Requisitos para certificación ISO 9001: Procedimiento, para qué se usa la Norma ISO 9001 y costo

La certificación por cumplimiento de la norma ISO 9001 esta  relacionada con los   Sistemas de Gestión de Calidad para la actividad empresarial,se solicita de manera voluntaria y así recibir el reconocimiento de que se está garantizando los  mejores productos y servicios a los clientes.

La manera de obtener este certificado es cumpliendo con los requisitos necesario que comprueben el sistema de gestión de calidad. Además, de que se están  implementando los reglamentos  de forma integrada y coordinada.

Aunque no es obligada a cumplirla por parte del gobierno mexicano, la importancia de esta se basa en una norma internacional para garantizar los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Para saber más acerca de esta normativa de calidad, de los requisitos a cumplir y mucho mas, léanos e infórmese fácilmente.

Requisitos para certificación ISO 9001

Los Sistemas de Gestión de Calidad de las empresas necesitan aplicar la normativa ISO9001  con el fin de mejorar la calidad de cada uno de sus productos y de la manera como estos llegaran a sus clientes

Entre la importancia de esta normativa están:

  1. dar capacitación al personal de la empresa para que cumplan con lo que exige la Organización Internacional
  2. que se cumpla con la Estandarización (ISO) contempla de cara a la certificación en esta materia.

Con el cumplimiento de esta norma, la empresa certificada puede garantizar productos de calidad para cada uno  de sus clientes.

Los requisitos se cumplen de manera voluntaria para obtener el  reconocimiento y por ende la confianza día tras día. Al tener su certificación las empresas aumentaran sus ganancias y luego verán sus frutos a largo plazo.

Entre los requisitos a cumplir están los de tipo legal como lo son:

  1. Cumplir con la Ley de Protección de Datos.
  2. Las licencias relacionadas con la actividad comercial.
  3. Respeto a las leyes laborales.
  4. Protección en casos  de riesgos profesionales.
  5. así como las normas locales, regionales, nacionales y continentales sobre los procesos de calidad.

El segundo requisito a cumplir se refiere a la Formación del personal, es decir se da capacitación y orientación al personal que labora en la empresa para que de esa manera se pueda activar el  Sistema de Gestión de Calidad.

Como requisito números tres están el del contar con la Participación general y el compromiso de cada uno de los integrantes  de la fuerza laboral de las empresas, lo que incluye a sus jefes con altos cargos directivos.

Finalmente, luego de la auditoria inicial, se le realizaran anualmente otras auditorias  para verificar que las recomendaciones se están cumpliendo.

El último requisito a completar para el certificado es, que se compruebe la experiencia  de quienes están al frente de la compañía y quienes la organizan.

Para ello ,quienes estén laborando deben tener la preparación profesional y académica  para desempeñar las funciones en cada una de las áreas de trabajos.

Procedimiento

Para tener la certificación de ISO México, tienes que solicitar que cada  seis meses.

Luego,un agente de un ente certificador acude a tu empresa a realizarte una auditoria. esta es  para validad que ustedes están cumpliendo con las normativas de comercio internacionales.

Al completarse el proceso de verificación se le entrega su certificado de la de ISO 9001,.

Con ella usted, no tienes que preocuparse del los controles de calidad de sus proveedores .

Además, sus  proveedores sólo pasaran por un solo proceso de  auditoria y no a múltiples ya que estarán certificados.

Es importante que usted sepa que la certificación de la norma ISO 9001 tiene una serie de etapas definidas las cuáles son:

  1. Comprobar el cumplimiento de los requisitos normativos y legales en torno a la calidad del producto y servicio.
  2. Conocer la situación real de su empresa con respecto a la organización y administración.
  3. Construir el Sistema de Gestión de Calidad una vez que se realice la Documentación de acuerdo a los procesos requeridos por la norma ISO 9001.
  4. Dar capacitación a los integrantes de la empresa.
  5. Promover las auditorías internas realizadas por los mismos trabajadores.

La manera de obtener este certificado es cumpliendo con los requisitos necesario que comprueben el sistema de gestión de calidad de su empresa. Además, de que se están  implementando los reglamentos  de forma integrada y coordinada.

Para la entrega de las certificaciones ISO 90001, se deben realizar diferentes auditoria a tu empresa, luego de ello la máxima instancia mexicana te entregara ese documento será la Dirección General de Normas (DNG).

Qué es la Norma ISO 9001

Los Sistemas de Gestión de Calidad de las empresas necesitan aplicar la normativa ISO9001  con el fin de mejorar la calidad de cada uno de sus productos y de la manera como estos llegaran a sus clientes

Entre la importancia de esta normativa están dar capacitación al personal de la empresa para que cumplan con lo que exige la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) contempla de cara a la certificación en esta materia.

La norma ISO 9001, también está formada por una serie de requisitos  que usted deberá cumplir a fin de que se le entregue el certificado de Calidad ISO 9001.

Cada uno de estos requisitos que usted debe cumplir está relacionado con la forma en que está organizada y administrada su empresa y por tanto a su correcto funcionamiento.

Importancia de la Norma ISO 9001

Los sistema de calidad para realizar actividades  internacionales  se basan el cumplimiento de La Norma ISO 9001.

Esta norma consiste realizar una evaluación para ver si una empresa cuenta con un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La norma ISO tiene como fin lograr que se llegue a un acuerdo que resuelva las diferencias comerciales y sociales que surgen entre  los clientes  y los usuarios.

A pesar de que ISO no pertenece al gobierno ni obliga a que se tramite el certificado, si es importante que de manera voluntario usted lo solicite y lo tenga.

Al solicitar la verificación de esta normativa se estará dando  la adecuada capacitación al personal de la empresa para que cumplan con lo que exige la Organización internacional.

Costo de la certificación ISO 9001SUELDO DE UN AUDITOR

Las certificaciones del ISO 9001 no se entregan fácilmente y los gastos de las auditorias pueden variar.

Por lo tanto, cuando solicita La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad y su posterior certificación, debe estar seguro de que podrá completar  el costo, el cual siempre será un monto significativo.

Muchos pueden preguntarse a cuento ascenderán sus pagos por obtener la certificación, pero ese es un calculo que no podemos decir, ya que el proceso de auditaría y validación es muy largo y tiene varias etapas.

Sin embargo, de manera general te podemos decir que necesitaras:

Un 80% de tu presupuesto para el tramite Pre auditoría y el 20% restante será para cancelar  la auditoría y certificación.

Quién otorga el Certificado ISO 9001

Para la entrega de las certificaciones ISO 90001, se deben:realizar diferentes auditoria a tu empresa.

Luego de ello la máxima instancia mexicana en entregar ese documento será la Dirección General de Normas (DNG).

La Dirección General de Normas (DNG), es el ente gubernamental que ordena el proceso de auditoría de acuerdo a lo dictado por la Secretaría de Economía y a la normativa local con los estándares internacionales.

Si el proceso de las auditorias es exitoso, entonces usted y su empresa están cumpliendo con las normas ISO 9001, por lo tanto se te entregara:

  1. La Certificación de AENOR de Registro de Empresa.
  2. La licencia o permiso, para que usted realice sus actividades a través de la marca Registrada de AENOR.
  3. La certificación del IQNet, el cual es tu pase para las actividades  internacionales junto con el certificado AENOR.

Al conseguir estas certificaciones tu empresa será reconocida para las actividades comerciales por parte del ámbito internacional.

Para concluir, luego de la auditoria inicial, se le realizaran anualmente otras auditorias  para verificar que las recomendaciones se están cumpliendo.

   ¡suerte!