Requisitos para Becas ISSFAM: Cómo solicitar Becas ISSFAM, tipos de becas ISSFAM y cómo se pagan

El componente militar del gobierno de México cuenta con un organismo que otorga grandes beneficios a quienes lo conforman.  Entre ellos el otorgamiento de ayudas económicas para hijos de militares, en los que hay que cumplir requisitos para acceder a las denominadas becas ISSFAM.

En realidad son muchas las inquietudes por parte de militares activos o en situación de retiro que desean solicitar este tipo de beneficios y entre las inquietudes se encuentran los tipos de becas que son asignados y como se gestiona el pago del beneficio.

Toda esta información la tenemos para ti en el siguiente artículo que te recomendamos sigas leyendo para que te enteres de toda esa valiosa información. ¡Bienvenido!

Requisitos para Becas ISSFAMRequisitos para Becas ISSFAM

Los requisitos a cumplir para acceder a las becas ISSFAM o también denominado Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas son los siguientes:

  • Ser hijo de un Militar de las fuerzas armadas mexicanas, el mismo puede estar activo o haberse retirado voluntariamente.
  • Poseer un promedio de estudios académicos con un índice promedio de 8.5 puntos.
  • Contar con la edad requeridas por la institución para que la ayuda económica le pueda ser asignada. En el caso de primaria se requiere 15 años, secundaria 18, pre-aprobatorio 21 años y educación superior 25 años como edades máximas para solicitarlas.
  • Realizar la solicitud en línea y consignarla cuando le sea requerida, esta solicitud debe poseer la firma de los padres y del alumno como solicitante.
  • Poseer el comprobante de afiliación del alumno al ISSFAM el cual debe estar impreso por ambos lados y en hoja media carta.
  • Consignar el CURP como constancia de registro en la población mexicana.
  • Contar con la constancia de inscripción realizada en la institución donde cursara estudios, la misma debe poseer el sello y firma del director.
  • Entregar copia de la boleta de notas académicas del grado finalizado la cual debió estar emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Suministrar el estado de cuenta no mayor a los 3 meses de alguna de las cuentas de los padres al igual que la clabe interbancaria para la consignación de las becas ISSFAM.
  • Suministrar copia por ambos lados de la credencial del INE de alguno de los padres, esta de corresponder al padre que firma la solicitud de la beca y titular de la cuenta bancaria.

Con el cumplimiento de estos requisitos esenciales, el estudiante como solicitante puede acceder a cualquiera de las becas que otorga el ISSFAM.

¿Cómo solicitar Becas ISSFAM?Requisitos para Becas ISSFAM

El proceso para solicitar las becas ISSFAM son considerados como procesos mixtos en donde la gestión se realiza de forma online y presencial. Para ello el solicitante de ingresar al portal web de ISSFAMhttps://www.gob.mx/issfam, llenar el respectivo formulario, imprimirlo y luego llevarlo a la sede principal del ISSFAM.

Proceso que se ve sencillo pero que sin embargo debe realizarse minuciosamente para que el mismo sea procesado con éxito. De hecho el sistema de solicitud de las becas ISSFAM dispone de 48 horas para realizar cualquier modificación sobre los datos inicialmente aportados.

Como alternativa de entrega, el solicitante puede gestionar el envío de la solicitud en conjunto con la documentación previamente exigida a la siguiente dirección:

  • Ciudad de México.
  • Avenida Industria Militar 1053.
  • Colonia Lomas de Sotelo.
  • Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11200.
  • Dirección de Prestaciones Económicas, Subdirección de Seguros y Trámites de Prestaciones en el Departamento de Pagas y Ayudas de Def. y Becas.

El formulario debe estar firmado por ti y por tus padres para iniciar el proceso de solicitud, así como también guarda una copia como constancia.

Recuerda también cumplir con los requisitos previamente exigidos para poder procesar tu solicitud sobre las becas del ISSFAM como beneficio estudiantil para hijos de militares.

¿Qué son las Becas ISSFAM?estudiante

Las becas ISSFAM son un beneficio económico suministrado a los hijos de los militares activos o retirados de las fuerzas armadas de México. Esto les permitirá a los estudiantes que la obtiene el poder continuar sus estudios académicos en sus diferentes niveles como primaria, secundaria, pre-aprobatorio y profesional.

