Requisitos para comprar una casa usada: Cómo hacer el trámite a través de Infonavit y con subsidio y los pasos para tramitar la compra

Entre los inmuebles más buscados dentro de la sociedad es su casa propia, en ocasiones las personas buscan la manera de adquirir su propio hogar, ya sea de forma usada o nueva.

En el siguiente artículo conoceremos los pasos a seguir para lograr adquirir su propia casa, con el conoceremos lo trámites legales y los procedimientos que debes seguir para poder optar por tu propio hogar incluso conoceremos los requisitos para comprar una casa usada

Requisitos para comprar una casa usada

Entre los objetos más destacados dentro de la sociedad uno de los más buscados es poder obtener su propio hogar, la mayoría de las personas pasan su vida buscando la opción de construir su casa o adquirir alguna propia.

Representa una de las principales adquisiciones de los mexicanos, todos buscan las opciones y los ajustes salariales necesarios para conseguirlos siempre y cuando el gobierno federal.

Algunos mexicanos tienen el derecho de seguridad social, algunos otros solo poseen la opción de Fovissiet, Infoavit o ISSAM; donde el gobierno otorga todo el subsidio para realizar la comisión Nacional de la Vivienda conocida como Conavi.

Para algunas personas todos los trabajadores que poseen bajos recursos tienen la facilidad y el acceso de la compra para adquirir una casa nueva o también la usada.

Además de ofrecer las opciones para poder remodelar al gusto de las personas y muchas otras más.

Este tipo de subsidio se considera como un ingreso salarial para todos los trabajadores que estén ubicados en sus viviendas y con un monto de crédito explícito.

requisitos para comprar una casa usada

Con Infonavit

Una de las opciones empleadas para enviar los requisitos de comprar las viviendas de los créditos INFONAVIT, siendo los mismos tipos de documentos que al ser una casa nueva

  • Relación laboral vigente con más de 116 puntos en la cuenta, dependiendo directamente de la edad que posea la persona.
  • Tener la identificación personal en vigencia
  • Presentar el acta de matrimonio si posee algún crédito conyugal ya sea como comprador o vendedor.
  • Poseer el título de propiedad que indique las medidas del terreno, avaluó, el nombre del propietario, gravamen, adeudo de servicios, entre otros.
  • Dentro del avaluó se debe considerar los años de vida útil, no presentar una zona de riesgo y tener un uso habitacional.
  • Constancia técnica con por lo menos 70 puntos de calificación.

Entre todos los requisitos se recuerda a las personas realizar el taller de saber para decidir de esta manera tendrás conocimiento de las fianzas y compromisos de pago.

Este tipo de documento posee vigencia por aproximadamente un año y debe ser empleado como un crédito, con estos requisitos podrás llevar a cabo varias opciones según te convengan.

Con Subsidio

Representa una de las opciones para poder adquirir la vivienda ya sea usada o nueva, a continuación te mostraremos los subsidios:

  1. Ingreso Mensual

Mantener un nivel salarial que apoye al trabajador y cumpliendo con el subsidio inicial para poder invertir en alguna vivienda.

  1. Ahorro previo

El subsidio de las personas en ocasiones puede estar evaluado con los ahorros que tienen cierta cantidad de dinero, sumando todo lo que el estado ofrece a los usuarios además del crédito que está siendo otorgado.

Con ello es suficiente para poder adquirir la vivienda que estés tramitando, tales como Fovissiet, Infoavit o ISSAM que apoyan a los ciudadanos para poder adquirir su vivienda personal siempre y cuando cumplan los requisitos básicos.

  1. Valor de la Vivienda

Las viviendas que son adquiridas no importa su perfil ya sea nueva, usada, cada o apartamento llegando a cumplir con una cantidad equivalente de 231 UMAS o 556mil pesos.

  1. CURP

Conocida como la clave única de Registro de población, cada ciudadano debe tenerla y aplicarla entre sus documentos personales.

  1. Evitar subsidios federal

Si anteriormente recibiste algún subsidio para tener una nueva vivienda, apartando las adquisiciones y los lotes de servicios.

