Reservas Ecológicas en Guanajuato

Si te encuentras en Guanajuato y quieres conocer sus reservas ecológicas, estas en el lugar adecuado acá te daremos toda la información que necesitas saber sobre las reservas ecológicas de Guanajuato, si te interesa la naturaleza  continua leyendo.

ESTO ENCONTRARÁS AQUÍ

Parque Ecológico El Orito

se instala en su sede actual en el edificio construido entre 1705 y 1775, es un característico edificio aristocrático de estilo barroco moreliano que resalta por la fachada en pedregal, el tallado fino de la puerta y los balcones, y los arcos del patio.

Posee 12 salones  de exhibiciones permanentes. Generalmente  la colección es prehispánica. También posee dibujos y armas de la época virreinal, asimismo vestuarios religiosos, militar y civil de los siglos XVII y XIX, de igual manera artefactos de tortura, muebles del porfiriato, una colección de obras de diferentes periodos y restos humanos y de animal.

Tiene un costo general de entrada el cual es $55. Los maestros, estudiantes y niños menores de 13 años no pagan entrada según el INAPAM. Los domingos la entrada es libre para los ciudadanos mexicanos.

  • Dirección:Allende 305, Centro histórico de Guadalajara, Mich., México.
  • Teléfono:+52 443 312 0407
  • Horario: martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

Cuenca de la Esperanza

funciona en una mansión construida a finales del siglo XIX, y está ubicada en el bosque Cuauhtémoc, antes de San Pedro.

Tiene una sala de exposición permanente, que honra  la memoria del artista plástico michoacano Alfredo Zalce.

De igual manera tiene  7 salas de exhibición temporales donde se presentan el arte contemporáneo nacional e internacional, conciertos, conferencias, tienda y librería, visitas guiadas, talleres y cursos.

  • Dirección: Av Acueducto 18, Centro histórico de Guanajuato, Mich., México
  • Teléfono:+52 443 312 4544

Centro de atención a visitantes Las Palomas

tiene su sede en un edificio histórico, en el cual nació, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, o como es más conocido, José María Morelos y Pavón. En este museo se presentan los inicios del caudillo, su intervención en la Guerra de Independencia, su proceso y muerte.

También muestran pertenencias del ídolo, de las que resaltan tres piezas: su mascarilla fúnebre, una casaca militar y un fragmento del pañuelo con el que, según, taparon sus ojos durante el fusilamiento; de igual manera reproducciones de pliegos históricos, como los Sentimientos de la Nación.

También posee tres salones permanentes donde exhiben los inicios, intervención en la guerra de Independencia y legado histórico de don José María Morelos y Pavón.

  • Dirección: C. La Corregidora 113, Centro histórico de Guadalajara, Mich., México
  • Teléfono:+52 443 312 2793
  • Horario: lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm.

Área Natural Protegida Presa de Neutla

tiene sus instalaciones en un edificio del siglo XVIII, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, comienza en el año de 1986, como una herramienta educativa de naturaleza antropológica.

En este museo existe una antigua botica que data del siglo XIX. Tiene una biblioteca importante y un gran auditorio para conciertos, conferencias y presentaciones editoriales.

Sus salas permanentes exhiben  la Prehistoria, Historia, Etnología, también encontramos folletos impreso del museo, visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte.

  • Dirección:Guillermo Prieto 176, Guadalajara, Mich., México
  • Teléfono:+52 443 313 0629
  • Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm de 4:00 pm  a 8:00 pm, sábados, domingos y días festivos de 10:00am  a 6:00 pm

Área Natural Protegida Peña Alta

su estructura fue edificado en el siglo XVIII como una casa vivienda en el Centro Histórico de la ciudad.  Para el año 1821 se instalo la primera imprenta de Morelia.

👉Esto te Interesa:  Jugueterías en Guanajuato

En el año de 1984 abrió sus puertas como museo, con el propósito de recuperar, conservar y divulgar la tradición, la ciencia y el arte colonial de México y de Michoacán.

De igual manera  puedes observa la exhibición de libros antiguos, decoraciones religiosas y mapas de la época.

  • Dirección:Benito Juárez 240, Guadalajara., México
  • Teléfono:+52 443 313 9260
  • Horario: lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm y domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Area Natural Protegida Megaparque Bicentenario

 en sus cinco salas hallaras la explicación de la preparación de los dulces exclusivos de la ciudad desde la época colonial.

El  conocimiento de su gastronomía recae en la unión de la culinaria española con la tradición de la cocina indígena mexicana, de donde proceden los diferentes productos que conforman la tradición de dulces, heredada y desarrollada a lo largo de los años.

Puede observar la galería de fotos antiguas de la ciudad, un patio con carros del siglo 19 y disfrutaras  de una película en que se muestra las costumbres e historias de la época colonial.

    • Dirección: Av. Madero Oriente No. 440, Col. Guadalajara, México.
  • Teléfono: +52 (443) 312 0477
  • Horario: domingos a viernes de 11:00 am a 7:30 pm, sábados de 10:00 am a 8:30 pm.

Sierra de los Agustinos

inicia en el momento en que don Gustavo González, comienza a crear esculturas con desechos, para ese momento era el encargado del tiradero municipal de Morelia.

Este lugar se busca educar y concientizar a la población para reciclar a través de dichas esculturas.

Posee 19 esculturas hechas  con residuos, talleres de composta, reciclaje, lombricomposta, entre otros.

  • Teléfono:+52 443 327 4677
  • Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm,

Área Natural Protegida Cerro de los Amoles

se constituyó para dar respuesta a la necesidad de tener elementos didácticos adecuados en las clases de geología que se ofrecen en esta Facultad.

Enfrente  a los requerimientos culturales y científicos se añade en ese año un grupo de catedráticos, conformado por los ingenieros quienes realizaron  actividades de recolección, en diferentes lugares de la república, preparación de especímenes, clasificación de los mismos y selección de las muestras en exhibición y elaboración de registros.

En la actualidad el museo tiene más de dos mil muestras de rocas, minerales y con una sección de Geología Histórica, que también satisface las exigencias académicas de la Universidad prestando servicios al público.

  • Dirección: Ciudad Universitaria, Gral. Francisco J. Múgica,Guadalajara., México
  • Teléfono:+52 443 322 3500 ext. 4325
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

Sierra de Pénjamo

se inicia en el año de 1986 con la finalidad de fomentar la científica y instaurar un puente que consintiera el contacto de  la sociedad con la naturaleza.

Actualmente  del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, se establecen sus instalaciones, de una de las casas edificadas a finales del siglo XIX en el Bosque Cuauhtémoc, conocido antes como “Paseo de San Pedro”.

El  Museo de Historia Natural MUHNA  se inauguro  el 6 de diciembre de 1986.

  • Dirección: Av. Ventura Puente, Bosque Cuauhtémoc 23, Guadalajara, México
  • Teléfono:+52 443 312 0044
  • Horario: lunes a viernes de 9:00am a 3:30pm. sábados, domingo y días festivos: 11:00 am a 5:15 pm.

esperamos que el articulo te haya servido de mucha ayuda y que puedas visitar todas las reservas ecológicas de Guadalajara.

¡ suerte! 

19 comentarios en «Reservas Ecológicas en Guanajuato»

Deja un comentario