Es importante mencionar que las becas ISSFAM son asignadas en base al nivel escolar, jerarquía y situación del militar que se cuentan los siguientes:

  • De Soldado a Sargento Primero en situación de activo o retirado.
  • Desde marinero hasta almirante de igual forma en situación de activo o retirados.

Beneficio que es percibido por los hijos pero en la figura de los padres como administradores de dichos recursos económicos en el caso que aplique.

Se debe resaltar que en la mayoría de los cargos del componente militar, se deben cumplir todos los requisitos exigidos para poder acceder a cualquiera de las becas ISSFAM.

¿Qué es el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas o ISSFAM?issfam

El ISSFAM o también conocido como Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es el organismo administrador de la seguridad social de los militares activos o retirados de dicho componente.  Es un organismo adscrito al poder ejecutivo de México en donde su función principal es administrar los recursos económicos para ser asignados a los militares.

Su fundación data del año 1829 donde a través de los años se ha consolidado como una institución que aporta beneficios a quienes la conforman. Entre los recursos económicos y beneficios que administra el ISSFAM te podemos mencionar; prestaciones sociales, económicas, beneficios de salud y estudiantiles para hijos de militares.

Por lo tanto es el organismo que debe velar por el cumplimiento de los beneficios destinado a militares que conforman este importante componente del estado. En este mismo sentido serán beneficiados directos todos los familiares directos del militar ya sea que se encuentren en situación de activos o retiro.

Tipos de becas que ofrece ISSFAMRequisitos para Becas ISSFAM

Se debe mencionar y aclarar que existe un solo tipo de beca que ofrece el ISSFAM de forma anual a los hijos de militares que cursan estudios en los distintos niveles educativos ya sean privados o públicos.  Solo como referencia se toma el nivel al que es solicitado que suelen ser para primaria, secundaria, pre-aprobatorio y educación superior con una edad máxima.

Este es convocado mediante un concurso en el que todos los interesados deben gestionar y presentar la respectiva solicitud en el tiempo requerido.

Por lo tanto, quienes desean acceder a las becas ISSFAM deben inicialmente gestionar la solicitud a través del portal, descargarla, imprimirla y firmarla. Luego deberán enviarla vía correo postal o llevarla personalmente a la sede administrativa que gestiona la misma para así obtener dicho beneficio económico.

Solo resta ser admitido por la institución para así complementar el pago de los distintos gastos que conlleva la formación académica de un estudiante. De allí la importancia de este beneficio que presta apoyo a una gran cantidad de ciudadanos militares que conforman las fuerzas armadas de México.

¿Cómo se pagan los beneficios de la Beca ISSFAM?militares mexico

La metodología de pago de la Beca que otorga el ISSFAM es gestionado mediante un único pago por el monto de 5.000,00 MXN. Este pago es realizado en la cuenta bancaria del padre previamente mencionado en la solicitud por parte del solicitante.

Lo que se considera un solo tipo de pago que es electrónico ya seas mediante depósito en cuenta bancaria o transferencia por parte  del ISSFAM.

Para ello es importante tener activa la clave bancaria estandarizada denomina CLABE en el que la institución deberá realizar el pago correspondiente. Esto según el cronograma que se estipule para ello en el que se fijaran los lapsos de tiempo entre la inscripción y fecha de pago.

De esta forma damos por concluido el presente artículo en el que debemos destacar la importancia de solicitar y obtener un beneficio económico del ISSFAM. Como ayuda económica es importante contar con ello para así afrontar los distintos gastos que conllevan los estudios académicos de un estudiante en México.

Esperando también haber respondido a las inquietudes inicialmente manifestadas, entre otras como son los requisitos exigidos para acceder a las becas ISSFAM.

Invitándolos a seguir visitándonos en nuestro portal líder en artículos relacionado sobre este y otros temas en el que seguro andas buscando respuestas que se denomina Cabina de Comunicación MX.

¡Deseándote suerte al realizar tu solicitud!