Museos en Guanajuato

Si usted desea conocer al cien por cien la historia de una región debe visitar los museos que esta contiene, por tales motivos para conocer la ciudad le mostraremos todos los museos en Guanajuato que usted puede visitar. Proporcionándole todos los datos elementales para que usted pueda formular por sí mismo el contenido histórico y cultural que cuenta esta región.

En conjunto con todos los datos elementales que le proporcionaremos por medio de breves reseñas para cada uno de los museos en Guanajuato que le mostraremos a continuación. Mostrándole acerca de todo lo que estas entidades traen para sus visitantes, para con el contenido histórico cultural de toda la región y del país en general.

ESTO ENCONTRARÁS AQUÍ

Museo de las Momias de Guanajuato       

Museo de las Momias de GuanajuatoEs muy conocido por los pobladores por ser albergue de un gran conjunto de momias descubiertas tras diversos estudios y excavaciones en cementerios antiguos de la ciudad. Considerada en la actualidad como una de las más grandes atracciones en cuanto a todo el turismo de la región. Conteniendo una totalidad de cien momias que forman parte de toda la estructura elemental y agrupación de las exhibiciones para con la temática de estos rastros históricos.

       

  • Dirección: Explanada del Panteón Municipal S/N, Centro, Guanajuato, México.
  • Teléfono: +52 473 732 0639
  • Horario: Disponible para la atención del público de lunes a domingos desde las 9:30 am hasta las 6:00 pm.

Museo Casa Diego Rivera

Museo Casa Diego RiveraSe encuentra instalado en la antigua casa del artista Diego Rivera, este fue establecido en el año 1975. Instalado con el principal objetivo de poder promocionar todas las obras y la vida del pintor, haciendo énfasis en todos los murales y el mensaje que quiera transmitir a toda la población mexicana. Para con ello desarrollar un país nuevo con nuevo ideales en pro del futuro.           

       

  • Dirección: Positos 47, Zona Centro, Guanajuato, México.
  • Teléfono: +52 473 732 1197
  • Horario: Disponible para la atención del público de martes a sábados desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm. D de 10 am a 3 pm.

Museo Regional de Guanajuato    

Museo Regional de GuanajuatoEs un símbolo de la independencia mexicana, por considerarse una de las arquitecturas más antiguas de la ciudad, fue construida a finales del siglo XVIII. Siendo en sus orígenes un almacén en donde se establecía el comercio con granos, conquistado en la lucha de la independencia de México por las tropas rebles de Ignacio Allende y las tropas de Miguel Hidalgo Costilla. Sirviendo de asilo para todos los familiares, niños y personas adultas en función de protección de toda esta guerra independentista.

👉Esto te Interesa:  Restaurantes en Guanajuato

Hasta que en el año de 1810 fue invadido e incendiado para las topas del apodado El Pipila quien vuelve a tomar el recinto después de una gran masacre. A partir dl año 1958 establece sus funciones como museo proporcionando toda una gran amalgama de recortes y pedazos de historia en beneficio de toda la cultura de la localidad y de la nación.           

       

  • Dirección: Calle Mendizábal 6, Centro, Guanajuato, México.
  • Teléfono: +52 473 732 1112
  • Horario: Disponible para la atención del público de martes a sábados desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm. D de 10 am a 3 pm.

Museo Iconográfico Del Quijote

Museo Iconográfico Del QuijoteSe fundó en el año 1987, con el principal fin de la promoción y la colección de un gran conjunto de obras literarias entre ellas todas las piezas literarias de Miguel de Cervantes y Saavedra. Destacando principalmente a Don Quijote de la Mancha, siendo reconoció como recinto al estival cervantino.

       

  • Dirección: Cantarranas 1, Zona Centro, Guanajuato, México.
  • Teléfono: +52 473 732 6721
  • Horario: Disponible para la atención del público de martes a sábados desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm. Los D de 12 m a 6 pm.

Museo del Pueblo de Guanajuato

Museo del Pueblo de GuanajuatoSe encuentra instalado en un recinto que se construyo en el siglo XVII cuyo inmueble formo parte de las pertenecías del marquesado de Rayas, para años siguientes formar parte de la familia Arizmendi. Siendo instalado como museo en el año 1979, representando en sus salas las obras de artistas contemporáneos de origen nacional mexicano, e inclusive de artistas extranjeros.           

       

  • Dirección: Positos 7, Zona Centro, Guanajuato, México.
  • Teléfono: +52 473 732 2990
  • Horario: Disponible para la atención del público de martes a sábados desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm. D de 10 am a 3 pm.

