Requisitos para Consultorio Dental Secretaria Salud: Requisitos académicos, requisitos fiscales e inspeciones del Consultorio Dental

Quizás en el momento en que planea comenzar su propio negocio, haya estudiado odontología y desee lograr su independencia financiera ideal. Siga leyendo para comprender los requisitos para abrir un consultorio dental.

Requisitos para Consultorio Dental Secretaria Salud

A continuación se presentan los Requisitos para Abrir un Consultorio Dental:

Requisitos para Consultorio Dental Secretaria Salud

Requisitos Fiscales

Para realizar negocios, es necesario actualizar los documentos. Este es un factor que debe tenerse en cuenta. Por lo tanto, las clínicas dentales en la Ciudad de México están reguladas por ciertas organizaciones. El primer paso que se debe dar son los pasos que se detallan a continuación:

Servicio de Atención Tributaria

  • Inscríbase en consecuencia en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Gestionar firmas electrónicas avanzadas.
  • Gestionar versiones actualizadas de facturas digitales.

Frente a la Secretaría de Salud

Existe una serie de normas denominadas NOMS (Norma Oficial Mexicana). Son requisitos técnicos básicos. Su objetivo principal es especificar muchos estándares que deben aplicarse a procedimientos, servicios y productos. Al mismo tiempo, la siguiente supervisión y verificación debe realizarse de acuerdo con las pautas establecidas por el Ministerio de Salud:

  • Informe clínico (NOM-004-SSA3-2012).
  • Anticipar la condición dental de todos los pacientes.
  • Requisitos estructurales para facilitar la entrada de pacientes discapacitados.

Ante la Secretaría de Hacienda

Los requisitos para la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes se pueden obtener en el portal Web del Servicio de Administración Tributaria. Puede consultar a través del enlace anterior.

Una de sus funciones es verificar la cancelación de impuestos. Cabe señalar que toda persona física o jurídica que se dedique a actividades fiscales y financieras. Debe registrarse en el Centro Federal de Registro de Contribuyentes (RFC). Comité Federal de Protección de Riesgos para la Salud se ocupó Notificación del desempeño de responsabilidad sanitaria de los establecimientos de servicios de salud.

Cuando una empresa con asistencia médica local no realiza una operación obstétrica o quirúrgica, debe registrarse. Para este proceso se deben proporcionar los requisitos que se deben encomendar a la COFEPRIS.

Cuáles son las disposiciones ante Secretaria de Salud

Dentro de las disposiciones de salud toda apertura o inicio de algún consultorio que ofrezca servicios de tipo odontológico debe estar sujeto a lo que designa el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestar servicios de atención médica.

Por ende es necesario tramitar frente a la oficina de regulación sanitaria:

  • Aviso de funcionamiento para los servicios de atención médica, el cual no es más que el documento que informa del funcionamiento y apertura de algún consultorio legal.
  • Aviso del responsable sanitario, este documento es el que contendrá los datos de la persona la cual será responsable de la supervisión y dar cumplimiento a todas las normativas y legislación que se encuentren vigentes en salud dentro del consultorio.

Cómo dar de alta el consultorio Dental ante Secretaría de Hacienda

La administración tributaria será una de las primeras instancias a las cuales se deberá asistir, a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria), donde se realizarán todos los trámites necesarios para poder cancelar los impuestos respectivos a futuro del consultorio.Cómo dar de alta el consultorio Dental ante Secretaría de Hacienda

Dentro de estos trámites podemos destacar el RFC (Registro Federal del contribuyente).

Es importante que destaquemos que tanto el RFC como los otros trámites necesarios o requeridos, son totalmente de carácter gratuito y la mayoría de ellos se pueden realizar a través de mecanismos   electrónicos y vía web.

Cuál es la señalización de Protección Civil para un Consultorio Dental

Dentro de un consultorio de tipo odontológico y en la realización de sus actividades ordinarias (desarrollo operativo) se encuentra implícito ciertos tipos de riesgos.

Por este motivo es imperativo que los consultorios dentales sean integrados dentro del “Programa interno de Protección Civil”.Cuál es la señalización de Protección Civil para un Consultorio Dental

Este programa interno de protección civil, no es más que un instrumento el cual permite la planificación y operación.

