Saltar al contenido

Mi portal Fone – Guía Completa Para Maestros en México

La opción de “Mi portal fone” no tiene mucho tiempo disponible para todos los maestros ya que, se aplico desde el 2015 y su función fue una de las mejoras más grandes que se tienen  ya que en este portal podemos hacer diversos procesos como la consulta de pagos de nómina, consulta e impresión de comprobantes, entre otras muchas otras cosas más de gran ayuda y si tú quieres hacerlo de forma sencilla, puedes ver a continuación los pasos que tiene que hacer en cada proceso.

El trabajo que tiene este portal, es asegurarse que cada uno de los maestros que viven en la República Mexicana tengan un pago puntual y adecuado por los servicios de docencia que ofrecen en las escuelas públicas de cada uno de los 31 estados.

¿Cómo darme de alta?

El primer paso que se tiene que realizar, es darse de alta en el portal para poder una idea rápida de que estamos dados de alta, si no sabes como hacerlo, aquí puedes encontrar toda la información que se encuentra relacionada a este tema.

1.- Entrar al portal adecuado

Es importante que conozcas cual es la sección correcta para poder entrar, en este caso, solo tienes que dar clic al enlace siguiente donde dejamos la sección para ir a llenar directamente los datos de registro

Link de Portal Fone

2.- Ingreso de datos

Una vez que te encuentras en esa sección, verás que te pide algunos datos importantes como tu CURP, si no cuentas con el, puedes consultarlo vía online, además te pedirán un correo electrónico y una contraseña, es importante que todos estos datos los recuerdes para evitar problemas a futuro.

3.- Conclusión de datos

Cuando terminamos de colocar los datos y seguimos al presionar ENTER en el último dato, pasaremos a una segunda sección del formulario donde nos pedirán algunos datos extra de la inscripción como la fecha de registro de nuestra acta de nacimiento, número del libro, etc. Son datos muy sencillos que cualquier persona puede ver.

Una vez que termines de colocar tus datos, tienes que dar clic en el botón de abajo que dice “Terminar”, cuando tengas que dar clic allí, verás que te mandarán a una página donde se indica que te han enviado un correo de confirmación.

4.- Confirmación de cuenta

El último paso que tenemos que hacer, es pasar a dirigirnos a nuestro correo que colocamos, puede ser un Gmail o cualquier otro, lo importante es que tomes en cuenta que es necesario tener ese correo en tu poder para poder abrirlo.

Una vez que lo abras, verás que sale un link con muchos símbolos, letras y números, solo tienes que dar clic en el para poder comprobar tu cuenta de manera rápida. En la imagen de arriba puedes ver un ejemplo de lo que nos referimos para que sea más sencillo comprenderlo.

¿Cómo tener mi comprobante de pago en Mi Portal Fone?

Si quieres tener tu comprobante de pago Fone o incluso imprimirlo, puedes hacerlo de forma sencilla siguiendo nuestra guía paso a paso que hace mucho más sencillo el proceso. Solo toma en cuenta que es necesario completar el paso anterior para poder tener tu cuenta activa.

1.- Iniciar sesión

El primer paso que tenemos que hacer es dirigirnos a la sección correcta del portal. Puedes ver que en nuestro caso es la siguiente: https://www.scsso.fone.sep.gob.mx/, verás en el portal una sección donde dice “Usuario” y “Contraseña”, tienes que colocar allí los datos de tu cuenta para poder tener acceso a toda la información de tu cuenta.

2.- Entrar en la cuenta

El segundo paso está orientado a poder realizar la descarga de los recibos, al ser una web que está prácticamente en blanco, no te será difícil ver que en la parte de arriba se encuentra un apartado que dice “Recibos” y cuando das colocas la flecha en ese lugar, te aparece otra sección que dice “Descargar Recibos”, solo tienes que dar clic para poder tener tus recibos, aunque no terminamos aún.

3.- Configuración de criterios

En esta parte tenemos que hace runa configuración sencilla de los criterios, verás que entre los datos que se encuentran a llenar están la entidad federativa, ciclo, mes, etc. Solo tienes que colocar los datos conforme corresponden a las fechas que quieres.

4.- Descargar de comprobantes

Una vez que se llenan todos los datos anteriores, terminamos con el proceso de descargar los recibos que se buscaron anteriormente, aunque debes de tener en cuenta que es por secciones, así que debes de tener las fechas indicadas para saber si en realidad estamos hablando de un recibo en especifico.

Conclusión

Recuerda que además de contar con un sistema que sea confiable para todos los maestros, puedes tener algunas variaciones para realizar algunos otros procesos como lo son los comprobantes de pago para maestros, estos te servirán para realizar diferentes procesos relacionados a un préstamo o algo similar.