes leer entonces los siguientes:

Estado de Cuenta Infonavit

Estado de Cuenta Infonavit

Los estados de cuenta de infonavit son una de las prácticas más habituales que se pueden tener para saber el…

Facturación Capufe

Facturación Capufe

Pasar por una caseta CAPUFE significa que deberás pagar el peaje para el mantenimiento de las carreteras y puentes de…

Talones de Pago SEP

Talones de Pago SEP

Si eres un trabajador o trabajadora de la Secretaria de Salud Pública y quieres tener a tu disposición los recibos…

Facturación Arco Norte

Facturación Arco Norte

Si quieres tener la facturación del arco norte de forma rápida, sencilla. Puedes ver que tenemos un tutorial muy completo…

Deja un comentario