Requisitos para abrir un Consultorio Dental: Requisitos académicos, requisitos fiscales y como abrir un consultorio Dental

La salud es un tema muy importante para todas las personas abarcando desde el cuidado personal hasta influencias estéticas en nuestro cuerpo, entre ellos el cuidado bucal y dental una zona muy importante para el ser humano.

Muchos lugares surgen con negocios y emprendimientos nuevos, hoy en día existen muchas clínicas y consultorios dentales, a continuación destacaremos los  Requisitos para abrir un Consultorio Dental en México

Requisitos para abrir un Consultorio Dental

Los consultorios dentales son conocidos como los centros que se encargan de ofrecer los tratamientos odontológicos, además de permitir tratar todos los problemas de salud y tener estética dental.

Es considerado como un centro de asistencia que ofrecen soluciones para los problemas de salud bucal y de esta manera lograr cubrir todos los tratamientos y los problemas de salud bucal de las personas.

Actualmente todas las personas buscan emprender sus propios negocios y comenzar a ser sus propios jefes, buscando mejorar el ingreso de las finanzas.

Mediante estos negocios buscan cubrir sus propias necesidades, además de aportar a la sociedad un nuevo ingreso que cubren con las demandas de la humanidad y más de los negocios locales.

Destacando un surgimiento para todas las clínicas dentales que están independientes a  los consultorios públicos y también aquellos que se vinculan con el gobierno.

Este tipo de negocio o emprendimiento puede llegar a ser privada o públicas, pero siempre manteniendo un carácter profesional.

Todo lo relacionado con la salud bucal representa una gran necesidad social dentro de todas las comunidades, ofreciendo un servicio difícil para algunos territorios.

Además que puede ser un servicio muy costoso y difícil de acceder para muchas personas, por ello muchos se han propuesto como un negocio o nuevo emprendimiento.

Dentro de ello es necesario tener presente todos los requisitos necesarios para ejercer la apertura de un consultorio dental dentro México, considerando las normas sanitarias:

Requisitos para abrir un Consultorio Dental

Requisitos Académicos

Al momento de iniciar un negocio se debe tener presente toda la documentación necesaria, por lo que se considera como un factor relevante para los consultorios dentales.

Este tipo de documentos deben ser regularizados por los organismos del país mexicano, con ello se llevan a cabo las primeras gestiones para almacenar los documentos que se describen a continuación:

  • Título de Profesional

El título profesional dentro de la carrera odontológica considera obligatorio poder tener la preparación académica que les permite ejerce como un odontólogo u ortodontista.

  • Cédula de Identidad Profesional

La cedula de identidad representa uno de los principales documentos personales más importante destacando entre ellos, la cedula de identidad profesional.

La cédula de identidad profesional es un documento avalado por el gobierno mexicano, con ella se pueden ejecutar procedimientos primordiales del ámbito profesional.

Este tipo de documentos ofrece la mayor tranquilidad para ser atendido por un grupo de profesionales y personas que son expertos en la materia.

Requisitos Fiscales

Todo negocio debe tener un respectivo que se encarga de cubrir con todos los documentos personales que fundamentan para su apertura, este tipo de procedimiento necesitan un conjunto de registro fiscal.

En la Ciudad de México se caracteriza por tener un servicio para la atención tributaria, todos sus ciudadanos tienen acceso a ella, los organismos relacionados son los siguientes:

  • Ejecutar el registro federal para todos los contribuyentes.
  • Elaborar la firma digital avanzada
  • Factura digital

Cómo abrir un consultorio Dental en México

La apertura de un consultorio requiere una respectiva inversión principal para poder ejecutar la misma, garantizando toda la calidad, por ello los pasos a seguir son los siguientes a destacar:

Paso 1: El local

La búsqueda del lugar o del local en que pueden estar ubicados los negocios representa una zona de acceso esencial, para el acondicionamiento cumpliendo las normas de higiene y salud.

Paso 2: El equipo

Dentro de nuestro presupuesto debe estar incluido la adquisición de los materiales y equipos pero principalmente las maquinas que permiten el desarrollo profesional.

Considerando todo lo relacionado al presupuesto de la inversión como los gastos, alquiler del local y el sueldo al personal que labora dentro del área.

Paso 3: Registro

Dentro de todo se debe realizar el registro del consultorio y tramitar todos los documentos para lograr que funcionen adecuadamente como una empresa, para llevar a cabo este procedimiento se deben presentar obligatoriamente

Título universitario, es necesario manejarse dentro del ministerio de la salud para lograr el efectivo registro del consultorio de la empresa dentro del área de salud.

Requisitos para abrir un Consultorio Dental

Trámite ante la Secretaría de salud

Dentro de la secretaría de salud se deben seguir un conjunto de normas que son presentados por la OMS (Normas Oficiales Mexicanas) además que se visualizan los mandatos básicos.

Teniendo por prioridad estipular la cantidad de normas básicas que deben aplicarse para llevar a cabo los procedimientos, servicios y productos.

Trámite ante la Secretaría de Hacienda

Todas las normas de la NOMS poseen disposiciones generales del grado técnico, donde el objetivo principal permite un conjunto de reglas y especificaciones para los procesos y servicios.

Para llevar a cabo estos procedimientos se debe tener vigilancia para ejecutar la comprobación con varias directrices descritas a continuación:

  • Expediente clínico (Nom-004-SSA3-2012)
  • Llegar a prevenir enfermedades bucales de los pacientes.
  • Requisitos arquitectónicos para el acceso de personas discapacitadas.

Dentro del registro de las inscripciones de registro federal de contribuyentes son encontrados dentro de su página oficial de los servicios de administración tributaria.

https://www.sat.gob.mx

Llegando a funcionar para controlar los pagos de los impuestos, con ellos todas las personas físicas o moral, permiten ejecutar actividades económicas para tributar impuestos.

Trámite ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios

El funcionamiento y los responsables sanitarios de los establecimientos de servicio de salud deben ingresar siempre y cuando su empresa o negocio necesite atención médica.

Es recomendable tener a la mano los requisitos solicitado por COFEPRIS, a continuación son descritos:

Personas morales

  1. Poder notariado que lo justifique como el representante legal (original y copia).
  2. Ejecutar la identificación oficial del representante oficial (copia)
  3. Identificación de las personas autorizadas

Personas Físicas

  1. Documento de identidad del propietario
  2. Identificación de las personas autorizadas

Qué hacer en caso de una inspección

Los consultorios dentales y clínicos están vinculados a los sujetos y se encargan de confirmar a cada uno de los alineados dentro de un mismo lugar.

Mediante una inspección se deben evitar multas y sanciones por lo tanto, debemos considerar los siguientes aspectos a describir:

Aspectos esenciales

  • Confirmación de consultorios para estar visibles
  • Contar con un responsable sanitario de título profesional
  • Ofrecer horarios de servicios que cumplan un horario dentro de este.
  • Asegurar el suficiente resguardo para todos los expediente con antigüedad mínima de cinco años.
  • Llevar a un registro clínico de todos los pacientes.

Instalaciones

  • Contar con una sala de espera para todos sus clientes y pacientes
  • Asegurar por lo menos seis asientos
  • Tener buena ventilación e iluminación.
  • Ofrecer un consultorio con extintor y con rutas de evacuación
  • Tener señales para todos los pacientes.
  • Ejecutar un programa con manejo de residuos peligrosos.
  • Consultorios pulcros.
  • Mantener un cesto limpio para ellos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!! Te deseamos éxito!!!