Requisitos para cambio de domicilio IMSS: Documentos requeridos, modalidades del trámite y quiénes pueden realizarlo

Cuando usted necesite realizar el cambio de domicilio correctamente ante el  IMSS , debes recordar que únicamente es el empleador o jefe quien puede , como tu representante autorizados llevar a cabo este trámite.

Recuerde , un cambio de domicilio ante el IMSS es un proceso legal que se realiza cuando un trabajador o empresa cambia la ubicación de su residencia sea o no dentro del municipio.  Por tanto, será el  patrono, quien  informara dicho cambio de manera directa ante el registro de Seguro de Riesgos de Trabajo.

En este articulo le daremos toda la información sobre cómo hacerlo y que requisitos cumplir para que el tramite sea exitoso.

Requisitos para cambio de domicilio IMSS

Para realizar el cambio de domicilio correctamente ante el  IMSS , debes recordar que únicamente es el empleador o jefe quien puede , como tu representante autorizados llevar a cabo este trámite.

Por tanto, el empleador es quien de  manera directa podrá realizar este trámite dentro del mismo municipio o en alguna Subdelegación cercana a tu centro de trabajo que es totalmente gratuito.

Si desea hacerlo en línea puede ingresar a la página oficial del IMSS haciendo clic aquí y siguiendo los pasos del sistema.

Los requisitos básicos que necesitaras para que tu empleador lleve a cabo este cambio de domicilio  son los siguientes:

  1. Documento que te identifique como ciudadano mexicano, tanto la Original como la
  2. Constancia de domicilio del nuevo centro de trabajo. Una Original y su copia
  3. Aviso de modificación de domicilio por parte de las empresas ante el Seguro de Riesgos de Trabajo. Original y 2 copias
  4. Certificación donde mencione que has sido dado de Baja del Registro Patronal anterior. Original y copia
  5. Constancia donde se informa al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Original y copia
  6. Formato AM-SRT.

Recuerde que el cambio de domicilio es un trámite delicado, que afecta de manera directa al trabajador, el instituto mexicano para el seguro social solicita que se presenten pruebas para confirmar la identidad o dirección correcta y actual de una persona involucrada en el trámite.

Documentos requeridos

Los documentos a entregar para completar el trámite de cambio de domicilio  son:

  1. Cedula o documento de Identificación oficial que tenga una fotografía  actual y este debidamente firmada por usted  como el patrón o representante legal
  2. Su aval para votar vigente (IFE/INE)
  3. Identificación de extranjero como lo es su Pasaporte
  4. La Cartilla del Servicio Militar Nacional
  5. Cédula Profesional
  6. Documento consular o Matrícula consular
  7. Presentar un croquis donde se especifique donde está ubicado su  nuevo domicilio del centro de trabajo. Dicho croquis deberá contener los datos específicos como la dirección y la calle.

Ya que usted entregue los recaudo y cumpla los requisitos solicitados ya mencionados para el cambio de domicilio, entonces deberás esperar unos 5 días hábiles para informar al IMSS este trámite.

 De qué se trata el cambio de domicilio IMSSRequisitos para invertir en CETES

Un cambio de domicilio ante el IMSS es un trámite que se realiza cuando un trabajador o empresa cambia la ubicación de su residencia sea o no dentro del municipio.  Por tanto, será el  patrono, quien  informara dicho cambio de manera directa ante el registro de Seguro de Riesgos de Trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, declara que esto debe hacerse una vez ocurra el cambio de municipio para que no afecte a futuro los fondos de pensiones del trabajador.

Debido a que el cambio de domicilio es un trámite importante que afecta de manera directa al trabajador, el instituto mexicano para el seguro social solicita que se presenten pruebas para confirmar la identidad o dirección correcta y actual de una persona involucrada en el trámite.

Modalidades del trámite

A continuación le mostraremos las diferentes modalidades utilizadas para llevar a cabo el trámite legal del cambio de domicilio ante el IMSS.

