Parques en Guadalajara

Guadalajara es la capital del estado mexicano de Jalisco. Se encuentra dentro de la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac, en la región central del estado, en el Occidente de México. Después de Ciudad de México y Monterrey, Guadalajara es considerado como el tercer núcleo económico del país.

En el año 2016 fue catalogada como una de las 90 ciudades más productivas del mundo. Para los años 2020-2021, la ciudad  fue nombrada capital del deporte mundial ​ y para el 2022 será la capital mundial del libro .

Junto al Bosque de la Primavera y de Los Colomos, y la Barranca de Huentitán están los Parques del Agua Azul, del alcalde, González Gallo, de La Liberación, son algunas de las reservas ecológicas que constituyen pulmones para la ciudad de Guadalajara.

ESTO ENCONTRARÁS AQUÍ

Parque Agua Azul

Agua Azul es un Parque público construido entre 1946 y 1952. Durante un largo periodo funciono como parque Zoológico hasta 1992 que fue  reinaugurado como Centro de Cultura Ambiental.

El parque tiene un paisaje acogedor, con un área de superficie de 168.500 mt2 en donde se pueden encontrar la Concha Acústica, el Jardín del Arte y la Calzada de los Músicos. Agua Azul es una gran opción para pasar los días de las vacaciones escolares al máximo.  Padres e hijos podrán disfrutar de los talleres de pintura y barro, de cuentacuentos, títeres, clases de baile, show de payasos en un ambiente natural.

Las actividades son todas gratuitas y sólo se debes llevar el material de trabajo. También existe un orquidario de aspecto piramidal donde se pueden encontrar todas las diferentes especies de orquídeas de la región

Dirección:

Calzada Independencia Sur 973, Centro, 44100 Guadalajara, Jalisco, México

Teléfono:

+52 33 3619 0328

Horario de visitas:

Todos los días entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m.

Dirección Web:

aguaazul

Correo electrónico:

comunicacion1@bosquesurbanosgdl.org

Parque Alcalde

Agustín Yáñez, Gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959, decidió en 1959, la expropiación de un grupo de terrenos, situados en la zona central de Guadalajara, para construir a inicios de los años 60 el Parque Alcalde.

La necesidad de construir un parque en estas áreas respondió a la exigencia de las familias tapatías de la época de tener un ambiente de primera calidad para su esparcimiento.

Uno de los pulmones naturales de mayor importancia de Guadalajara es el Parque Alcalde. Es un punto de coincidencia y entretenimiento para los tapatíos. Es una alternativa excelente para pasar un fin de semana divertido paseando en lancha, caminando por sus verdes y amplios jardines o simplemente a empujarse en la tirolesa.

👉Esto te Interesa:  Fábrica de globos en Guadalajara

Dirección:

 

Calle Jesús García s/n, entre Sta. Mónica y Mariano Bárcenas, Alcalde Barranquitas, 44270 Guadalajara, Jal., México

Teléfono:

01 33 3613 7791

+52 33 3641 3804

Horario de visitas:

Todos los días entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m.

Dirección Web:

parquealcalde

Correo electrónico:

comunicacion1@bosquesurbanosgdl.org

Parque González Gallo

Rescatado del abandono, el parque González Gallo, inaugurado en 1973, fue transformándose en un centro de reunión para deportistas y personas que se regocijan con la naturaleza. Posee instalaciones como canchas de baloncesto, futbol, tenis y voleibol.

Es un pulmón verde dentro de un área de cemento y hogar de una gran biodiversidad de especies de flora y fauna. Es un ambiente frondoso que proporciona un aire limpio a una zona rodeada de industrias y almacenes dentro de Guadalajara.

El parque González Gallo espacio de 2 hectáreas de tamaño ideal para hacer ejercicio, y que permite darles a quienes asisten con frecuencia, áreas de convivencia y recreación. Por tal razón, fue ubicada en el año 2012,  una exposición permanente de esculturas triunfadoras en el premio Juan Soriano de Esculturas.

Dirección:

Calzada Jesús González Gallo 1290, entre Salvador López Chávez y Dr. R Michel. Colonia El Rosario, 44898 Guadalajara, Jal., México

Telefono:

36413804

Horario de visitas:

Abierto de lunes a domingo las 24 horas del día

Parque de La Liberación

También conocido como Parque El Dean. Esta situado sobre  6 hectáreas de arboles de eucaliptos, fresnos, limones, naranjos y tabachines. Tiene un inmenso lago artificial en donde resaltan 2 fuentes de agua y un puente de piedra. Además, posee un muy particular museo de ferrocarriles antiguos, un tren para diversión de los niños, canchas de baloncesto y futbol, entre otros juegos infantiles.

Este parque se decide construir por la urgencia de limpiar el aire contaminado en la zona, en la búsqueda de un espacio para el encuentro con la naturaleza y un sano esparcimiento, se ha convertido en la actualidad en el parque más importante y emblemático de Guadalajara.

Es el hábitat de 2.700 especies que conforman sus espacios naturales. El parque es visitado diariamente por especies migratorias como: La Garza blanca, ardilla trepadora entre otras aves.