Esta Planificación y Operación son necesarias para la prevención y preparación de mecanismos que nos permitan estar preparados ante cualquier riesgo o eventualidad que podrían ocasionar desastres o emergencias.

Por ende es necesario realizar dos procesos, los cuales son:

  • Realizar la solicitud de la autorización de un programa interno de protección civil, para ello se requerirá cumplir con los requisitos y recaudos solicitados por el órgano encargado.
  • Como también se debe realizar la solicitud de visita (inspección) de verificación, está realizada por personal especialmente capacitado del órgano de Protección Civil.

Qué se solicita en caso de inspección del Consultorio Dental

NOM-013-SSA2-2006 debe tomar las siguientes medidas, que incluyen:

  • Utilice medidas de aislamiento, como pijamas, anteojos o máscaras, y guantes y máscaras desechables. Equipe a cada paciente con guantes nuevos
  • Proporcione a los pacientes baberos desechables, paños quirúrgicos y anteojos cuando sea necesario.
  • Use tantos artículos desechables como sea posible y deséchelos después de un solo uso.
  • Utilice fundas desechables o limpie y desinfecte entre pacientes y entre áreas potencialmente contaminadas.
  • Desinfecte todos los instrumentos.
  • Los expertos recomiendan solicitar verificar el título del trabajo, la licencia profesional y el certificado de dentista cuando corresponda, así como el aviso de operación del consultorio.
  • Puede denunciar mal comportamiento en la página de Cofepris www.cofepris.gob.mx

Qué es COFEPRIS

El Consejo Federal de Riesgos para la Protección de la Salud (COFEPRIS) es un organismo descentralizado con autonomía administrativa, técnica y operativa, encabezado por un comisionado federal designado por el Presidente de la República y propuesto por el Ministro de Salud.

El Consejo Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un organismo descentralizado con autonomía administrativa, técnica y operativa, encabezado por un comisionado federal designado por el Presidente de la República a propuesta del Ministro de Salud.

La COFEPRIS, bajo la supervisión del Ministro de Salud, es responsable de:

  • Llevar a cabo evaluaciones de riesgos para la salud en asuntos dentro de su ámbito de autoridad e identificar y evaluar los riesgos para la salud humana causados ​​por los sitios de eliminación de desechos peligrosos;
  • Asesorar al Ministro de Salud sobre la política nacional de prevención de riesgos para la salud y su implementación en las siguientes áreas: instituciones de salud; medicamentos y otros productos de salud; disposición de órganos humanos, tejidos, células y sus componentes; alimentos y bebidas, cosméticos; limpieza productos; tabaco, plaguicidas, fitonutrientes, sustancias tóxicas o peligrosas para la salud; productos biotecnológicos, complementos alimenticios, materias primas y aditivos involucrados en la preparación de los productos anteriores; y la prevención y control de factores ambientales nocivos para la salud humana, ocupacional influencias de salud e higiene básica;
  • Elaborar y publicar normas oficiales mexicanas para productos, actividades, servicios e instituciones dentro de su jurisdicción.
  • Los productos mencionados en la Sección 2 de este artículo, las actividades relacionadas con los primeros, su importación y exportación, y el control y supervisión sanitaria de los sitios de producción de dichos productos e instalaciones sanitarias.
  • Control de salud y supervisión de anuncios de actividades, productos y servicios mencionados en esta ley y su reglamento; configuración y trasplante de órganos y células humanas
  • Ejercer las facultades que le confiere esta Ley y su reglamento al Ministerio de Salud en materias relacionadas con la salud internacional, salvo en las materias relacionadas con las personas;
  • Implementar sanciones y tomar medidas de seguridad dentro de su jurisdicción.
  • Ejercer las facultades que le confieren al Ministerio de Salud esta Ley, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás normativas aplicables sobre el impacto del medio ambiente en la salud, salud ocupacional, residuos peligrosos, saneamiento básico y accidentes que involucren sustancias tóxicas, peligrosas o radiaciones.
  • Coordinar con el departamento administrativo competente del Ministerio de Salud, participar en las acciones de prevención y control de enfermedades y seguimiento epidemiológico, especialmente cuando estas enfermedades estén relacionadas con productos, actividades o riesgos para la salud dentro de la institución. Su capacidad es la de donar órganos, tejidos, Control de la salud de las células.

Gracias por leernos y éxito en su tramite.