Al ingresar al sistema online o de manera personal en alguna subdelegación usted deberá escoger cual es la forma en que tramitara el cambio. Las modalidades son las siguientes:

  1. La Modalidad A indicara si el cambio es de actividad
  2. Modalidad B. especificara que es Por incorporación de actividades; por sustitución patronal
  3. En la Modalidad C se indicara que es Por compra de activos, por cualquier acto de enajenación; por arrendamiento; por comodato, por fideicomiso traslativo
  4. Modalidad D se utiliza Por cambio de domicilio
  5. Con respecto a la Modalidad E. es Por fusión; por escisión para la empresa escindente
  6. Y las Modalidad F y G son para casos de reanudación de actividades o Por cambio  relacionados con la disposición de Ley o del RACERF.

Quiénes pueden realizar el cambio de domicilio IMSS

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el instituto mexicano para el seguro social , la persona que deberá tramitar el cambio de domicilio de sus trabajadores es el jefe directo de este.

Por tanto, si usted como patrón tiene a su cargo un grupo de trabajadores a los que se han reasignado o estos han cambiado su lugar de residencia, deberá  informar de dicho cambio al IMSS.

Esta información también debe hacerse cuando la empresa realice un cambio del centro de operaciones, su dueño debe tramitar el cambio a la brevedad posible para no afectar a sus trabajadores.

El IMSS, aclara que dicho cambio de domicilio debe informarse ante su oficina o su sud delegaciones en un plazo no mayor a cinco  días hábiles para informárselo al  IMSS.

Qué Clínica me toca de acuerdo a mi domicilio

Al ser reubicado su domicilio más cercano a su lugar de trabajo, también debe conocer cuáles son los centros clínicos a los que usted puede acudir para recibir atención.

Esto es muy importante ya que así puede utilizar dicho servicio al presentarse una urgencia personal o familiar.

Para saber si usted puede utilizar o no los servicios médicos en una determinada clínica, acuda a  ella con la siguiente documentación e infórmese:

  1. Su Credencial de afiliación ADIMSS
  2. Identificación Oficial
  3. CURP
  4. Su NSS
  5. Constancia del Nuevo Domicilio
  6. Llenar el formato de cambio de unidad médica SAV-005.

Luego, que se lleve a cabo el tramite, usted tendrá dos días hábiles para buscar cuales clínicas están cerca de su residencia ante la subdelegación que le corresponda y con el Formato SAV 005 .

También,puedes saber cuáles son algunas de los centros clínicos a los cuales puedes acudir  atraves de tu número de Código Postal. Otra manera de hacerlo es utilizando tu teléfono inteligente y descargando la aplicación IMSS Digital.

Al momento de ingresar a estas páginas de búsquedas solo necesitaras tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.

Qué comprobante de domicilio acepta el IMSS

Debido a que el cambio de domicilio es un trámite importante que afecta de manera directa al trabajador, el instituto mexicano para el seguro social solicita que se presenten pruebas para confirmar la identidad o dirección correcta y actual de una persona involucrada en el trámite.Certificado de Primaria en México

Entre los documentos que se solicitaran y aceptaran para llevar a cabo el trámite de cambio de domicilio son los siguientes:

  1. Presentar un estado de cuenta de instituciones bancarias vigente con un tiempo no menor a tres meses.
  2. Una factura de pago por el impuesto predial de al menos tres meses.
  3. Facturas donde se demuestre que usted esta cancelando  los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua actualmente.
  4. Ultima recibo de pago ante dl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  5. Constancia o Contratos de arrendamiento o sub arrendamiento.
  6. Constancia de que esta registrado en el RFC.
  7. Certificación de que usted se encuentra actualmente ubicado en una oficina o espacio de trabajo (suscrito con un plazo mínimo de 6 meses.
  8. Recibo actual del Fideicomiso formalizado ante un Fedatario Público.
  9. Numero de su apertura de cuenta bancaria.
  10. Carta de validación donde se indica su residencia, emitida por parte del gobiernos estatal, municipal o algún similar .
  11. Comprobante de alineación con su domicilio fiscal.
  12. El Credencial para ejercer su derecho al voto.

Qué es el SAT

el  SAT , es un Sistema de Administración Tributaria mexicano de  actividad controlada por el gobierno central.

Este sistema lleva una evaluación y registro constante de todas las contribuciones realizadas por todas aquellas personas físicas y morales que están establecidas en territorio mexicano.

Entre alguna de sus funciones están las de permitir el pago  de los impuestos fiscales a la nación por actividades comerciales. Este proceso de recaudar los recursos tributarios y aduaneros permite que se utilicen en las distintas áreas del país como educación, ciencia y cultura.

    ¡éxito!