Requisitos para Casarse por la Iglesia: Importancia de una boda por la Iglesia, padrinos y dónde puede efectuarse

Como es de saber cualquier tipo de ceremonia previo a celebrarla se deben de tramitar ciertos documentos, esto no es excusa para las bodas, para llevar a cabo dicha celebración se deben de algunos documentos tanto del novio como la novia.

A continuación le mencionaremos los requisitos para celebrar un boda en México ¡Sigue con nosotros!

Requisitos para Casarse por la Iglesia

Se tiene que de cada 10 mexicanos 8 se conocen como católicos, esto se tiene de acuerdo con el último Censo General de Población y Vivienda del INEG. En caso de que se vaya a casa por la Iglesia Católica, deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • La pareja debe de entregar el acta de nacimiento de cada uno respectivamente.
  • Los contrayentes tienes que entregar un comprobante de domicilio. En ciertos casos, la iglesia establecida a la pareja es la próxima a la residencia de la novia. En dicha iglesia debe de gestionarse una solicitud si la pareja desea contraer las nupcias en un templo diferente.
  • Los novios deben de entregar la fe de bautismo vigente. Esta la pueden encontrar en la iglesia donde fueron bautizados y cuenta con una validez de tres meses. Si tiene algún problema para entregar dicho documento se aconseja que visiten al obispado conveniente para que le brinde la asistencia.
  • En ciertos casos también se le solicita el certificado de primera comunión.
  • Asimismo debe de entregar la constancia de confirmación. Pueden efectuar este sacramento hasta dos semanas previo a celebrar la unión.
  • También deben de tomar los cursos matrimoniales y entregar la constancia que se
  • Tomar los cursos matrimoniales y facilitar la constancia que se entrega al completarlos.
  • Asimismo deben de entregar las identificaciones oficiales.
  • Del mismo modo deben de entregar dos fotografías de cada uno de los novios. Una de estas fotos se ubican en la iglesia, esto se toma como parte de la “Publicación de las amonestaciones” un anuncio público de la boda de parte de la iglesia.
  • Así como la entrevista y firma de testigos. Cada novio debe de llevar dos testigos, es requerido que sean mayores de edad y que conozcan muy bien a los contrayentes.
  • En algunos casos es requerido el acta de soltería.
  • Luego de que el permiso para casarse sea entregado, tiene que realizar la solicitud de la ceremonia y seleccionar una fecha.
  • Y por último debe de confesarse el día previo a contraer nupcias.

En qué consiste una boda por la Iglesia

De acuerdo a la etnia o religión de la que forme parte, la boda es un acto que representa la unión entre una pareja de igual o diferente sexo. Al contrario del matrimonio legal esta se lleva a cabo en función a lo recomendado por las prácticas o creencias de la religión a la que se pertenece.

Sin embargo dicha ceremonia suele ser observada como un acontecimiento de gran importancia y bastante representativo para la sociedad. Asimismo entrega un voto a una unión de ambas personas frente a la religión a la que tengas creencia.

Se debe hacer mención que dicha ceremonia en la mayoría de los casos personifica el amor que siente los novios al momento de contraer nupcias. Si bien en ciertos casos no se encuentra este sentimiento, en su mayoría es una acción voluntaria.

Importancia de una boda por la Iglesia

En conformidad con la religión que practiques esta ceremonia puede ser un acto esencial para la consolidación de los lazos entre los novios. Y del mismo modo afianza frente a la sociedad y a la dogma de la que eres partes tu unión con dicho individuo que tanto amas.

Es por esto que esta ceremonia es tan popular y de suma importancia en la actualidad tanto para las personas como para la iglesia. Y también para los novios que van a contraer nupcias.

Padrinos que se necesitan en una boda por la Iglesia

Como es de saberse dentro de los integrantes que son parte de una boda podemos encontrar a los padrinos. Estos son elementos esenciales para la ceremonia, en la actualidad se tienen distintas clases de padrinos que tienen que estar presentes al momento del casamiento.

Te mencionaremos las distintas clases de padrinos que no pueden dejar de estar presente en la ceremonia, estos son las siguientes:

  • Los padrinos de Arras.
  • El padrino de Biblia o Rosario.
  • Los padrinos de Anillos.
  • Padrinos de Cojines.
  • Padrinos de Lazo.
  • La madrina del Ramo.
  • Los padrinos de Velación.

Todos los padrinos que se mencionaron previamente tienen una función particular en la ceremonia de las nupcias. Debido a que se trata de un arreglo determinado anteriormente por la iglesia y que para los novios presenta un acto de suma importancia para sus vidas.

Costo de Casarse por la Iglesia en México

Se entiende que cada una de las capillas presenta su costo particular para las actividades que se relacionan con la boda, El pago será distinto de acuerdo a la zona en la escojas casarte, el país cuenta con muchas capillas. Asimismo debes de acudir al lugar donde quieres llevar a cabo la ceremonia para solicitar las tarifas y los parámetros correspondientes.

Reglas Obligatorias Para la Iglesia Católica en la Boda

De la misma manera se tiene que se debe de tener un protocolo para llevar a cabo esta ceremonia.

Para el cortejo

De manera tradicional, los invitados toman asiento detrás del novio al que son cercanos. La novia tiene su lugar a la izquierda del novio, por lo que sus invitados se sentaran en el área izquierda de la iglesia, mirando hacia el altar. Por su parte los invitados del novio se sientan en el área derecha de la capilla. Y en las bancas que se encuentran más próximas al altar se sientan los padres de los novios.

Asimismo las madrinas toman lugar al lado de la novia y los padrinos en el del novio. Si bien los invitados toman asientos de acuerdo lleguen a la iglesia.

Dress code para bodas católicas

En las bodas católicas, la novia suele ir en un vestido largo y de una tonalidad clara o blanca. Aunque las reglas se han vuelto más flexibles en más templos, en muchas capillas las novias e invitadas no deben mostrar los hombros, y el escote debe ser cauteloso.

Se aconseja que tanto las mujeres como hombres vistan con formalidad, para honrar al santuario.

La ambientación

La música para la boda religiosa tiene que ser suave, para no distraer al público del evento. Como toda clase de ambientación, el propósito es que los instrumentos lo acompañen y complementa el momento, esto no debe ser la atracción principal, sino un complemento que crea un ambiente particular.

Asimismo los arreglos florales para las ceremonias, listones, velas y algún otro ornamento tienen que ser aprobados por la capilla donde se va a celebrar la boda. En ciertas iglesias se aceptan solamente ciertos colores o materiales precisos, en tanto que en otras capillas no se permite ninguna decoración.

Arroz a la salida

En ciertas iglesias se tiene la prohibido lanzar arroz luego de que los novios salgan, por lo que se ha hecho de esto una normativa protocolaria. Sin embargo en ciertos templos se encuentra permitido aventar globos, pétalos de flores, burbujas, o cualquier otro elemento.  Es requerido tener un permiso de la iglesia.

Ventajas de casarse por la iglesia 

Se tiene que una de las ventajas principales del matrimonio religioso es que no tiene forma de separarse, esto quiere decir, tal como lo dice la promesa que realizaste al momento de contraer nupcias, te encontraras ligada a esa persona hasta el día de tu muerte.

Comúnmente si realizas la unión por la iglesia estas se encuentran unidas por Dios y no tiene ninguna separación. Como se mencionó previamente esta es una unión que no puede separarse. Otra ventaja de casarse por la iglesia es el reconocimiento social que esto otorga.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su trámite!