Dirección:

Fruto Romero 2496, casi esquina Lázaro Cárdenas, El Dean, 44440 Guadalajara, Jalisco, México

Horario de visitas:

Abierto de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

👉Esto te Interesa:  Hoteles en Guadalajara

Dirección Web:

parqueliberacion

Barranca de Oblatos

La Barranca de Oblatos también llamada Barranca de Huentitán, declarada área natural protegida el 5 de junio de 1997 en el estado de Jalisco, México, es un cañón llamado también como Oblatos-Huentitán de aproximadamente 1,136 hectáreas y que es producto de la erosión del caudaloso Río Santiago.

Debido a su ubicación geográfica, la barranca de Oblatos es considerada corredor biogeográfico por su gran diversidad biológica. Es un sendero de ida y vuelta de 5.0 km que se usa especialmente para hacer senderismo y correr. Este cañón sugiere la oportunidad para una caminata aventurera.

El visitante encontrará piscinas de aguas termales formadas naturalmente y que son ideales para un buen baño en un día de invierno. Al mismo tiempo, el lugar está repleto de vistas panorámicas de las majestuosas montañas y del río que emerge. Un lugar perfecto para relajarse, desestresarse, y alejarse del caos urbano, para encontrar paz y armonía.

Dirección:

Av. Periferica Pte. Manuel Gómez Morin s/n, Tetlán Río Verde, 44720 Guadalajara, Jalisco, México

Teléfono:

+52 33 3606 8645

Horario de visitas:

Abierto de lunes a domingo de 6:30 a.m. a 7:00 p.m.

Jardín de San Francisco

Es un buen espacio para sentarse y relajarse observando el panorama circundante como los templos cercanos y todo lo que se encuentra en sus alrededores, tomando en consideración su ubicación en el centro de la ciudad.

Dirección:

Prisciliano Sánchez (Av. 16 de Septiembre) 44100 Guadalajara, Jalisco, México

Parque de la Solidaridad

Levantado sobre una antigua presa de Osorio, este parque cuenta con una exuberante vegetación y áreas de una belleza singular, aspectos que le convierten en un ambiente ideal para el descanso y la recreación.

Con sus 110 hectáreas de áreas verdes, el Parque de la Solidaridad es uno de los parques más grandes de Latinoamérica. Entre sus instalaciones sobresalen los campos de futbol, de beisbol, las áreas infantiles, la plaza cívica y el recorrido en un tren escénico.

Inaugurado el 18 de enero de 1991,  el parque cuenta con dos reservas de agua natural, donde aún se conserva la presa de Osorio, con terrazas con asador para un día de picnic en familia, juegos infantiles, fuentes de soda, un teatro al aire libre. También, las instalaciones del parque fueron sede de distintos eventos como exhibiciones de autos clásicos, conciertos, lucha libre, carreras pedestres, entre otros.

👉Esto te Interesa:  Comedores industriales en Guadalajara

Dirección:

Av. Malecón 300, Benito Juárez, 44770 Guadalajara, Jal., México

Teléfono:

+52 33 3608 6611

Horario de visitas:

Abierto de martes a domingo de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.

Lunes: Descanso

Parque Lineal Pablo Neruda

El Parque lineal Pablo Neruda esta ubicado en una de las colonias más concurridas en Guadalajara. Es un lugar ideal para hacer ejercicio, correr bicicleta, pasear al perro o sentarse a disfrutar de un buen café que se puede adquirir en cualquiera de los comercios que le rodean.

Además de la conservación de áreas verdes, el Parque cuenta con un servicio de internet inalámbrico gratuito, concedido por una empresa de cable.  Esto hace que muchos jóvenes vengan al parque a conversar con su teléfono, en un ambiente ecológico.

Dirección:

Av Pablo Neruda 2126 (entre Av. Américas y Av. Acueducto), Providencia, 44630, Guadalajara, Jal., México

Horario de visitas:

Lunes a domingo:

Abierto las 24 horas del día

Parque Morelos

En el lugar donde está establecido este parque, se encontraba anteriormente el «Paseo de la Alameda». Era un islote muy arbolado, constituido por la bifurcación del Río San Juan de Dios. Ubicado cerca del Centro Histórico de Guadalajara, sobre la Calzada Independencia.

Es un parque caracterizado primordialmente por la presencia de monumentos y estatuas de personajes ilustres de la guerra de independencia. Poblado de árboles centenarios, con sus fuentes, juegos infantiles es uno de los parques más populares de Guadalajara.

Sobre un pedestal de mármol y cantera, frente a la Calzada Independencia, se erige una de las mejores esculturas ecuestres que tiene la ciudad, la esfinge de Morelos realizada por Miguel Miramontes en 1967.

Dirección:

Calzada Independencia Norte, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal., México

Teléfono:

+52 33 3837 4400

Horario de visitas:

Lunes a domingo:

Abierto las 24 horas del día

Parque Atemajac

El parque lineal Paseo Atemajac, es un corredor con una longitud de alrededor de 3.8 km dispuesto sobre el arroyo de Atemajac y la avenida Patria, entre Américas y Acueducto y culmina en el Parque Polvorín. Es un espacio público para la ciudad.

El parque Atemajac es un área pública con rampas universales, para la recreación y la sana convivencia. Para evitar las inundaciones en los temporales, al parque le fue construido un vaso regulador.

Dirección:

44220 Guadalajara, Jal., México

Horario de visitas:

Abierto de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sabados y domingos: Descanso

¡A RELAJARSE!

32 comentarios en «Parques en Guadalajara»

  1. Pingback: pod

Deja un comentario