  1. Propietaria

Solo puedes ser propietaria de una sola vivienda diferente a la que esta subsidiada a la federal.

  1. Mayor de edad

Tener una edad entre el rango de 18 años hasta los 21 años de edad.

  1. Solicitar subsidio

Debes contar previamente con un subsidio de crédito que esté aprobado por alguna entidad bancaria o avalada por el CONAVI.

requisitos para comprar una casa usada

Pasos para tramitar la compra de una casa

Las compras de una casa vienen siendo por un conjunto de pasos a seguir para poder llevar a cabo el trámite:

Paso 1: Adquirir la casa

Ingresar a la página web del internet, trasladarse a la sección de los servicios en línea y dar click en recalificación y puntos infonavit.

Completar todos los datos que estén siendo solicitados e indicar la respectiva puntuación necesaria con la cantidad indicada.

Paso 2: Participar en curso

En pantalla se podrá visualizar un mensaje que se encargará de informar sobre el curso gratuito conocido como “sabes para decidir” llevado a cabo de forma presencial o en línea.

Este tipo de curso permite poder tomar mejor decisiones sobre las viviendas que se desean adquirir y el mejor uso del crédito obtenido.

Paso 3: Consulta avaluó

Al momento de elegir la vivienda se debe consultar el avaluó con ello se pueden consultar todas las unidades para la respectiva evolución que está registrada en el infonavit.

Es importante debido que la casa se quiere comprar pueda contar con todos los servicios y encontrarse dentro de la zona urbanizada; además de poseer una vida útil de al menos treinta años.

Paso 4. Ecotecnologías

Las viviendas deben contar con las ecotecnologías que representan unos aparatos que están disponibles para lograr ahorrar agua, luz y gas; colaborando con la conservación del medio ambiente.

En el crédito infornavit estará incluido dentro del fondo adicional que se encuentran adquiridas.

Paso 5: Registro público

Garantizar el registro de escritura de la vivienda, realizando un registro público de la propiedad para todas las personas que necesitan vender.

Paso 6: Documentos

Identificación de fotografía, RFC, el acta de nacimiento, el acta de matrimonio, comprobante para el ahorro voluntario y el avaluó de la vivienda.

Paso 7: Expediente

Se debe confirmar la entrega del expediente en Infonavit más cercano a su localidad.

Paso 8: Consultar página oficial

Es necesario elegir a una persona encargada de llevar a cabo el notariado, tomándose el tiempo necesario para escoger el que más convenga.

Consultando también en la página oficial del Infonavit, donde se tiene que recordar el monto correspondiente a los impuestos y los derechos.

Paso 9: Lisar escritura

Una vez escogido el notariado que le corresponde es necesario lisar la escritura tomando en cuenta el aviso de retención que deberá ser sellado y firmado.

Cómo se clasifican las casas en México

En México existe una clasificación específica para todas las viviendas, las cuales están clasificadas por el emplazamiento, el periodo histórico en que fueron creadas, el uso que hayan recibido y los materiales de construcción que hayan sido empleados.

Recomendaciones para comprar una casa usada en México

Dentro de todos los beneficios que pueden llegar a tener un uso en específico para lograr adquirir la compra de una casa usada son los siguientes:

  • Precios Buenos y accesibles para todo público, de esta manera se permiten que todos los trámites estén agilizados.
  • Ofrecen zonas variables tanto urbanas y con un acceso fácil.
  • Existen un conjunto de actividad estén ubicadas dentro de las zonas de interés.
  • Permite escoger lugares de fácil acceso para las escuelas de los hijos, supermercados, entre otras.
  • Tiene la opción de remodelarla y revalorar para un futuro cercano.

Cómo comprar una casa a través

Dentro de México existen algunas entidades bancarias que respaldan a los ciudadanos y extranjeros para adquirir el inmueble, solicitando  un conjunto de requisitos, tales como:

  • Ser mayor de edad y encontrarse entre el rango de los 18 hasta 85 años de edad.
  • Constancia laboral
  • Estar viviendo en el mismo domicilio por lo menos seis meses
  • En caso de estar en el extranjero, tener un representante mexicano
  • Poseer un historial crediticio

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!! Te deseamos éxito!!!