Museo Casa Olga Costa

Museo Casa Olga CostaEs un museo que fue adaptado para poder exaltar todas las obras de dos grandes artistas del siglo XVI, pertenecientes a los artistas Chávez Morado y Olga Costa. Donde se exhiben una gran cantidad de obras de arte, piezas de cerámica, muebles y objetos de cristal que fueron parte de todos los objetos que estos grandes artistas tenían en su hogar.                            

  • Teléfono: +52 473 731 0977
  • Horario: Disponible para la atención del público de martes a sábados desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm. Los domingos desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm.

Casa del Conde Rul

Cuenta con más de 200 años de antigüedad, teniendo en sus instalaciones la exposición toda su belleza arquitectónica que rodea la Plaza de la Paz, dando símbolo a todo lo que se conoce como patrimonio de la humanidad. Este lugar histórico perteneciente al Conde Rul fue inaugurado como museo en el año 2018, teniendo muchos dueños en el pasado.

Cuenta con una fachada en cantera rosa, que se proyecta en todos los ideales de los arquitectos Esteban González y José del Mazo y Avilés. Siendo unas de las sedes el popular Festival Internacional Cervantino que se celebra cada año en la localidad, en conmemoración de la obras de este gran artista.

       

  • Dirección: Av. Benito Juárez, Zona Centro, Guanajuato, México.
  • Teléfono: +52 473 102 2700
  • Horario: Disponible para la atención del público de martes a sábados desde las 10:00 am hasta las 6:30 pm. Los domingos desde las 10:00 am hasta las 2:30 pm.

Museo Palacio de los Poderes

Museo Palacio de los PoderesFue sede antigua del Palacio Marquesal de San Clemente, construido por el arquitecto D. Francisco Matías de Busto y Moya. Posteriormente en el año 1831 ese edificio fue declarada sede del congreso, albergando el poder judicial, la contaduría general, el consejo de gobierno, el ayuntamiento y la secretaría del estado. Para posteriormente se demolido en el año 1897 por mandato del gobernado Manuel Gómez Linares.

Para luego en años siguientes construir lo que en la actualidad conocemos como Palacio de los Poderes, siendo reacondicionado por un gran número de arquitectos para poder dar por culminado la nueva instancia en el estado que albera los poderes de la nación en el año 1903. Hoy expone todo un gran conjunto de registros históricos y forma parte de todo el refuerzo de la historia y de la cultura en la región.           

       

  • Dirección: Av. Benito Juárez 75, Zona Centro, Guanajuato, México.
  • Horario: Disponible para la atención del público de martes a sábados desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm. Los domingos desde las 9:00 am hasta las 0:00 am.

Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera      

Museo ex Hacienda del CocheroCuenta con más de veintidós mil metros en su composición es un museo que en sus inicios su entrada principal era a través de un puente sobre el río Guanajuato. Cuando n el siglo XVII el capitán Gabriel de la Barrera fundo un gran conjunto de haciendas que trabajaría y se beneficiaria de los metales de la región. Con una segunda parte donde se encontraba instalado una capilla para la oración. En conjunto con su tercera parte que conformaba todos los almacenes de la familia.

Luego de muchos años se proclamó como museo albergando un gran conjunto de hallazgos de esa familia y de la historia en esa época. Proporcionando un gran conglomerado de objetos y reliquias que hoy en día sirven para instruir a las nuevas generaciones al respecto de cómo se vivía en tiempos pasados en el territorio mexicano.     

       

  • Dirección: Guanajuato entre Marfil Km 2.5, El Cerrito, Guanajuato, México.
  • Teléfono: +52 473 732 0619
  • Horario: Disponible para la atención del público de lunes a domingos desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.

Museo ex Convento Dieguino

Se encuentra ubicado en el alma de la ciudad de Guanajuato, con la razón de la gran devoción al templo de San Diego. Este establecimiento de la historia fue restaurado en el año 1780 tras la inundación que ocurrió en ese año. Siendo considerado en la antigüedad como el primer convento de la ciudad de Guanajuato, siendo originario en el año 1663, presando todos los servicios a la comunidad de aquella época. 

       

  • Dirección: Bajos del Templo de San Diego, De Sopena, Zona Centro, Guanajuato, México.
  • Teléfono: +52 473 732 5296
  • Horario: Disponible para la atención del público de lunes a domingos desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm.

Para conocer un poco más de toda la historia y de la cultura de la región, le invitamos a que visite los museos en Guanajuato. Con el principal propósito de enterarse de todo el pasado de esta región, también puede seguir en esta web para muchos más sobre México.

23 comentarios en «Museos en Guanajuato»

Deja un comentario